No importa cuáles sean tus creencias, pues todos los viajeros se conmueven al visitar estos impresionantes diez templos más bellos del mundo, muchos de los cuales pertenecen a las principales religiones del mundo. Pon atención a lo que la inspiración divina puede crear: desde los templos conocidos como Angkor Wat en Camboya o joyas ocultas como Kiyomizu-dera en Japón.

Aunque el poeta británico John Keats no escribió hasta la década de 1800 sus famosas líneas que declaran “la belleza es verdad y la verdad belleza”, muchas de las religiones del mundo han entendido desde hace tiempo que la verdad espiritual, así como la inspiración, la fuerza y la paz, puede fomentar la creación de un entorno de gran belleza. Algunos de los templos son antiguos y están abandonados y otros continúan dando la bienvenida a los fieles, pero todos inspirarán al viajero a un momento o dos de reflexión, y un montón de clics de la cámara.

Desde un monasterio remoto que se aferra al lado de un acantilado a una maravilla en forma de loto de la arquitectura moderna, descubre esta lista con algunos de los templos más bellos del mundo.

ANGKOR WAT

1. Angkor Wat, Siem Reap, Camboya

A las afueras de la ciudad de Siem Reap, en el norte de Camboya, se encuentra un vasto complejo de templos antiguos tan impresionante que se han convertido en patrimonio de la humanidad y todo un símbolo nacional. En la década de 1960, la primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, se aventuró a visitarlo aquí a pesar de la guerra de Vietnam. Más recientemente, algunas tomas de la primera película de Tomb Raider de Angelina Jolie fueron filmadas en una de sus ruinas llenas de árboles enredados. El principal templo es una estructura del siglo XI que comenzó como un homenaje al dios hindú Visnú, luego cambió a un santuario budista en el siglo XVI. Es todo un ejemplo de la arquitectura de Camboya: con tres galerías rectangulares, torres centrales, un foso, y elaboradas tallas en bajorrelieve que ilustran escenas de la mitología India. Angkor Wat es el templo mejor conservado de la región y su uso es bastante regular desde su creación. Hoy en día, los visitantes acuden aquí durante el amanecer y el atardecer para sacar las mejores fotos de las torres.

templo dorado

2. Templo Dorado, Amritsar, India

Comúnmente conocido como el Templo de Oro, este lugar santo es el más famoso Gurdwara, o “puerta de entrada a los Gurus,” para los ‘sijes‘ en la India. La construcción inicial comenzó en el templo en 1588; la capa externa es de oro y los frescos de mármol de estilo islámico con piedras preciosas que se añadieron a principios de 1800. Rodeado de un lago sagrado, conocido como Amrit Sarovar (piscina de néctar), el Gurdwara cuenta con cuatro entradas. En el interior, encontramos santuarios para los gurús sijs y santos, trabajos decorativos de mármol y placas que conmemoran acontecimientos históricos, entre ellos un monumento a los soldados ‘sijs’ de las guerras mundiales. Hoy en día el templo sigue en uso y es un lugar de peregrinación popular. Los huéspedes pueden ver la procesión nocturna de la Sagrada Escritura, y también acuden 35.000 o más personas por día que son alimentados de forma gratuita en el comedor comunal, e incluso como voluntarios para ayudar en las tareas del templo.

templo del cielo

3. Templo del Cielo, Beijing, China

Situado alrededor de una estructura circular que apunta al cielo, este complejo de templos se encuentra en el sureste de Pekín y fue construido a principios del 1.400 por la dinastía Ming, el Emperador Yongle, que supervisó la creación de la Ciudad Prohibida. Durante los siguientes siglos, emperadores y nobles visitaron el sitio taoísta (renombrado Templo del Cielo en el año 1.500) para orar por las buenas cosecha, hasta que varios ejércitos (incluyendo la Alianza anglo-francesa) ocuparon los edificios en tiempos de guerra. Declarado parque público en 1918 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.998, cuenta con un salón para la oración con una estructura circular de madera pintada de colores de tres pisos construido sin el uso de clavos, así como otra sala de oración y un altar redondo rodeado de tallas de dragones. Los techos de tejas de color azul oscuro en todos los edificios simbolizan el cielo.

