Algunos desconocen todo lo que puede ofrecer Madrid y es que, aunque no tenga playa, sí que podemos disfrutar de sus montañas y sus parques. Si buscas un plan para pasar un día en la naturaleza, haciendo deporte, como senderismo o trekking, y sin gastar dinero, descubre estas cinco rutas de diferentes niveles de dificultad y duración, pensadas para todo tipo de aventureros.

No olvides adquirir un seguro deportivo para aquellos viajes en los que vas a practicar senderismo, trekking y otros deportes de tierra, aire, agua o nieve. Tendrás garantizados los gastos de asistencia sanitaria en caso de accidente deportivo, e incluso puedes elegir la cobertura de rehabilitación para cubrir su coste en caso de que necesites recibir un tratamiento de este tipo debido a tu percance.

¿Dónde practicar senderismo en Madrid?

El tiemblo madrid

Ruta El Tiemblo – Pico Casillas

Con 20 kilómetros de longitud y una duración de seis horas, la ruta El Tiemblo- Pico Casillas comienza en el Castañar de El Tiemblo, en Castilla y León, en el aparcamiento del área recreativa, y discurre paralela al arroyo de la Yedra, donde, al llegar a una pradera habrá que coger otra senda para subir bordeando el Pico de Casillas. Si queremos subir a la cumbre hay dos caminos: uno que sube recto y otro por otra vertiente con una pendiente más moderada. En los últimos tramos suele soplar un viento fuerte que nos impide avanzar fácilmente, por lo que, si piensas parar a comer, no esperes a llegar a lo más alto, pues el aire allí es bastante molesto. Una vez conquistada la cima, comenzamos el descenso hasta el mismo punto de partida.

cuerda larga

Cuerda larga: Navacerrada-Morcuera

Se trata de un camino no circular de unos 26,6 kilómetros desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de Morcuera cuya duración es de nueve horas. La altitud máxima que se alcanza es de 2.436 kilómetros, ascendiendo 1.100 metros a lo largo del trayecto. Esta ruta tiene una alta dificultad técnica, debido a los desniveles y a que se trata de un largo recorrido.

Hay que tener en cuenta que se trata además de una ruta sin señalizar, excepto por los hitos que nos vamos encontrando, así que, aunque en la mayoría de tramos es fácil seguir el sendero, tener un mapa de ruta en la mochila, un GPS y el Smartphone a mano es imprescindible. Puesto que se trata de un sendero de nueve horas de duración, el esfuerzo físico es bastante alto, por lo que aconsejamos llevar suficiente agua, así como alimentos energéticos como frutos secos, cereales y dulces.

La ruta se puede hacer en los dos sentidos. Desde el Puerto de Morcuera hasta el Puerto de Navacerrada o al revés. Desde Morcuera es más complicado porque tiene mayor desnivel, así que si es la primera vez que vas a hacer esta ruta, te recomendamos comenzar en el Puerto de Navacerrada(Foto: Rubén Pérez)

Camino schmid

Camino Schmidt: Navacerrada- Cercedilla

Para los que se inician al senderismo el camino Schmidt es una forma perfecta de comenzar en este deporte y disfrutar de la naturaleza. Se trata de una ruta de ida y vuelta de 14 kilómetros con una duración de cuatro horas en la que la dificultad técnica es baja. Además, es un sendero señalizado y homologado, por lo que durante todo el año está practicable.

Este camino comienza en el Puerto de Navacerrada y llega hasta la población de Cercedilla, por lo que es recomendable dejar el coche en este punto y subir a Navacerrada en tren (Consulta los horarios de Renfe). Esta ruta fue señalizada por el montañero austriaco Eduard Schmid en 1926, para llegar desde el puerto de Navacerrada hasta el Albergue de Peñalara.

Desde la estación de Navacerrada bordeamos la estación de esquí y seguimos las señalizaciones de “Camino Schmidt”. La ruta avanza por la ladera norte de los Siete Picos hasta que comienza a ascender hasta Collado Ventoso, para después empezar un descenso pronunciado por un camino con muchas piedras, por lo que es importante llevar un calzado adecuado para no clavárnoslas en los pies. Hasta llegar a Cercedilla no hay que dejar de seguir los puntos amarillos pintados en los árboles.

Hay que tener en cuenta que esta zona queda totalmente cubierta de nieve en la época invernal, por lo que hay que conocer siempre el estado de ésta, ya que en caso de hielo necesitaremos bastones y crampones. (Foto: Luiyo)

 

casa de campo

Casa de Campo

Si prefieres quedarte cerca de la ciudad y disfrutar de un paseo por la naturaleza, puedes recurrir a la ruta circular de la Casa de Campo, una senda de 21 kilómetros que tiene una duración de unas cuatro horas. Desde la estación de metro Lago se accede a esta ruta en la que, a pesar de que está sin señalizar, es difícil perderse. Su dificultad es baja todo el camino, excepto en dos tramos que son ligeramente más complicados.

Además, a a lo largo de la ruta podemos visitar la Puerta de Somosaguas, una de las entradas más antiguas a la Casa de Campo, el zoo y el puente de los franceses. (Foto: M. Martín Vicente)

chorrera de Hornillos

Chorreras del Hornillo

Se trata de una ruta muy fácil y con forma circular, de cuatro kilómetros de longitud y señalizada en su mayor parte, que comienza en el Área Recreativa de la Fuente del Río Aceña, en Santa María de la Alameda. La senda discurre junto al arroyo del Hornillo y vuelve por el valle del río Aceña, con una duración de tres horas.

A pesar de que se trata de una senda muy fácil y divertida, que pueden incluso los niños a partir de seis años, hay dos tramos más complicados: el ascenso hasta el mirador y el descenso al río Aceña.

Además, es ideal para realizar durante los meses más calurosos, pues la senda transcurre a través de la frondosa vegetación que la provee de sombra, junto a las cascadas del arroyo. (Foto: Jesús Pérez Pacheco)

Fuente: InterMundial

5 rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid
4.7 (93.33%) 3 votos