Cuando viajamos al extranjero para visitar amigos o familiares solemos aprovechar para llevarles alguno de esos alimentos que echan de menos. Igualmente, antes de volver de nuestro destino, siempre nos gusta comprar algún producto típico para regalarlo o consumirlo en nuestro país. Jamón, queso, vino, licores, conservas… ¿Te has preguntado antes si se puede llevar comida en el avión? En este artículo repasamos las normas que afectan al transporte de alimentos en nuestro equipaje.

Resuelve tus dudas sobre si se puede llevar comida en el avión o no

A la hora de saber si se puede llevar comida en el equipaje de mano o facturado, tendremos que tener en cuenta, sobre todo, la normativa de los países de origen y destino.

Llevar comida en el avión en vuelos dentro de la Unión Europea

Si nuestro viaje es desde un país de la Unión Europea hacia otro, no suelen existir restricciones a la hora de llevar alimentos en el avión. Podemos viajar con productos de origen animal, pues se supone que los estados miembros cumplen las normas veterinarias comunitarias.

Sí que tendremos que tener en cuenta las restricciones del equipaje de mano de la aerolínea en cuanto a tamaño y peso y las referentes al transporte de líquidos en el avión en los aeropuertos de la Unión Europea. A efectos de estas medidas, el agua u otras bebidas, las sopas, salsas, cremas y aceites se consideran líquidos.

Recuerda que estos líquidos en el avión deben de conservarse en envases individuales de capacidad máxima de 100 ml. e introducidos en una sola bolsa o neceser de plástico transparente con sistema de apertura/cierre cuya capacidad no sea superior a 1 litro.Si compramos vino como souvenir, ¿Le afectan las restricciones de líquidos en el avión?
Aquellos alimentos (dietas especiales, comida de los niños, etc.) o medicinas en estado líquido que deban utilizarse durante el viaje podrán introducirse en el avión siempre que justifiquemos su uso, por ejemplo, con una receta o informe médico. Estos productos deben presentarse separadamente en los controles de seguridad.

Ahora bien, se puede llevar comida en el equipaje de mano, así como cualquier bebida, que haya sido adquirida en las tiendas del aeropuerto localizadas después de pasar los controles de seguridad. Estos alimentos irán en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, y con el correspondiente recibo de compra.

En España también se aplican normas de entrada y salida a ciertos productos en vuelos con terceros países, Ceuta, Melilla y Canarias: Especies protegidas de fauna y flora salvaje y productos derivados, animales vivos y productos animales, vegetales y productos vegetales o bebidas alcohólicas. Consulta en la web de la Agencia Tributaria las restricciones para cada uno.

Centrándonos en las bebidas alcohólicas, si superan las siguientes cantidades, tendremos que declararlas en la aduana y pagar algunas tasas para evitar que las autoridades nos las confisquen:

  • Si la graduación de la bebida supera el 22%: 1 litro.
  • Bebidas con graduación inferior al 22%: 2 litros.
  • Vino: 4 litros.
  • Cerveza : 16 litros

¿Y si viajamos a la UE desde terceros países, se puede llevar comida en el avión?

Imaginemos que hemos viajado a Rusia y queremos volver a España con alguna botella de vodka, unos pasteles y un tarrito de caviar. ¿Puedo llevar esta comida en el avión? Para responder a esta pregunta debemos consultar el Reglamento CE 206/2009 de la Comisión Europea, que aplica “procedimientos y controles veterinarios estrictos” para los productos de origen animal que vayan en el equipaje de pasajeros procedentes de países extracomunitarios.

La norma se fundamenta en la protección de la salud de las personas y de los propios animales contra enfermedades infecciosas procedentes de productos de origen animal, que pueden pueden contener agentes patógenos.

Por lo general, esta regulación afecta a productos cárnicos, lácteos y sus derivados (quesos, embutidos…). También limita el transporte de los alimentos que contengan carne o leche (pastas rellenas, empanadas…) y de pescados o mariscos. Aparte de excepciones, el Reglamento establece límites de peso. ¿Qué supone incumplir el Reglamento? Además de perderlos, el no declarar estos productos puede acarrearnos una sanción o procedimiento penal.

