Tipos de café

En el desayuno, en la sobremesa, para despejarse o para entrar en calor. El café es una de las bebidas más populares, aunque existen tantas formas de prepararlos como de consumidores. La palabra café proviene de la palabra árabe ‘kaweh’, cuyo significado es fuerza y vigor.  En éste post descubrirás 29 tipos de elaboración del café según el país de origen.

EEUU

Café de Estados Unidos

De media en EEUU los consumidores de café beben tres tazas y media al día. Hoy en día, en  Seattle existen más cafeterías por persona que el resto de Estados unidos. Son 107 millones de americanos de más de 18 años quienes consumen café a diario, es decir, la mitad del país. El té era la bebida más popular hasta 1767, debido al Motín del té.

Café breve
Este café es más espeso que uno normal, ya que se compone de mitad expreso, crema de leche y espuma de leche.

Café Tobio
Este café se caracteriza por ser mitad expreso y mitad café de filtro. Esta combinación ayuda a la vez el sabor del café débil y oculta el sabor amargo de expreso . Útil en los bares de café de cadena

El Gibraltar
Este café es muy similar a un cortado pues se compone de dos dosis de expreso doble y un poco de leche.

Red Eye
Su nombre proviene por el hecho de tomarlo para permanecer toda la noche despierto para los vuelos desde la costa oeste a Nueva York y se compone de una tercera parte de expreso y una largo de café de filtro.

Cafe italiano

Café en Italia

En el sur se toma más los expresos fuertes y cortos y en el norte es donde la leche tiene más presencia. A diferencia de otros cafés del mundo, los cafés no se toman en reuniones sociales,y en los bares se toma de pie y más tibios que calientes. Además, lo normal es tomar café con leche solo por la macha, nunca después de las comidas.

Café Marocchino
Fue creado en Alejandría y se sirve en un pequeño vaso de cristal. Se trata de un corto de café con un poco leche y con coco espolvoreado.

Cappuccino
Es una bebida preparada con expreso, leche caliente y espuma. la diferencia con el café con leche es la gran cantidad espuma que lleva y en Italia únicamente se toma en el desayuno.

Macchiato
Como podemos adivinar, se trata de un expreso con un pequeño chorro de leche. Aunque puede parecer un pequeño cappuccino, su sabor tiene más fuerza y es más aromático.

Ristretto
Se trata de un café muy, muy corto ¡Pero muy intenso! Se elabora con más presión pero con la misma cantidad de agua que un expreso. Así, el agua entra en contacto con el café por un periodo de tiempo menor en el que la cafeína es extraía en menor cantidad que el sabor. El resultado es un café con más cuerpo y menos amargo.

ESPANA

España

En España es muy común que el desayuno sea la comida menos abundante del día, ya que en la mayoría de los casos, consiste en café con algún dulce, como galletas o bollos. Además, en nuestros supermercados podemos encontrar algo que extraña a los forasteros: Café de mezcla, que significa que el 30% de las semillas han sido espolvoreadas con azúcar  antes de ser tostadas, es decir, café torrefacto.

Café Bombón
Mitad expreso, mitad leche condensada, éste café es particularmente popular en Valencia. Como se puede ver a continuación, en Malasia hay un café muy parecido. Es un café muy dulce por la gran cantidad de leche condensada que lleva.

Café con miel
Para endulzar el café y darle un toque distinto, además de la leche, a éste expreso se le añade miel y un toque de canela.

COLOMBIA

España, Portugal y Colombia

El eje cafetero, también llamado el Triángulo, es una región de Colombia que desde comienzos del siglo XX se dedica a la plantación del café y su importación a Europa. La particularidad de esta región es que en lugar de ser cultivado en terrazas, está en las montañas.

Cortado
Espresso y leche, a partes iguales. La cantidad de leche que se añade a éste espresso reduce la acidez del café y lo hace más cremoso, aunque no se suele añadir espuma.

NUEVA ZELAND

Australia y Nueva Zelanda

Como curiosidad, en 1920,  los puestos de venta de café fueron prohibidos en Melbourne por estar asociados con la delincuencia.

Flat White
Expresso, leche hirviendo y un poco de espuma. Aunque es similar al cappuccino o al caffé latte la diferencia reside en la textura de la leche y el número de dosis de espresso. El origen de esta bebida es Australia y Nueva Zelanda, en los años 70, como alternativa al espumoso cappuccino.

