Pasear por el Malecón, echar un día de playa en Cayo Coco, perderse por la Habana Vieja, tomarse un mojito con los lugareños, practicar submarinismo en María La Gorda, admirar la arquitectura de Trinidad, etc. Estos planes y muchos más son los culpables de que Cuba sea uno de los destinos más solicitados por los viajeros. Esto no significa que planificar un viaje a Cuba sea una tarea que podamos hacer con poca antelación y sin informarnos demasiado.

Sigue estos consejos para viajar a Cuba, un país que da muchos privilegios al turista pero que tiene unas particularidades, leyes y trámites obligatorios que hay que conocer, no sólo para poder entrar en la isla, sino también para evitar problemas y contratiempos una vez en el destino.

Viaja a Cuba siguiendo estos consejos

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Cuba tiene un clima subtropical moderado con dos estaciones. La estación seca, que se extiende de noviembre a abril, se considera la mejor época para ir a Cuba, ya que es menos húmeda y más fresca, con temperaturas de 20-26ºC.

La estación de lluvias, de mayo a octubre, se caracteriza por una mayor humedad ambiente y temperaturas más elevadas, con máximas de unos 30-32ºC.

Es importante tener en cuenta, además, que la temporada de huracanes es de junio a noviembre, concentrándose las tormentas especialmente en los meses de agosto a octubre.

Vuelos a Cuba

Viajar a Cuba en vuelo directo desde España es posible con el trayecto Madrid-La Habana, operado por varias compañías.

¿Dónde alojarse en Cuba?Elegir una casa legal, entre los consejos para viajar a cuba

Además de los hoteles, al viajar a Cuba es posible alojarse en casas particulares que han adquirido un permiso oficial para ofrecer alojamiento a los extranjeros.

Las casas legales son más económicas. Para identificarlas, fíjate en que tienen una marca azul y blanca en la puerta de entrada en la que se lee “Arrendador Divisa”. Los arrendadores registran el nombre de los huéspedes en un libro que a su vez presentan en inmigración. La dirección donde se alojan los turistas es un dato muy importante para el gobierno cubano, por lo que pueden preguntarnos acerca de la misma tanto a la entrada como a la salida del país.

Estas casas se pagan por habitación y por noche, y pueden incluir desayuno y cena. Al igual que en un hotel, estarás muy bien atendido, ya que los caseros suelen prestarse, por ejemplo, a llevarte en coche a las estaciones o a prepararte un picnic. Estos extras no están incluidos en el precio de la reserva, por lo que se pagan con propinas.

Documentos, visado y seguro para viajar a Cuba

Entre los consejos para viajar a Cuba, hay que prestar una gran atención a los trámites de la documentación obligatoria, pues de ellos depende la entrada a la isla. Una vez que has adquirido el vuelo y has reservado el alojamiento, el siguiente paso es solicitar y obtener con la suficiente antelación los documentos necesarios para poder ir a Cuba: pasaporte, visado y seguro de viaje, todos obligatorios.

  • Pasaporte

Con un mínimo de 6 meses de validez desde la fecha del vuelo de ida y con al menos una página en blanco para el visado.

  • Visado para viajar a Cuba

El visado o tarjeta turística es imprescindible para viajar a Cuba. Se expide en los consulados cubanos o a partir de agencias en el país de origen. Es válido para una sola entrada al país durante 30 días, prorrogable otros 30 días más en una oficina de inmigración.

Si viajas a Cuba en familia, es importante que sepas que los menores de edad deben tener su tarjeta turística propia aunque figuren en los pasaportes de los padres.

Los requisitos para obtener el visado para viajar a Cuba en el consulado es la siguiente: Pasaporte válido, rellenar el formulario, presentar los billetes de ida y vuelta, pagar las tasas correspondientes.

Hay agencias que expiden el visado en el aeropuerto antes del vuelo o incluso una vez en Cuba, pero es aconsejable haberlo tramitado con antelación, ya que hay aerolíneas que no permiten que el viajero vuele sin la tarjeta turística.

Si haces un viaje de negocios a Cuba o vas como periodista, el visado deberás tramitarlo en la Embajada, y una vez que se notifique al Consulado su aprobación, deberás acudir al Consulado. Existen otros tipos de visas según el objetivo del viaje: de estudiantes, de periodista, de eventos, etc. En la web de los Servicios Consulares tienes más información. Para poder obtenerlos, deberás ponerte en contacto con el Consulado de Cuba en tu país.El malecón, un lugar imprescindible que ver en Cuba

  • Seguro para viajar a Cuba

Desde el 1 de mayo del 2010, es obligatorio disponer de un seguro con cobertura de gastos médicos para entrar a Cuba. Es cierto que en Cuba las principales incidencias en viaje están relacionadas con la asistencia médica por enfermedad o accidente, pero también con el equipaje, como retrasos en la entrega, extravío o robos.

