Al igual que no tomar fotos de las zonas más atractivas del destino, parece que no traer souvenirs a casa significa que ese viaje no se ha producido, sobre todo de cara a nuestros amigos y familiares. Como su propio nombre indica, -“souvenir” en francés significa recuerdo, recordar o memoria- estos artículos que compramos en nuestros viajes sirven para recordarnos que un día estuvimos en la ciudad o país donde los adquirimos. Los souvenirs son una buena excusa para hacer un regalo a los nuestros.

En algunos destinos los hay tan diversos que nos podemos pasar horas y horas eligiendo. Si quieres sorprender a los tuyos y evitar perder tiempo buscando recuerdos, aunque habrá quienes consideren este rito de comprar los souvenirs como una parte imprescindible del viaje, haz caso a los consejos de los bloggers de viaje, a los que hemos preguntado acerca de los mejores souvenirs que comprar en algunos países del mundo. Los hay para todos los gustos: tradicionales, originales económicos, artesanos, ecológicos… ¡Vamos! Recorramos juntos zocos, mercadillos o grandes almacenes para tomar nota de los souvenirs que comprar en nuestros próximos viajes.

Los bloggers de viaje nos recomiendan los mejores souvenirs que comprar por el mundo

Qué comprar en Francia (Alsacia)

por Aitor y Henar, de ‘Cómete el mundo’

Alsacia es la región de Francia que hace frontera con Alemania y se la conoce como “la cuna de la Navidad en Europa”. Si quieres encontrar souvenirs de Francia curiosos, nada como ir a Alsacia para encontrar todo tipo de artículos de Navidad: desde figuritas para los pesebres, adornos para el árbol, muñecos decorativos…

Los mejores souvenirs de Navidad los encontrarás en los mercadillos navideños de Colmar y de los pueblos de los alrededores. Esta es la ruta por Alsacia que te recomendamos. Si no vas en época navideña, no te preocupes porque los pueblos están llenos de tiendas abiertas todo el año dedicadas a ello. Los souvenirs de esta región de Francia son económicos y originales. ¡Nuestra casa luce mucho más bonita en Navidad desde que regresamos de este viaje!que comprar en francia: mercadillos navideños en Alsacia

Qué comprar en Marruecos

por Sandra Candal, de ‘El Viaje de mi Vida

Siempre que compro un souvenir me preocupo de que sea algo útil.

Cuando viajé a Marruecos, los bazares resultan abrumadores: artesanías, lámparas, alfombras… ¡Muchos de esos regalos no cabían en la maleta!

En Marrakech, con mis amigas, decidimos realizar una pequeña excursión en el Valle de Ourika que incluía una parada en una cooperativa de mujeres que realizaban productos a base de argán. ¡Nos encantó saber más sobre esta planta tan beneficiosa para la salud y que se ha convertido en un must de la cosmética moderna! Compramos aceites y jabones pero también descubrimos, porque muchas mujeres marroquíes tienen una mirada tan bonita, envuelta en un halo de misterio. ¡El secreto de sus ojos es el kohl!

Este cosmético natural, antiguamente utilizado para proteger los ojos, es también un souvenir maravilloso para llevárselo a tus amigas más presumidas. Se trata de galena molida (un mineral). Con la ayuda pequeño lápiz de madera humedecido, puedes dibujarte la línea del ojo al igual que lo haces con un delineador. Brilla muchísimo y cuánto más lo humedeces más oscuro se vuelve. ¡Perfecto para un smokey eyes! Lo venden en numerosos bazares en pequeños recipientes de madera esculpidos artesanalmente así que además son muy decorativos.que comprar en Marruecos: aceite de argán

Qué comprar en la India

por Olga Moreno, de ‘OM Viajes y Relatos’

Uno de los mejores recuerdos que te puedes traer de un viaje a la India es, sin duda, una muestra de sus exóticas especias. Las especias indias son deliciosas, aportan todo su aroma, color, y sabor a su variada cocina, y también aromatizan algunas bebidas, como el exquisito té masala: de sabor dulce y picante, y muy digestivo. Las especias indias son sutiles, provocativas, y conquistan de forma inmediata los paladares.

La historia de las especias indias nos remonta, incluso, a la historia de las civilizaciones: La conocida como “Ruta de las Especias”, que tiene como protagonistas a los comerciantes y navegantes europeos como Vasco da Gama, que exploraron nuevas rutas marítimas hacia Asia, para el comercio de las Especias, en los siglos XV y XVI. Así llegó el intrépido marinero al Sur de la India, convirtiendo a Portugal en una superpotencia, gracias al comercio de las codiciadas especias, que en la Edad Media, tenían un valor equivalente al oro.

