A la hora de organizar un viaje, una de las cuestiones que más nos preocupa es perder el dinero de las reservas si algún problema impide que finalmente nos marchemos. Reservar con la suficiente antelación nos permite obtener billetes de transporte y alojamiento acordes a nuestras expectativas y con una buena relación calidad-precio, sobre todo si vamos a viajar en temporada alta o a destinos muy demandados. Pero esa anticipación aumenta la posibilidad de que surja algún incidente por el cual tengamos que cancelar del viaje, con los gastos que conlleva.

Uno de esos contratiempos que pueden llevarnos a anular el viaje es la convocatoria a un examen de oposiciones. Una vez inscritos y aceptados en el proceso, la fecha del examen se hace esperar. 

Para que el viajero reserve su viaje con total tranquilidad, las compañías de seguros de viaje disponen del seguro de cancelación de viaje, gracias al cual es posible recuperar los gastos de anulación de las reservas que no podrán disfrutarse debido a problemas importantes, pero también si una vez de viaje el viajero debe interrumpirlo por alguno de los motivos cubiertos. Veamos si entre estos problemas se encuentra la convocatoria a exámenes de oposiciones.

Si mi examen de oposiciones coincide con las fechas del viaje reservado, ¿puedo anularlo usando un seguro de cancelación de viaje?

Si se comunica al viajero la fecha del examen de oposiciones y esta entra dentro de las del viaje, el seguro de cancelación de viaje go | cancellation de InterMundial cubre la anulación de las reservas efectuadas hasta el momento. Para ello, es imprescindible que el asegurado estuviese inscrito previamente en la convocatoria y que todavía no se hubiera publicado oficialmente la fecha del examen.

Además de go | cancellation, en InterMundial contamos con otros seguros de viaje más completos que incluyen, entre otras coberturas, la de cancelación del viaje, también por convocatoria a examen de oposición. Se trata del seguro de viaje internacional Totaltravel, que cubre gastos de asistencia sanitaria o los derivados de pérdida del equipaje facturado o retrasos y cancelación de transporte.

Los seguros con coberturas de cancelación de viaje permiten obtener el reembolso de los gastos de anulación de las siguientes reservas: vuelos y otros billetes de transporte, hoteles, apartamentos vacacionales, de alquiler de vehículos, entradas a eventos, ferias, exposiciones o parques de atracciones, excursiones y visitas guiadas, restaurantes, etc.

Además de la presentación a examen de oposiciones, ¿puedo usar el seguro de cancelación de vuelo, alojamiento y otras reservas por cualquier motivo?

El seguro de cancelación de viaje de InterMundial permite recuperar el 100% de los gastos de anulación por otras causas relacionadas con cambios en tu situación laboral: asunción de un nuevo puesto de trabajo, despido, traslado, prórroga de contrato o incorporación urgente y obligatoria.

Aparte de los motivos laborales, existen otras causas cubiertas por el seguro de cancelación de viaje.

Entre los motivos por los que el viajero puede recuperar los gastos de cancelación de viaje están la enfermedad o fallecimiento del asegurado, acompañante o familiares hasta tercer grado; intervención quirúrgica inesperada; complicaciones en el embarazo o aborto espontáneo, trámites relacionadas con órganos oficiales; declaración de zona catastrófica del lugar de residencia o del destino; robo de documentación o equipaje; retraso del transporte que impida asistir al evento objeto del viaje; anulación por parte del acompañante; siniestro en tu hogar o negocio; sanción de tráfico; cancelación de boda; avería en vehículo y concesión de becas.

Una vez canceladas las reservas, para solicitar el reembolso a la aseguradora se debe contactar con el número de Asistencia 24 h. que figura en la póliza, donde nos indicarán los documentos a aportar, los cuales deben justificar la causa de cancelación del viaje. En el caso de la convocatoria a examen de oposición, hay que aportar, además de las reservas del viaje y los justificantes de haberlas cancelado, la copia de la inscripción y aceptación en el proceso de oposición, así como el anuncio de convocatoria a examen, entre otros posibles documentos.

En InterMundial contamos con una plataforma digital de tramitación de siniestros y reembolsos, como  los de cancelación, que permite a los viajeros asegurados la gestión online de incidencias controlando todo el proceso de tramitación. La plataforma es accesible a través de cualquier dispositivo desde el área privada del asegurado. En caso de que sufras un siniestro antes o durante tu viaje, ingresando en tu área cliente podrás describir en tan solo 3 clics tu incidencia. De forma automática, la herramienta te indicará la documentación a aportar para que puedas adjuntar tus archivos. Sin llamadas, sin los tradicionales envíos de documentación y sin depender de un agente de viajes. Tras recibir tu comunicación, InterMundial te dará una primera respuesta en 24 horas.

¿Es posible cancelar un viaje por oposiciones?
3.3 (65%) 4 votos