La atención sanitaria a turistas es independiente de la que reciben los ciudadanos cubanos y se ofrece en centros del sistema Servimed. En ellos, el pago suele hacerse en efectivo y el coste puede llegar a ser elevado, especialmente en el caso de urgencias y hospitalizaciones. Por eso, es recomendable que este seguro médico para viajar a Cuba no sólo disponga de un límite alto de gastos médicos y asistencia 24 horas, así como de cobertura de repatriación, sino también con otras garantías que te den la protección más completa durante todo tu viaje en cuanto a contratiempos con el equipaje, demoras, pérdidas de servicios y cancelación o interrupción del viaje. En este sentido, Totaltravel es el seguro que cumple todos los requisitos para viajar a Cuba.

La compañía aseguradora te entregará una carta que certifique que ASISTUR S.A. tiene un contrato de corresponsalía con la misma. Esto quiere decir que es ASISTUR S.A. quien brinda los servicios de asistencia al asegurado mientras se halle en Cuba.

Si vas a practicar deportes de aventura en Cuba, como buceo o snorkeling en la playa de Varadero o trekking en las montañas de Sierra Maestra, con el seguro deportivo Totalsports tendrás la mejor cobertura tanto en tu viaje como practicando estos deportes.

Vacunas para viajar a Cuba y otras cuestiones de salud

Legalmente no hay vacunas obligatorias para ir a Cuba, aunque a los viajeros procedentes de zonas endémicas de fiebre amarilla se les puede exigir contar con ella. Como recomendaciones, se indican las vacunas contra Hepatitis A, B, fiebre Tifoidea, Tétanos-Difteria y Rabia. Para más información, visita la página de Atención al Viajero del Ministerio de Sanidad.

En las farmacias cubanas es frecuente la falta de abastecimiento, por lo que es recomendable viajar con cantidad suficiente de los medicamentos que se puedan necesitar, sean con y sin receta.

Protégete frente al sol con cremas con un factor de protección alto, bebe agua embotellada y protégete de las picaduras de mosquitos con repelente y ropas adecuadas. Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. No suelen ser enfermedades mortales, aunque implican riesgos para personas sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.

¿Es Cuba un país seguro?

Un consejo para viajar a Cuba que los viajeros suelen consultar en la red. En general, Cuba es un país seguro que además acoge con calidez al turista. No obstante, como en cualquier otro destino, es conveniente tener algunas precauciones. Evita las áreas alejadas del centro de las ciudades o sitios apartados, vigila tu cartera y tus pertenencias en los lugares con mucha aglomeración o concentración de turistas, no confíes en los “jineteros” que intentan venderte ciertos productos ni en guías turísticos improvisados. Tampoco lleves contigo joyas, objetos de valor o más dinero del que necesites.

Cómo moverse en CubaMontarse en un cocotaxi, entre las cosas que hacer en Cuba

  • Bus

En la ciudad funcionan las guaguas, que, aunque suelen portar muchos viajeros, resultan bastante prácticas y económicas para moverse en las principales localidades

Los autobuses provinciales son más económicos, pero se cobran en pesos cubanos, cubren distancias menores y son menos cómodos y puntuales.

Los viajes turísticos se realizan en los buses de Viazul. Se cobran en CUC, cuentan con aire acondicionado, suelen ser puntuales y realizan varias paradas durante el trayecto. En las zonas más turísticas existen buses de dos plantas y techo descubierto.

  • Taxi

Los taxis oficiales cuentan con taxímetro y se pagan por distancia en CUC, aunque para viajes más largos puedes concertar una tarifa fija.

  • Cocotaxis 

Son grandes triciclos con forma esférica que funcionan con pedales y tienen un asiento doble trasero. Suelen circular por La Habana.

  • Tren

En la actualidad existen tres clases: los trenes especiales, rápidos, y con aire acondicionado (6 CUC aprox. cada 100 km.); el tren francés que recorre el trayecto La Habana-Santiago, rápido y cómodo, con cafetería y aire acondicionado; los trenes regulares, más antiguos y lentos (3 CUC aprox. cada 100 km.).

Es recomendable comprobar siempre los horarios en las estaciones, puesto que son muy variables.

  • Coche de alquiler

Conviene prestar atención a las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro obligatorio antes de firmar el contrato. Como documentos a aportar, se necesita el carné de conducir del país de procedencia, tener entre 18 y 21 años, según la agencia, y poseer uno o dos años de experiencia. Los pagos se hacen por adelantado. Al devolver el vehículo se reembolsa parte del importe del depósito según corresponda.