Excepcionalmente, el Reglamento no se aplica a estos alimentos si son para consumo particular, su cantidad no supera los 10 kilos y proceden de Andorra, Croacia, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza.Resolvemos dudas sobre si se puede llevar comida en el equipaje de mano o facturado
Otros alimentos que sí se pueden llevar o enviar en el avión son:

  • Leche en polvo u otras comidas para lactantes y alimentos especiales para humanos o animales domésticos que sean necesarios por razones médicas. Estos artículos no han debido ser refrigerados previamente, serán de marca comercial e irán perfectamente envasados. La cantidad máxima permitida para estos productos es de 2 kg.
  • Pescados eviscerados, frescos o procesados (hasta 20 kg. o en una sola pieza) y algunos mariscos como langostinos, bogavantes, mejillones y ostras. La cantidad de caviar de esturión, al provenir de especie protegida, se limita a 125 gramos por persona.
  • Miel, hasta 2 kg.
  • Caldo de carne concentrado
  • Aceitunas rellenas de pescado
  • Caldos y condimentos envasados para sopas
  • Cualquier otro alimento sin carne o leche y que contenga menos de un 50% de huevos procesados o productos pesqueros.

Además del mencionado Reglamento, las únicas medidas que nos pueden afectar a la hora de llevar comida en el avión serán las que establezca la compañía aérea para el equipaje de mano y el facturado y las restricciones del transporte de líquidos.

¿Puedo llevar comida en el avión en destinos fuera de la Unión Europea?

Si vas a viajar a o desde un país extracomunitario, lo mejor es consultar las leyes del país de destino en cuanto a la entrada de alimentos. Algunas naciones mantienen normas estrictas para la salida de ciertos productos, para evitar el comercio ilegal o porque provengan de especies protegidas. Otros, prohíben la entrada de alimentos para evitar el contagio de enfermedades o por creencias religiosas.Viajar a Estados Unidos con alimentos como el arroz puede suponer problemas

Consulta la web del aeropuerto y de la embajada del destino para comprobar si se puede llevar comida en el equipaje de mano o facturado y las restricciones de peso, procesado, presentación, etc. Algún producto que en nuestro país consumimos con frecuencia puede tener ciertas características que dificultan su entrada en otro país. Veamos algunas  restricciones a la entrada y salida de alimentos en los destinos más solicitados.

  • Estados Unidos mantiene la misma política de transporte de líquidos que la Unión Europea. En general, los productos procesados pueden ser introducidos en el país, aun así, han de ser declarados: café, infusiones, miel, chocolate, golosinas, productos de panadería, quesos no cremosos, especias, vinagre, aceite o pescados en conserva. No se permite viajar con carne, derivados o productos que la contengan. Tampoco con preparados para sopas. Hay que tener cuidado con el arroz, que no puede proceder de los países donde se conozca la existencia del escarabajo Khapra. Los vegetales y frutas se permiten en función del lugar de procedencia tanto del producto como del viajero. Con respecto al alcohol, los mayores de 21 años no residentes de los Estados Unidos, pueden llevar un litro de bebida. Importar más de esta cantidad conlleva pago de impuestos.
  • Los países musulmanes prohíben la entrada de cualquier producto elaborado con carne de cerdo, como, por ejemplo, el jamón. Este producto que muchos españoles que residen fuera del país añoran tiene restricciones en países como Argentina, México, Brasil y China, donde sólo se permite envasado al vacío, en lonchas o en tacos, pero nunca la pata completa.
  • Si viajamos a Cuba, no podremos sacar langosta en cualquier cantidad y forma de presentación.
  • De Rusia está prohibido sacar más de 250 gr. de caviar o 2 botellas de vodka.

Fuente | InterMundial

¿Se puede llevar comida en el avión? 5.00/5 (100.00%) 4 votos