PORTUGAL

Portugal

Los colonos portugueses son, en parte, responsables del éxito universal del café, pues iniciaron las plantaciones de café en el siglo XVIII. La mayoría del café de Portugal proviene de Brasil.

Galão
Se trata de una bebida caliente elaborada con expreso y leche espumosa. Es parecido a un café con leche pero servido en vaso alto y con abundante leche.

Mazagran
Esta bebida se sirve muy fría y también en vaso largo. Está elaborada con un fuerte café, limón y hielos, auqnue a veces se le añade azúcar, ron o agua.

Café de Alemania

Alemania

Alemania es la segunda importadora de café, después de Estados Unidos. En 1677 el café fue prohibido, ya que su rey, Federico el Grande, estaba preocupado por la gente que se gasta mucho dinero en esta bebida. (Fotografía de Agnes Chang)

Pharisäer
Su nombre significa fariseo y es una bebida alcohólica, pues mezcla café negro, ron y nata.

Eiskaffee
Su nombre significa ‘helado de café’, se sirve en copa y se compone de café instantáneo, dos cuchadas de helado de vainilla, nata montada y chips de chocolate.

AUSTRIA

Austria

En 1683 el café fue introducido en Europa, cuando el ejército turco dejó atrás sacos de café en su retiradas de las puertas de Viena. En 1824 comenzó a vender café la cafetería más antigua de la ciudad, Café Frauenhuber,  donde se dice que Mozart daba pequeños conciertos.

Wiener Melange
Este café es muy similar al cappuccino, aunque el café utilizado es más suave, como el de moca, que le da un sabor achocolatado.

Café Vienés
Su nombre viene por la crema con la que está elaborado el café. Se prepara con dos dosis de espresso y nada montada, que reemplaza a la leche y el azucar. También se espolvorea chocolate por encima.

VIETNAM

Vietnam

Vietnam es el segundo país que más café produce del mundo, después de Brasil.

Cà phê sữa đá
Significa ‘café con leche y hielo’ y se prepara mezclando el café con leche condensada y después se vierte la mezcla sobre hielo.

GRECIA

Grecia y Chipre

Algunos estudios dicen que beber café griego todos los días puede ser la clave de la longevidad de los habitantes de la isla de Ikaria.

Frappe coffee
Se trata de café instantáneo servido en vaso largo con hielo y cubierto con espuma de leche. Es muy popular en Grecia y Chipre, aunque se ha ido extendiendo por otros países.

Café Hong Kong

Hong Kong

El plan de la cadena de cafeterías de Starbucks es que China sea su segundo mayor mercado.

Yuanyang
También llamado Ying Yong, es un café que además lleva té negro y leche condensada, y puede ser servido caliente o frío.

CUBA

Cuba

El café cultivado en las montañas de Sierra Maestra está elaborado sin utilizar fertilizantes químicos.

Café cubano
Para su elaboración se añade azúcar a los granos de café para después utilizar una cafetera italiana. Su fama llega hasta Miami, donde también se puede encontrar esta bebida en las cafeterias locales.

MEXICO

México

México es uno de los más grandes exportadores de café orgánico certificado.

Café de olla
Como su nombre indica, éste café se prepara usando ollas de barro y se condimenta con canela y piloncillo. Ésta bebida se suele tomar para la merienda, acompañado con pan dulce.

PARIS

Francia

Café au lait
Lo que conocemos como café con leche y que tomamos normalmente como desayuno, este café tiene mitad espresso y mitad leche.

TURQUIA

Turquía

¿Sabías que la ley turca permite el divorcio por no haber mantenido la cafetera llena?

Café turco
El café turco lleva una cucharada de café molido, agua y una vaina de cardamomo.

IRLANDA

Irlanda

Se dice que este café se inventó en 1942 para animar a los pasajeros de un vuelo que tuvieron que volver debido al mal tiempo y sirvieron café con whisky para contrarrestar el frio.

Café irlandés
Se elabora con una taza de café, whisky irlandés, azúcar moreno y nata montada.

¿Cuántos de ellos has probado?

 

Fuentes: InterMundial, tu seguro de viaje internacional | LifeHack

29 cafés para dar la vuelta alrededor del mundo
5 (100%) 1 voto