Hay muchas razones por las que decidirse por emprender un gran viaje y viajar con la mochila a cuestas. Los viajes mochileros no son sólo una opción para aquellos que no disponen de un gran presupuesto, sino que también permiten conocer más profundamente cómo vive la sociedad del destino, cómo son sus costumbres y su cultura. Si bien cuando te vas de mochilero no ves un inconveniente en la improvisación en cuanto a horarios, fechas, reservas y destinos, sí tienes que tener presente la seguridad en todo momento, tanto si es un viaje en solitario como acompañado. Por ello, entre los consejos de esta guía básica para viajes mochileros, se encuentra el de cómo elegir el seguro de viaje más adecuado para tu aventura.

Viaja seguro como mochilero siguiendo los 6 consejos de esta guía

1. ¿Qué mochila llevar?Procura que el seguro para viajes mochileros cubra equipajes por si te extravían la mochila

A menudo pensamos que ser mochilero significa llevar tu casa a cuestas, pero no por ello tienes que llevar un gran peso y un montón de cosas. Realmente no necesitas tanto como crees y cuanto más ligero viajes más disfrutaras. Lo ideal es llevar dos mochilas. Una grande de unos 65 litros y otra más pequeña donde guardar los documentos, el dinero y los artículos de más valor. Mientras que la grande la podemos dejar en el hostal donde nos hospedemos, la pequeña siempre nos acompañará. Si vas a comprar una nueva mochila para viajar como mochilero lo mejor es que te asegures de que sea resistente, impermeable y de estructura fuerte. Pero, sobre todo, que sea una mochila cómoda.

2. ¿Qué llevar en la mochila?

Como decíamos en esta guía de mochileros, lo que tienes que llevar para viajar de mochilero es menos de lo que imaginas. En muchos lugares y alojamientos encontrarás donde lavar para la ropa y mercadillos o negocios para comprar comida. Por lo tanto, lo recomendable es llevar, principalmente: Mudas para la toda una semana, ropa térmica, un pequeño neceser, un botiquín básico y personalizado, tres pares de calzado para todo tipo de inclemencias meteorológicas, teléfono, cámara, un cuaderno, una toalla de viaje y un saco de dormir ligero o una sábana.

En cuanto al dinero, negocia con tu banco para que puedas operar con tu tarjeta desde el extranjero con la mínima comisión, pues la tarjeta es la forma más segura de administrarlo. Sin embargo, siempre lleva algo metálico encima y guárdalo en diferentes partes: mochilas, cartera, bolsillos, etc.¿Cómo preparar la mochila para viajes mochileros?

Al igual que el dinero, es importante guardar tus documentos en un lugar seguro, por ejemplo, la mochila pequeña, y que lleves además varias fotocopias de los mismos en otro sitio. Otra recomendación para viajar seguro es que te envíes por correo electrónico a la nube todos tus documentos.

Consulta este post si tienes dudas a la hora de qué cosas llevarte y cómo ordenar la mochila.

3. Planifica tu ruta

Si te decides a viajar de mochilero es que no vas a hacer un viaje organizado al milímetro con fechas, horarios y rutinas, sino que darás un gran papel a la improvisación según lo que te vaya apeteciendo en el momento. Sin embargo, antes de viajar, crea un itinerario o varios posibles y busca información sobre los lugares que quieras visitar.  Esto no significa que tengas que seguir la ruta a raja tabla pero tendrás una imagen más clara del viaje y del tiempo necesario. Aprovecha para señalar en el mapa aquellos sitios necesarios en caso de que ocurra algo, como comisarías, hospitales y consulados o embajadas.

Pero un viaje así necesita además otro tipo de planificación.  Cuando sepas en qué países hacer tu viaje mochilero, recurre a un meta-buscador de vuelos para conseguir las rutas más económicas. 

Además, es interesante informarse de las Recomendaciones para viajar al extranjero del Ministerio de Exteriores sobre las vacunas y las precauciones que debemos tomar. Además de inscribirte en el Registro de Viajeros.

Además, necesitarás dejar otros cerrados en tu país de origen, como, por ejemplo, la tarifa roaming de voz y datos con la que te comunicarás en los destinos.