En nuestro reciente viaje a India visitamos algunos mercadillos, y nos trajimos de recuerdo una muestra de la rica Garam Masala (mezcla de especias) que incluye pimienta negra, curry, jengibre, cardamomo, cúrcuma, clavo, nuez moscada, chile, cilantro, y canela. Una explosión de sabores y aromas en el paladar de grandes virtudes nutricionales y medicinales.

Por todos esos motivos, el mejor suvenir cultural que uno puede traerse de un viaje de la India, es, sin duda, una muestra de sus exquisitas especias. Unos aromas y sabores, que cuando los cocinemos en casa, nos evocarán una y otra vez, los perfumes y recuerdos, de un viaje a la lejana y exótica India….

Si tienes curiosidad acerca de la Ruta de las Especias, te recomendamos la lectura de este post del blog de OM Viajes y Relatos.que comprar en india: especias

Qué comprar en Etiopía

por Aletxu Martínez, de ‘Mochila Exprés

Etiopía, el antiguo reino de Saba, es un país orgulloso de su historia y su patrimonio. No en vano, su país jamás ha sido conquistado por ninguna potencia europea.

Fueron así los descubridores de las propiedades estimulantes del café y, fieles a sus tradiciones, continúa formando parte de su día a día. En Etiopía se cultiva uno de los mejores cafés del mundo, de la variedad arábiga y profundamente aromática.

La mayor parte de su producción se dedica a la exportación y gracias a esas perlas negras infinidad de familias pueden subsistir. Sin embargo, el dinero que reciben es sumamente inferior al precio de mercado en Occidente. Por esto, una manera de contribuir es comprar café local para llevar como regalo a nuestros amigos.

La mejor opción es visitar una de las zonas cafeteras y realizar una ceremonia tradicional del café. Justo antes de prepararlo tuestan los granos al fuego; después los muelen e inmediatamente lo infusionan a la manera tradicional. El resultado es sublime y os dejará un recuerdo y un sabor imborrable de vuestro paso por Etiopía.que comprar en etiopia: cafe

Qué (no) comprar en Tailandia

por Lolo y Lali, de ‘Lolo & Lali

Cuando uno viaja a Tailandia, se siente atraído a comprar una estatua de Buda o incluso una cabeza de Buda como souvenir típico. Es importante para comprender las próximas líneas tener en mente el significado que Buda tiene en Tailandia.que comprar en tailandia

De acuerdo a lo que estuve averiguando, no se puede exportar imágenes de Buda de un tamaño mayor a 12 cm sin permiso del departamento de Artes, el máximo permitido es de 5 imágenes en simultáneo y está prohibida por ley la exportación de partes de Buda tales como la cabeza o manos.

En diferentes lugares del país vas a ver carteles alertando lo mencionado anteriormente, un ejemplo de esto es la imagen a continuación.

Seguramente te estarás preguntando cómo será una imagen que cumpla estas exigencias. A continuación te muestro una foto de una estatua que compré y no tuve problema alguno al salir de Tailandia. Cabe aclarar, que si bien no me preguntaron nada, cuando la compré no fue pensando en un simple souvenir, sino en el significado que tiene Buda para mí y la cultura local y el respeto profundo que tengo al budismo. A mi criterio tomar esto en cuenta es un ejemplo de turismo responsable.souvenir tailandia

Qué comprar en Alemania

por Tania Domínguez, de ‘Viajes con flow

La región de Alemania, motor de la actual Unión Europea, destaca sin duda por sus bellos paisajes verdes y su gran historia. El atractivo de su primavera atrae a muchos viajeros en busca de inmejorables vistas con auténticas explosiones de colores. Por otro lado, la crudeza de sus inviernos no ha imposibilitado que los miles de turistas que recibe al año se sigan sintiendo atraídos por sus mercados navideños (Weihnachtsmarkt), sus castillos nevados de cuento y sus pueblos medievales. Entre tanto atractivo, ¿qué podemos comprar de recuerdo si visitamos Alemania? A continuación os damos algunas ideas orientativas:

