A la hora de comenzar a preparar un viaje en bicicleta puedes sentirte abrumado por toda la información disponible en Internet. Por ello, este post es una recopilación de consejos inspirados en las preguntas y el asesoramiento de expertos. Algunos consejos para viajar en bicicleta pueden parecer de sentido común, pero es muy fácil entenderlo desde la comodidad de un hogar. Estos son algunas ideas que se les han ido ocurriendo a ciclistas durante el trayecto. De todas formas, como en casi todo, la mejor forma de aprender es por ensayo y error.

Estos tips te ayudarán en tu primer viaje en bicicleta

  1. Tómatelo con calma. No trates de hacer 100 kilómetros al día, todos los días, pues te desgastaras y peor aún, te quemarás.
  1. No gastes mucho dinero en el equipo. Es fácil caer en la tentación de comprar un equipaje de viaje con la más alta tecnología. Mantén la sencillez y mejor gasta el dinero en tomarte un gran helado después de un caluroso día pedaleando bajo el sol.
  1. Aprende las frases y palabras básicas en la lengua del país al que vas a viajar en bici. Ya que saber un poco del idioma no solo es útil para pedir comida, sino para poder conversar con los lugareños.
  1. No tengas miedo por preguntar. La mayoría de la gente quiere ayudar. Si necesitas agua o una dirección, solo hay que preguntar.
  1. No tengas miedo de regatear. En algunas culturas es la norma. Así ahorrarás mucho dinero en estancia y comida.
  1. A veces necesitarás ayuda. Puede que durante tu viaje la bici se averíe, que te encuentres mal o, simplemente, estés harto de pedalear. Que no te vergüenza tomar un autobús u otro transporte de vez en cuando.
  2. Apaga el GPS y habla con la gente. Cuando estás perdido en algún camino de tierra en algún lugar recóndito, pregunta, el GPS poco te podrá ayudar.
  1. Descansa. La rutina diaria del ciclismo, el camping, cenar pasta todas las noches puede hartar. Es bueno tomar un descanso de vez en cuando para recargar el cuerpo y la mente.
  1. Participa en la comunidad del cicloturismo. Seguro que encuentras un montón de blogs, foros y grupos de ciclistas. Es una gran manera de investigar rutas, resolver dudas, obtener consejos y conectar con otros viajeros.
  1. Cuidado con los badenes. Hay ciclistas que han tenido accidentes causados por no ver los resaltos de la carretera en las pendientes.
  1. Derrocha dinero de vez en cuando. Si has tenido días difíciles en el camino date un capricho para animarte: Una buena comida o una bonita habitación es una buena forma para levantar el ánimo.
  1. Haz muchas fotos durante tu viaje en bici y también de la vida que haces después. ¡Siempre serán divertidos recuerdos!
  1. Recoge ropa abandonada. No es que la vayas a usar, pero puede venir bien para limpiar o cubrir la bicicleta.Descansa de tu bicicleta
  1. Busca árboles frutales. Especialmente en países tropicales estos árboles pueden ser una perfecta fuente de comida para la merienda.
  1. Baja de la bicicleta. No abandones tus otros intereses solo porque estas de viaje. El senderismo y otras actividades al aire libre son grandes maneras de pasar tiempo lejos del sillín.
  1. Escribe un diario. Escribe al final del día o durante la hora del almuerzo. Es una manera de utilizar la mente.
  1. Realiza un mantenimiento de tu equipo. Un mantenimiento simple como limpiar y engrasar la cadena puede alargar tu viaje y el de la bicicleta.
  1. Comienza el día tan pronto como sea posible. Haz del día un gran día.
  1. Utiliza alforjas con un kit de reparación. Los parches pueden ser tu salvación cuando las ardillas y pequeños roedores intentar alcanzar la comida mordiendo la tela.
  2. Abre tu mente. Viajar en bici es una gran manera de aprender nuevas habilidades, como idiomas o cocina.