4. Escoge el seguro de viaje mochilero más adecuadoEs importante que seguro medico para mochileros incluya amplia cobertura de gastos de asistencia sanitaria

Un viaje de largo recorrido por varios países o ciudades necesita un seguro de viajes mochileros como Totaltravel mini, una póliza económica que se adapta a tu viaje mochilero, ya que:

  • Cubre viajes de varias semanas o meses.
  • Es válido en todos los países del mundo.
  • Tiene amplia cobertura en gastos de asistencia médica o quirúrgica por enfermedad o accidente, además de repatriación y transporte sanitario.
  • Cubre gastos o trámites relacionados con el robo o extravío de equipajes, documentos, llaves o tarjetas.
  • Envío urgente de medicamentos.
  • Reembolso de vacaciones no disfrutadas.
  • Si debes cancelar o interrumpir tu viaje, el seguro para mochileros te devuelve las reservas anuladas que ya tuvieras pagadas o te costea el billete de vuelta.
  • Si amplías la póliza, te cubre también algunos días de práctica de deportes o actividades en la naturaleza, desde trekking o alpinismo hasta hacer un safari o montar en elefante.

Elige aquí el seguro de viaje mochilero más económico

Si el motivo de tu viaje mochilero es practicar bastantes deportes de riesgo o al aire libre, opta por Totalsports, un seguro de viaje y deportivo a la vez. ¿Qué significa esto? Tendrás garantizadas las coberturas propias del seguro de viaje y, además, los gastos por accidentes deportivos (búsqueda y rescate, hospitalización, rehabilitación -con ampliación-, anulación de actividades, etc.)

Elige aquí el seguro deportivo para mochileros

¿No sólo vas a practicar deportes en tu viaje mochilero sino que también vas a viajar durante un largo tiempo? En este caso opta por el seguro de viaje mochilero Grand tour 365que incluye las coberturas que necesitas para un viaje de larga duración y válido en todo el mundo. Asistencia médica, vuelta inesperada,  servicio de intérprete, problemas con el equipaje o el transporte, accidentes son las principales coberturas de este seguro de larga estancia que cubre más de 20 deportes, entre ellos el senderismo, trekking, cicloturismo o raquetas de nieve. Grand tour 365 también es personalizable, por lo que puedes añadir mayores coberturas deportivas y 40 causas de cancelación de viaje. Otra ventaja más de Grand tour 365: ¡puedes regresar de forma puntual a casa sin que con ello finalice tu seguro!

¿Tu viaje mochilero dura más de 90 días? Elige el seguro Grand tour 365

Antes de decantarse por un seguro para mochileros u otro, es importante leerse las condiciones generales del seguro y conocer los gastos y especificaciones de las coberturas para elegir el que mejor se adapte a tu viaje.

viajes mochileros donde comer5. Estima el presupuesto necesario

El presupuesto necesario para viajar como mochilero dependerá de varios factores: Duración de viaje, lugares visitados, transporte utilizado, hospedaje y comidas. Existen destinos más y menos caros, así como hoteles de cinco estrellas, campings y hostales. Si quieres visitar muchos lugares y permanecer en ellos el mayor tiempo posible pero no gastarte un dineral habrá que ahorrar en alojamiento, transporte y comida. La mejor forma de movernos de forma barata es utilizando el transporte público, aunque si crees que tu seguridad podría estar en peligro y prefieres viajar seguro en un transporte privado no lo dudes.

Cualquier guía de mochilero que consultes te aconsejará que, a la hora de comer, te alejes de los sitios más turísticos y pruebes la comida callejera, o sino, la del mercado. Siempre te saldrá más rentable que un restaurante y es una oportunidad para conocer los verdaderos sabores del país.

Si evitas las rutas turísticas que ofrecen algunas empresas e investigas por tu cuenta qué visitar podrás reducir el presupuesto necesario. Gracias a Internet podrás informarte de los lugares más emblemáticos, así como rincones con encanto, seguir los consejos de otros viajeros y también recomendaciones sobre dónde dormir o las tarifas de cada hostal y su localización.

6. Y sobre todo, ¡disfruta!

Seguro que este viaje mochilero será una de las mejores experiencias de tu vida, llena de momentos buenos, momentos especiales, momentos no tan buenos de los que aprenderás y momentos que recordarás con mucha ternura. Vívelo. Haz todas las fotos que puedas y escribe lo que te sucede en tu cuaderno en esos momentos del viaje que dediques a ti mismo.

Fuente InterMundial

 

La guía básica para viajes mochileros: ¿Qué seguro necesito?
2.2 (43.03%) 33 votos