  • Cajita de dulces: galletas de Jengibre (lebkuchen), lacitos circulares de pan (Bretzels)… Un regalo económico que podremos encontrarlos en cualquier pastelería.
  • Taza de GlühweinEn los mercados navideños podremos encontrar puestos donde sirven el tradicional vino caliente en tazas diseñadas para la ocasión.
  • Adornos artesanos para el árbol de Navidad: Destacan especialmente los cascanueces, figuras de distinto tamaño de soldados con atuendos coloridos y poblados bigotes.
  • Indumentaria tradicional: Aunque los trajes regionales salen bastante caros, existen variantes low cost.
  • Libro de cocina alemana: ¿Cómo preparar chucrut? ¿Qué ingredientes lleva el glühwein? Para que tu viaje no termine con la vuelta a casa, experimenta en casa con la cocina tradicional germana.
  • Otros souvenirs típicos: Además de los mencionados, siempre podemos optar por los económicos y tan socorridos dedales e imanes, no sólo ocuparán poco espacio en la maleta sino que además se pueden encontrar algunos muy vistosos como los de relojes de cuco, cerveza, etc.
    que comprar en alemania

Qué comprar en Italia

por Sara Nieto, de ‘En busca del gran viaje

Hay un montón de souvenirs que podemos traer si hacemos un viaje por Italia sin contar los típicos imanes, postales o recuerdos de los mejores monumentos del país.

Pueden variar un poco según la zona que visitemos, en Venecia por ejemplo, os recomendamos comprar una máscara típica veneciana, las hay de todos los tamaños, colores y precios para poder escoger la que más os guste; hay tiendas especializadas donde las hacen a mano e incluso tiendas en las que puedes crear tu propia máscara.

También en esa zona hay muchas joyerías donde venden el famoso cristal de Murano, convertido en cualquier joya que os podáis imaginar o en figuras con todo tipo de formas y tamaños.

Aunque si hay algo que podemos encontrar en cualquier parte del país es la gastronomía típica italiana; productos como el vinagre de Módena, el queso parmesano, la mortadela siciliana o el limoncello deberían estar en nuestra cesta.

Pero si hay algo que no debe faltar es la pasta artesanal, hay cientos de variedades diferentes, eso sí, comprarlas siempre en tiendas especializadas o en supermercados, no en tiendas de souvenirs… Suelen ser más baratas y de mejor calidad.

Felices compras.que comprar en italia

Qué comprar en Estados Unidos

por Patry, de ‘Pilotando Maletas

Cuando viajas a un país extranjero a todos nos gusta llevarnos un recuerdo y desde que viajamos con un niño, nuestro souvenir estrella es un cuento del país que visitamos, porque nos aporta información, suele ser en inglés ¡y es un recuerdo para siempre!

Estados Unidos es único para comprar todo tipo de recuerdos de viaje, sobre todo imanes, pero depende de la ciudad que visites será más o menos difícil encontrarlos y su precio variará de un lugar a otro. En Nueva York encontrarás tiendas dedicadas exclusivamente a vender souvenirs, se llaman “I ♥ NY” y venden todo con ese logo, pero no son precisamente baratas. A nosotros nos gustó mucho más comprar los imanes o las gorras en el mercadillo que teníamos al lado del hotel, o curiosear ropa vintage americana en Chelsea Market o Brooklyn, suele ser más barato.

En cambio, en nuestro periplo por California hemos conseguido traernos cosas un poco distintas. Por ejemplo en Calico, un pueblo fantasma de la Ruta 66, encontré en una tienda india el auténtico sombrero de vaquero a un precio razonable de 12$. Y en San Francisco, en la tienda dedicada a Alcatraz en Fisherman´s Wharf, compramos un cuento ambientado en la ciudad por 7$. Para los más exigentes recomendamos el Cañón del Colorado, donde podréis conseguir flechas, arcos o artesanía hecha a mano de la tribu Hualapai.que comprar en estados unidos


Después de este viaje a través de los souvenirs más típicos que comprar, ¿te has decidido ya por tu próximo destino? Entre otros requisitos para la organización de tu viaje, te recomendamos adquirir  un seguro de viaje que te garantice una protección completa frente a las incidencias más comunes en los viajes internacionales: cancelación previa o interrupción durante el viaje, asistencia médica o quirúrgica, pérdida de equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

En InterMundial contamos con seguros de viaje que se adaptan a los diferentes tipos de viaje, pues no todos los viajeros tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, quien viaja para practicar deportes de aventura necesitará estar cubierto frente a unas incidencias diferentes de quien pasa sus vacaciones a bordo de un crucero.

Los mejores souvenirs que comprar por el mundo
5 (100%) 2 votos