Irlanda, por su ubicación y clima, una buena materia prima para la cocina: las aguas heladas del norte son idóneas para la pesca de pescado fresco y mariscos, su hierba verde es la ideal para el ganado vacuno y sus grandes laderas silvestres son perfectas para la cría de ovejas, además de las habilidades de los irlandesas para la carnicería, panadería y la destilación de whisky.

El auge de la comida gourmet de las últimas décadas hizo que, cuando los mejores chefs irlandeses aterrizaron en los programas de cocina y ganaron estrellas Michelin, se revelara el potencial culinario del país. El resultado es la popularización de todos los ingredientes locales de calidad y artesanales. Por ello, no te sorprendas si encuentras la procedencia de todos los productos irlandeses del menú. Además, este enfoque se ha extendido a los bebidas también, donde se pone más atención en las cervezas producidas en la ‘isla verde’.

Queso de granja
La elaboración de queso comenzó en los monasterios, que ayudaron cuando comenzó el auge de los alimentos artesanales a mediados de los 70 por los queseros Milleeens y Coolea. Sheridans Cheesemongers, con tiendas en Dublín, Galway y Kells, cuenta con más de 50 quesos diferentes. Pasa a degustarlos en una de sus tiendas antes de dirigirte al pub.
En el Castillo de Dromoland, en Fergus, ofrecen una tabla de quesos irlandeses en el desayuno. Si lo que quieres es un plato más creativo, puedes dirigirte al Gallagher’s Boxty House, en la zona de bares Temple Bar, en Dublín. Allí podrás degustar las tradicionales albóndigas de patatas bañadas en queso azul. El condecorado con una estrella Michelin Derry Clarke, presenta en Dublín su mousse de queso azul con confit de uva negra y nueces en vinagre en su menú degustación de 10 platos.

Marisco
El marisco se consume, además de en las cocinas de toda la isla, también en festivales, en los que se celebra su abundancia. Uno de los más grandes es el Galway Oyster and Seafood Festival, a finales de septiembre.
Eithna’s by the Sea, en Mullaghmore (Sligo) fue nombrado el mejor restaurante de Marisco por Georgina Campbell Guides. Su chef incorpora algas a sus platos principales, al pan y a la salsa pesto. Su plato estrella es la langosta con curry.
Disfruta de la tradicional música irlandesa  en el Moorinns Portmagee mientras degustas su cangrejo, los mejillones, el salmón y la caballa locales

Salmón ahumado
El salmón ahumado irlandés merece su propia categoría. Vinculado con la mitología celta, este pescado ha estado presente en la cocina irlandesa desde tiempos prehistóricos. Para ahumarlo utilizan madera de roble, haya o césped, y los restaurantes lo suelen servir como aperitivo con pan integral.
En Cork los productos ahumados de Ummera ofrecen salmón orgánico producido con prácticas ecológicas, curado con pura sal marina portuguesa y azúcar de caña costarriqueña para después ahumarlo con roble de bosques repoblados. Connemara Smokehouse, por otro lado, elabora el producto mediante un lento proceso que garantiza un sabor y una textura inigualables, ya que se abanica el humo de madera de haya durante 10 horas, para después almacenarlo en un lugar fresco durante 24 horas más.

Cordero
El cordero es el orgullo de algunas regiones del país, como las colinas Connemara que están protegidas por la UE. Ya que están alimentados de hierbas, su sabor es muy sabroso. En Townhouse & Restaurant, en Roscommon, se cocina con tomillo fresco y caldo de romero, cebollas, zanahorias, apio y patatas. Incluso en esta región existe un festival en honor el cordero donde se puede degustar cocinado de diferentes maneras.
Disfruta de la pierna de cordero cocida en vino tinto y romero junto a la alegría musical y los bailarines irlandeses en el Merry Ploughboy Pub en el barrio Rathfarnham.

Pan tradicional
El pan es un elemento básico para los irlandeses, sobre todo el pan de soda, cuyo maestro es Peter Ward, en Nenagh, todos sus existencias de pan redondo con costra se acaban al final de cada día.
El mejor lugar para encontrar pan artesal es el mercado de la leche de Limerick. Si quieres aprender a elaborarlo puedes coger un ferry desde Cunnamore Pier hasta la isla de Heir y asistir al curso de Firehouse Bakery Bread School.


A excepción de Turquía, Irlanda es el país donde sus habitantes beben más té. De hecho, hay ‘tea rooms’ preciosos por toda Irlanda, así como los hoteles de lujo ofrecen a sus huéspedes té de alta gama. Miss Courntey’s Tearooms en Killarney (Kerry) está abierto desde 1909 y cuenta con uno de los juegos más antiguos de porcelana. The Queen of Tarts en Dublín elabora tarta de queso con crema de Baileys, entre otras delicias. Otra opción impresionante es tomar el té de la tarde en los salones de estilo georgiano en The Merrion Hotel, en Dublín. Cuenta con pasteles que hacen eco de algunas de las famosas obras de arte.

Jugo de manzana y sidra
Las bebidas elaboradas con manzanas, con alcohol o sin alcohol, son muy populares en Irlanda. La sidra de esta fruta, al igual que de otras, está ligeramente carbonatada.
Longueville House en Mallow, en Cork, es el destino que todo amante de la manzana debe visitar, pues esta mansión georgiana tiene huertos de manzanas en su finca y su propietario, William O’Callaghan, hace sidra y aguardiente de manzana doblemente destilada en cubetas de cobre para ser guardada durante cuatro años en barriles de roble.

Fabricación elaborada de cerveza
Aunque Guinness es el fenómeno más popular en los pubs, también existen muchas otras cervecerías en Irlanda, como unas 40. Podrás probar todas en el Irish Craft Beer & Cider Festival en Dublín en Septiembre.
Algunas fábricas de cerveza que ofrecen tours para los curiosos son Dungarvan Brewing Company y Brewery Hops, en Dublín.

Whisky irlandés
El whisky irlandés es una de las bebidas más consumidas del mundo. Existen cerca de 200 variedades desde la mítica Jameson hasta las nuevas creaciones como Teeling. Las licorerías son fáciles de encontrar por la ciudad, además algunas ofrecen  degustaciones de las bebidas.
También puedes aprender acerca de la producción y la historia del whisky visitando alguna de las destilerías en la Old Jameson Distillery podrás ver los alambiques de cobre, ruedas hidráulicas masivas,y el almacenaje en barricas. Además, ofrecen catas y suelen tener productos de edición limitada disponible sólo en la destilería.

Fuentes: InterMundial, tu seguro médico de viaje | National Geographic

Consejos sobre qué comer y beber en Irlanda
¿Te ha gustado este post? Vótalo