Entre otras situaciones, los desastres naturales son susceptibles de provocar incidencias que pueden afectarnos como viajeros si nuestro destino se ha visto afectado. El funcionamiento anormal de los medios de transporte, la modificación del itinerario o incluso la interrupción del viaje son algunos de los problemas que pueden ocasionar al turista las alteraciones provocadas por las catástrofes naturales, además de los daños físicos. Por otro lado, si tenemos programado un viaje a un destino que ha sido víctima de un terremoto, inundación, huracán u otro desastre natural, lo más normal es que nos planteemos realizar o no el viaje. Te contamos cómo actuar si una catástrofe natural te sorprende antes o durante tu viaje, de modo que te mantengas seguro, informado y evites gastos inesperados relacionados con tu viaje.
Conoce qué hacer si se produce una catástrofe natural antes o durante tu viaje.
Marcharnos informados
Antes de viajar, es nuestro deber informarnos sobre la ciudad y el país que vamos a visitar. Condiciones meteorológicas, sanitarias o de seguridad, normativa y alertas sobre posibles catástrofes naturales en el destino son cuestiones que debemos consultar durante el tiempo que organizamos nuestro viaje. Además de acudir a guías, blogs o revistas, es recomendable consultar la información actualizada del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), disponible on line en las Recomendaciones de viaje por países.
Estar siempre localizados
Además de informar a tus familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje para que sepan en todo momento dónde te encuentras, es aconsejable que te inscribas en el Registro de Viajeros del MAEC. Mediante un formulario on line, y con las garantías de confidencialidad adecuadas, puedes aportar tus datos personales, planes de viaje, alojamiento y personas a contactar para que, en caso de desastre natural o emergencia grave durante tu viaje, las autoridades españolas te localicen o contacten con tus allegados .
También es bueno configurar alguna aplicación en nuestro móvil para que, si alguna emergencia nos lo impide, otra persona comunique nuestra situación a los contactos asignados a tal efecto.
Contactar con la Embajada o Consulado
Si desafortunadamente te ves afectado por una catástrofe natural en tu destino, una de los primeros pasos que deberás dar es ponerte en contacto con la Embajada o Consulado más cercano o con la Unidad de Emergencia Consular.
Las Embajadas y Consulados disponen de un teléfono de Emergencia Consular a utilizar en aquellos casos que no pueden ser atendidos dentro del horario laboral habitual del Consulado y que revisten carácter excepcional, como es el caso de los desastres naturales. Lleva anotados los teléfonos de Emergencia Consular correspondiente a todos los destinos que vayas a visitar. Te informarán sobre la marcha de la situación y te pondrán en contacto con nuestros familiares.
Además, el MAEC cuenta con el servicio de mensajería móvil “España Contigo”. Cuando los viajeros españoles entran en otro país, reciben en su teléfono un SMS gratuito con las ciudades de ese país donde existe Embajada y Consulados de España y sus correspondientes números de Emergencia Consular. En el país donde no haya representación española, se te informará de la más cercana.
Avisar a nuestros familiares y amigos
Prestar atención a la información e instrucciones emitidas por los servicios de emergencia y las autoridades oficiales
Lleva anotados los datos de contacto de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias de las localidades por las que pasarás. Los teléfonos y redes sociales de la policía, bomberos, protección civil, urgencias médicas u hospitales te serán útiles tanto para informarte como para recibir asistencia ante desastres naturales.
- Abastecerse, en la medida de lo posible, de un kit de supervivencia que incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos y botiquín de primeros auxilios.
- No separarse de los acompañantes de viaje y, en caso de tener que hacerlo, dejar alguna forma de contacto.
- Si las autoridades deciden establecer la evacuación, preparar rápidamente el equipaje de emergencia, de modo que pueda transportarse a mano con facilidad de movimiento. Para ello, mejor disponer de una bolsa de viaje ligera con lo imprescindible: Documentos, ropa y calzado cómodo, productos de aseo personal, objetos de valor, etc.
- Ante evacuaciones, se establecen puntos de reunión, cuyo lugar y hora se comunica por diversos medios de comunicación.
Contactar con tu compañía de seguro de viaje
Los seguros de viaje contemplan los diferentes imprevistos que suelen afectar a los viajeros entre sus coberturas, facilitando a estos la asistencia necesaria o cubriendo gastos. Los seguros de viaje de la gama Totaltravel de InterMundial también tienen en cuenta las catástrofes naturales y otras causas de fuerza mayor entre los contratiempos a cubrir. Como ya comentamos, los desastres naturales pueden afectar al viajero de diversas formas.
- Si sufres daños a causa de una catástrofe natural, el seguro de viaje le brindará asistencia médica en la medida en que los recursos e infraestructuras sanitarias existentes en la zona lo permitan, pues podrían haberse visto afectados por el desastre.
- Si se produce un desastre natural en tu destino y es declarado oficialmente zona catastrófica, podrás cancelar -en el caso de que aún no te hayas marchado- o interrumpir tu viaje -si debes volver a casa antes de tiempo- sin perder el dinero invertido en las reservas. Por lo tanto, la cobertura de cancelación e interrupción de viaje te permite reservar tu viaje con mucha antelación, ya que si pasa algún imprevisto de última hora, podrás recuperar el dinero, siempre previa presentación de los justificantes y facturas correspondientes. Aunque causas como los catástrofes naturales te puedan parecer poco probables, algunos de los seguros de viaje de InterMundial cuentan con otros motivos por los que cancelar, tales como enfermedad grave del asegurado o su familia, contratiempos en el trabajo, presentación a exámenes de oposición, convocatoria a mesa electoral, etc.
- Un desastre natural puede afectar también al normal funcionamiento del transporte público. Si el medio en el que tienes plaza se retrasa y, como consecuencia, pierdes parte de los servicios que habías contratado en el destino al que te desplazabas (excursiones, visitas, noches de hotel, comidas, etc.), el seguro de viaje te reembolsará el importe de estas reservas no disfrutados.
- Si, en cambio, el medio de transporte público se retrasa más de 4 horas y esto te imposibilita el enlace con el siguiente transporte, InterMundial te reembolsará los gastos adicionales del transporte alternativo para llegar al destino, así como los de alojamiento, comida y transporte durante la espera.
Contactar con la agencia de viaje
En caso de que hubiéramos contratado un viaje combinado con una agencia, podemos también solicitar información y asistencia a la misma, siempre dentro de sus posibilidades y atendiendo a las especiales circunstancias del destino.
Si con la agencia solo hemos contratado servicios sueltos, como billetes de avión o noches de hotel, serán estas compañías y no la agencia de viajes quien deberá asumir cualquier responsabilidad que se produzca durante el desarrollo del viaje, siempre dentro de su ámbito de gestión.
Ahora ya cuentas con mayor información para saber cómo proceder si desafortunadamente un desastre natural se produce en tu destino antes o durante tu viaje. Con todo, la mejor forma de prevenir es conocer aspectos del destino que puedan anticiparnos a este tipo de sucesos, como, por ejemplo, cuándo no viajar a ciertos lugares en los que azotan huracanes o tifones, o qué localidades evitar si se hallan dentro del radio de peligro de un volcán activo.