A la hora de conducir, se recomienda extremar la precaución sobre todo durante la noche por el estado de las carreteras (deficiente señalización, presencia baches, escasa iluminación, cruce de animales, presencia de buses urbanos conduciendo a alta velocidad) Se aconseja, por tanto, conducir por los municipios más turísticos del país, en cuyos recorridos más transitados las carreteras sí que están en buen estado.

Procura llenar el depósito siempre, ya que las gasolineras suelen estar, más presentes en las grandes ciudades, suelen estar distantes entre sí.

Hacer “botella” o autostop en Cuba es legal. Los cruces y semáforos son las paradas habituales para conductores y pasajeros. Los supervisores de tráfico colaboran en la gestión del autostop.

Cómo pagar en CubaEl casco viejo, un imprescindible que ver en La Habana

Los precios de todos los productos y servicios en Cuba están reflejados en pesos convertibles cubanos (CUC), la moneda que usan los extranjeros y que, junto al peso cubano (CUP), es la moneda oficial de la isla. Como sugerencia, te recomendamos cambiar euros por CUC en bancos o casas de cambio oficiales (cadecas) y evites hacerlo en la calle. El Euro, raramente aceptado, es la moneda que sale más favorecida al cambio, mientras que los Dólares americanos tienen penalización.

Prácticamente todos los pagos son en efectivo, aunque se aceptan algunas tarjetas y cheques de viaje. No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por bancos o entidades de crédito de Estados Unidos. Sí es aceptada en ciertos establecimientos la tarjeta VISA española, aunque con una comisión alta. Infórmate en tu banco sobre las posibilidades para usar tarjeta en Cuba.

¿Qué comprar en Cuba?

Los productos por excelencia que se pueden comprar en Cuba son el ron y los puros, considerados los mejores del mundo. Te sugerimos comprar en tiendas autorizadas que puedan proporcionarte una factura para sacar los productos fuera del país.

Ten en cuenta a la hora de adquirir estos y otros productos que el servicio de Aduanas regulariza lo que el viajero puede llevar o no como parte de su equipaje a la salida del país. En ese sentido, este departamento especifica que el turista puede exportar: souvenirs o recuerdos de su estancia en el país, regalos cuya cantidad o naturaleza no denote un carácter comercial, hasta 3 botellas de licor y 200 cigarrillos, hasta 5000 USD o su equivalente en otras monedas libremente convertibles. Existen también requisitos y limitaciones a la hora de sacar libros, medicamentos, tabaco torcido, moneda y langosta, plato estrella cubano, que está prohibida en cualquier cantidad y forma de presentación.

Para mayor información sobre la aduana, visita la sección de viajeros de la web oficial.

¿Puedo viajar a Cuba con mascotas?

Para entrar en Cuba con un animal de compañía, además de tener en cuenta las condiciones de transporte, pesos y razas de la aerolínea, se debe solicitar un certificado en el Consulado. Para ello, es necesario aportar los siguientes documentos: pasaporte del animal con vacunas al día, certificado sanitario para el viaje del animal expedido por el veterinario, certificado de buena salud, fotocopia del pasaporte de la persona que viaja con el animal, pago de tasas.

Uso del móvil y acceso a Internet en Cuba

No porque sea el último de los consejos para viajar a Cuba que tratamos es menos importante. Usar el teléfono en el extranjero nos puede sacar de más de un apuro.

Para realizar llamadas dentro del territorio nacional se pueden utilizar las cabinas públicas que aceptan monedas o tarjetas pagadas en peso cubano. Para llamar al extranjero hay que utilizar cabinas públicas que aceptan tarjetas pagadas en CUC. Se encuentran en hoteles, aeropuertos y centros telefónicos.

Los móviles funcionan en La Habana y en las principales ciudades, aunque no todas las compañías tienen acuerdos de roaming. Puedes informarte en la web de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) sobre coberturas y otros detalles.

En cuanto a la posibilidad de conectarse a Internet, has de saber que la red móvil funciona a 2G (segunda generación) Los turistas pueden hacerlo vía Wi-Fi en los hoteles, en los puntos de conexión a la red WIFI_ETECSA y en salas de navegación (cibercafés). Para acceder a Internet desde estos puntos hay que comprar una tarjetas prepago que nos brindan un usuario y contraseña para crear una cuenta de acceso temporal Nauta. No son recargables y vencen después de 30 días desde la primera conexión. Se venden en las oficinas de ETECSA o en los hoteles y las hay de tres tipos según tiempo de navegación (30 minutos, 1 o 5 horas)

Consejos para viajar a Cuba
4.3 (86.67%) 3 votos