flor de loto

4. La Casa de Adoración Bahá’í (el Templo de la Flor de Loto), Nueva Delhi, India

Conocido como el Templo de la Flor de Loto por su forma, la Casa de Adoración Bahá’í ha atraído a más de 70 millones de visitantes desde su apertura en 1986, convirtiéndose en uno de los edificios más visitados del mundo. La estructura fue diseñada por el arquitecto iraní Fariborz Sahba y se compone de 27 ‘hojas’ dispuestas de tal modo que forman nueve lados independientes; la superficie exterior está cubierta con paneles de mármol blanco del monte Pentélico, en Grecia. Nueve puertas conducen a una gran sala, sin adornos centrales y está abierto a personas de todas las religiones. Su entorno también es digno de contemplar por sus nueve lagunas y extensos jardines repletos de plantas y flores autóctonas. A menudo es llamado “el Taj Mahal del siglo XX” y ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño.

NIDO DEL TIGRE
5. Monasterio Palphug Taktsang, el Valle del Paro, Bután

Su increíble situación en unos acantilados ha ayudado a hacer de este lugar sagrado una de las sesiones de fotos más populares en Bután. También conocido como el Nido del Tigre, este complejo de monjes budistas del Himalaya se aferra a la cara de una montaña de granito sobre la parte superior del valle de Paro. Se dice que en una cueva de este lugar fue donde Guru Padmasambhava (también conocido como Guru Rinpoche), el hombre santo al que se le atribuye la introducción del budismo en Bután en el siglo XVIII, meditó durante tres meses antes de volver a emerger como ocho encarnaciones espirituales. En los siglos siguientes, muchos santos tibetanos y Lamas se aventuraron aquí a meditar en las cuevas y establecer monasterios, pero no fue hasta 1692 cuando el Templo ocho fue construido por un hombre llamado Tenzin Rabgye, el cuarto espiritual líder de Bután. Hoy, el complejo incluye un monasterio, residencias, cuatro templos y las cuevas de meditación; la cueva original Rinpoche cómo se encuentra la Sagrada Escritura y de una docena de pinturas iluminadas de velas. El monasterio principal tuvo que ser reconstruido parcialmente por un incendio en 2005. Los edificios están unidos por empinados escalones de piedra y puentes de madera construidos de tal forma que están en armonía con el entorno natural.

PAGODA

6. Shwedagon Pagoda, Yangon, Myanmar 

También conocido como la Gran Pagoda Dagón o la Pagoda de Pro, según la leyenda, la pagoda tiene más de 2.500 años de edad, y fue fundada por dos hermanos que habían viajado a la India, conocieron a Buda y regresaron con ocho cabellos de su melena. Cuando los cabellos se colocaron junto a las reliquias de Budas anteriores, se dice que los milagros comenzaron a suceder, desde la curación de la sordera hasta la floración de los árboles del Himalaya. Los historiadores y arqueólogos, por su parte, fechan a la pagoda en algún momento entre los siglos XVI y el XX pero todos coinciden en que, debido a la presencia de estas importantes reliquias, este es uno de los sitios más sagrados para los budistas birmanos. La pagoda tiene varios niveles y está rematada por un diamante de 76 quilates y cubierta de oro donado por generaciones y generaciones del pueblo birmano. La tradición comenzó en la década de 1400 cuando una reina donó su peso en oro, y continúa hasta nuestros días.

Wat Rong Khun

7. Wat Rong Khun, Chiang Rai, Tailandia

¿Dónde podemos encontrar importantes reliquias budistas junto a la imagen de Kenau Reeves en Matrix? En este templo poco convencional en el norte de Tailandia. Construido por el artista Chalermchai Kositpipat entre 1998-2008, El Templo Blanco, como se le conoce, parece el palacio de invierno de una reina de cuento de hadas, con una estructura totalmente blanca tallada. El templo honra la fe budista: El color blanco representa la pureza de Buda y los cristales reflejan con su brillo la sabiduría de Buda, y la entrada de puente del cruza el ciclo de la reencarnación. En el interior, las paredes, el suelo y el techo del salón de actos están adornados con pinturas doradas de diferente temática, desde los mundos espirituales hasta Batman, Superman, Predator y, sí, Keanu entre las imágenes. Finalmente, el complejo incluirá nueve edificios, incluyendo una sala de reliquias, las celdas de los monjes, zonas de meditación, y una galería de arte.