  1. Acostúmbrate a que te pregunten una y otra vez las mismas preguntas:”¿De dónde eres?” “¿A dónde vas?” Trata de mantener una sonrisa y recuerda que podría ser que esa persona sea la primera vez que conoce a alguien que viaja en bicicleta.
  1. Utilice sitios web de alojamiento barato.
  1. Si vas a viajar en bicicleta a un país con un lenguaje muy diferente al tuyo, escribe unas cuantas frases sobre ti mismo y el viaje y busca alguien que lo traduzca en el idioma local.
  1. Si vas a viajar en bici con tu familia, en los países más tradicionales es mejor decir que estáis casados en lugar de decir que sois novios.Disfruta de tu viaje y de tu bicicleta
  1. Protégete del sol. Incluso, con camiseta de manga larga.
  1. Prueba las frutas y los platos tradicionales.
  1. Busca música o podcast interesantes para ti y escúchalos mientras pedaleas.
  1. No seas demasiado amigo de los perros callejeros y si los tocas, lávate las manos después.
  2. Lleva botellas de agua suficientes y llénalas con frecuencia. Quedarse sin agua en el medio de la nada es una terrible sensación.
  1. Esconde tu pasaporte y el dinero en efectivo en las alforjas traseras y deja un pequeño monedero en el manillar para los gastos diarios.
  1. Mantén una pastilla de jabón a mano para lavarte las manos después de cambiar una rueda.
  1. No es necesario vestir ropa de ciclista. La ropa cómoda también es válida para un viaje en bicicleta; no tienes por qué que estar todo el día vestido con el equipo.
  1. Sé flexible. El tiempo y las obras en la carretera pueden obligarte a cambiar de planes.
  1. Si te encuentras con otros ciclistas no los bombardees a preguntas acerca de cuantas veces cambiaron las ruedas y qué tipo de neumáticos utilizan,
  1. No tengas miedo de renunciar a los planes y tomar cada día como quieras.
  1. Cuida de ti mismo. Come bien, dúchate y usa protector solar. ¡No hace falta hacerse el duro!.Ciclotour
  1. Explora. Hay algunas rutas que son menos conocidas. No tengas miedo de salir de la carretera principal para explorarlo.
  1. Escribe a tu familia. Mientras estás en el camino es fácil perder la cuenta de los días. Estás viviendo el momento pero seguro que tus seres queridos quieren saber cómo estás.
  1. No tengas miedo de llevar un poco de peso extra por algo que te gusta. Hay algunas cosas que no son esenciales pero traen un poco de alegría. Por ejemplo, cuando te pones unas chanclas cómodas al final del día.
  2. No te preocupes por lo que piensen los demás. Habrá un montón de gente que te dirá que estás loco por querer viajar en bicicleta.
  1. No te preocupes mucho sobre el entrenamiento previo al viaje.
  1. Recuerda que los momentos difíciles no son para siempre. El camino cuesta arriba se hará cuesta abajo, ya verás.
  1. Si eres sensible a la luz y a los ruidos, lleva un par de tapones y una máscara para dormir si vas a dormir al aire libre. Que no te despierten los cuervos al amanecer.
  1. Invita a tus amigos. Seguro que te sorprende cuál de tus amigos estaría dispuesto a sumarse al camino durante unas semanas.
  2. No te preocupes por ir demasiado lento, no es una carrera.
  1. ¡Diviértete! No te tomes el viaje en bici demasiado en serio y disfrútalo.

¡Bonus track! Viaja en bici con un seguro deportivo como Totalsports, te cubrirá tanto durante el viaje como durante la práctica con la bicicleta, incluyendo garantías como la asistencia médica o la búsqueda y rescate por accidente, además de tratamientos posteriores como la rehabilitación o las prótesis o muletas. Como seguro de viaje, incluye coberturas de anulación de viaje y problemas con el equipaje (retraso en la entrega, pérdida, robo o daños) o el transporte (retrasos  y cancelación, pérdida de conexiones), así como la pérdida de servicios contratados a causa de estos.

ELIGE TU SEGURO DEPORTIVO

Vía: The Adventure Junkies

Viajar en bicicleta: 46 consejos que pueden ayudarte
4.2 (84%) 5 votos