A día de hoy, muchos ciudadanos extracomunitarios pueden viajar a más de una veintena de países europeos con exención de visa o permiso de viaje, en concreto a los estados que conforman el Espacio Schengen. Sin embargo, desde 2018 las autoridades de la Unión Europea trabajan hacia la implantación de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para 2021. El sistema ETIAS tiene el objetivo de reforzar los controles, mejorar la seguridad y reducir los retrasos en frontera.
Por lo tanto, los nacionales de numerosos países que hasta ahora contaban con la exención de visa Schengen deberán tramitar el permiso de viaje ETIAS antes de viajar a alguno o varios de los 26 estados Schengen, que son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
¿El ETIAS también será un requisito para entrar en la Unión Europea?
No del todo. Conviene recordar que no todos los países miembros de la Unión Europea (UE) forman parte del Espacio Schengen y que tampoco todos los países del Espacio Schengen pertenecen a la UE.
Es el caso de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, que son parte del Espacio Schengen pero no de la UE. Por otro lado, Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía no son países Schengen y mantienen sus propias normas para expedir visas u otros requisitos que deberías consultar, tales como documentación o seguros de viaje.
Seguro que con este gráfico te queda más clara la diferencia entre la Unión Europea y el Espacio Schengen.
¿Qué diferencia hay entre una visa europea y el sistema ETIAS?
Las autoridades europeas indicaron que el ETIAS no se trata de una visa y que es sólo un permiso de viaje a Europa, aunque no deja de ser un trámite obligatorio. No obstante, conseguirlo conllevará menos gestiones que las de una visa tradicional, ya que, por ejemplo, no se deberá justificar la situación financiera.
A su vez, los viajeros que deban obtener la visa Schengen no deberán solicitar el ETIAS.
Actualmente, tanto los turistas con exención de visado como los que viajan con visa Schengen pueden hacer turismo por los países miembros hasta un máximo de 90 días durante un período de 180 días.
¿Qué países necesitan un permiso de viaje ETIAS?
A partir de 2021 si perteneces a alguno de los países que figuran a continuación, deberás respetar el requisito de viajar a la zona europea Schengen con el ETIAS. No obstante, hasta el lanzamiento del sistema podrían incorporarse más países a esta lista:
Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia del Norte, Malasia, Islas Marshall, Isla Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Santos Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Taiwán, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu y Venezuela.
¿Cómo funcionará el sistema ETIAS?
Las autoridades europeas aseguran que el ETIAS se tramitará online de forma sencilla, rellenando un formulario en pocos minutos. Según tu nacionalidad, se te requerirán determinados espacios a rellenar, entre estos datos de identificación, nacimiento, residencia, contacto, familiares u otros relacionados con antecedentes penales o condición sanitaria.
¿Cuánto costará obtener el permiso ETIAS?
Una vez cumplimentada la solicitud, deberás pagar una tasa y enviarla. Se prevé que obtener el ETIAS cueste 7€ por solicitud y los menores no deberán pagar ninguna tasa. La tasa con una tarjeta de débito o de crédito.
Inmediatamente después de completar el pago, se dará inicio a la tramitación del ETIAS. Si la información aportada en el formulario es correcta y cumple con los requisitos de identificación y seguridad, se aprobará tu solicitud.
¿Cuánto tiempo tardará en tramitarse tu ETIAS?
Está previsto que la obtención de este permiso de viaje por Europa dure entre 4 días o 2 semanas, teniendo en cuenta que a veces se solicitará al viajero información adicional.
Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otros organismos de seguridad con el fin de determinar si existen motivos para rechazar la solicitud.
¿Dónde y cómo se deberá presentar el ETIAS?
Los viajeros deberán viajar con su autorización ETIAS y, antes del embarque, los responsables de aeropuertos y puertos verificarán que este es válido.
¿Cuál será la duración del ETIAS?
El permiso de viaje ETIAS tendrá una vigencia máxima de tres años. No obstante, en las solicitudes en las que se haya registrado un documento cuya caducidad sea anterior a este período, el ETIAS tendrá validez hasta dicha fecha.
El seguro de viaje, requisito para viajar por Europa
Además de un documento válido y, a quienes correspondan, la visa Schengen o, en el futuro, el ETIAS, entre los pasos fundamentales para viajar a Europa está el de adquirir un seguro de viaje que procure asistencia y cubra los gastos hospitalarios o los provenientes de otras incidencias comunes, como la demora y cancelación de vuelos, pérdida o robo de equipaje o la anulación o interrupción de viaje.