Templo Japon

8. Kiyomizu-dera, Kyoto, Japón

No se usó un solo clavo en la construcción de este templo budista, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado en el este de Kyoto. Aunque ha habido varios templos como este desde finales del 1700, esta estructura actual fue construida en 1633 y nombrads Kiyomizu (o “agua pura” ) en honor a la cascada situada en el complejo. El salón principal cuenta con 139 pilares de gran altura, alberga una estatua de 11 caras y mil brazos del dios Kannon y sus amplias terrazas sobresalen sobre las laderas circundantes de cerezos y arces. Por debajo de la sala, tres arroyos se unen para formar la cascada Otowa, que se dice que tiene propiedades curativas, y los visitantes pueden beber de ella, aunque se considera de codiciosos. El complejo también alberga santuarios a varios dioses, entre ellos Jishu, además de 200 estatuas de piedra de Jizo, protector de los niños y los viajeros, y una pagoda de tres pisos donde se puede rezar por un parto seguro.

ulun danu

9. Templo Ulun Danu Bratan, Bali, Indonesia

Junto a Tanah Lot, este templo del agua es uno de los lugares espirituales más emblemáticos y fotografiados de Bali, que ya es decir pues es una isla conocida por sus múltiples destinos. El templo, que aún aparece en el papel moneda de Indonesia, fue construido en 1633 en la orilla occidental del lago Bratan y rinde homenaje al dios Shiva, así como al lago local y a la diosa del río Dewi Batari, quien, para los lugareños, protege esta región con agua suficiente para la cosecha. El lago y su diosa también velan por la fertilidad, por lo que muchas ceremonias se llevan a cabo en el templo. Ubicado en una meseta y respaldado por unas exuberantes las montañas tropicales, el complejo de cuatro templos se centra alrededor de una torre de 11 niveles, que hace honor a Shiva y su esposa Parvati.

cebu

10. Templo Taoísta, Cebu, Filipinas

Tres entradas distintas conducen a este colorido templo de varios niveles de la hermosa isla de Cebu, uno de los lugares de vacaciones en Filipinas. Financiado principalmente por la comunidad china de Cebu, el templo fue construido en 1972, y sirve como centro para las prácticas taoístas. Una de las entradas fue diseñada para evocar la Gran Muralla de China y el complejo cuenta con una capilla, un pozo de los deseos, biblioteca y tienda, así como elaboradas tallas de dragones y vistas panorámicas sobre el centro. Una vez dentro, se puede contemplar a los adoradores en sus rituales, como e de dejar caer bloques de madera para pedir deseos.


Ten en cuenta que los destinos a los que tendrás que viajar para visitar estos 10 templos más bellos del mundo son caros y requieren una planificación de viaje con varios meses de antelación (documentos de viaje, vacunas, reserva de excursiones, etc)  Y dentro de esa planificación entra contemplar la contratación de un seguro de viaje que te permita viajar con más tranquilidad, ya que puede ahorrarte gastos cruciales derivados de una asistencia médica o quirúrgica de calidad en caso de enfermedad o accidente, de la pérdida o robo de la mochila o documentos de viaje, y de la cancelación de hoteles, vuelos o excursiones.

TU SEGURO DE VIAJE AQUÍ

Por otro lado, si entre los motivos de estos viajes está el practicar deporte, es recomendable contratar entonces un seguro deportivo que, en caso de accidente, te cubra los gastos de asistencia médica, rescate o incluso de las clases contratadas no disfrutadas.

ELIGE TU SEGURO DEPORTIVO

Fuente: Budget Travel / InterMundial Seguros de Viaje

Los 10 templos más bellos del mundo
4.5 (90%) 4 votos