Los amantes de la historia y las leyendas pueden conocer, a través de fotografías, el pasado de aquellos lugares dónde se encuentren. La aplicación para smartphone Historypin es muy útil para curiosos, como nosotros, a los que les guste contrastar imágenes actuales de edificios y lugares emblemáticos con fotografías antiguas en las que éstos fueron inmortalizados y que gracias a los usuarios han sido digitalizadas, compartidas y geolocalizadas en mapas para que los demás podamos disfrutar y conocer su pasado utilizando simplemente Google Street View.

Historypin ganó el premio Webby en 2011 a la mejor organización sin ánimo de lucro y su actividad se basa en la interacción de los usuarios, museos y bibliotecas que pinean fotografías antiguas en un mapa junto a una breve descripción. Así, desde la app, se puede navegar por lugares, fechas y recuerdos, mientras se explora las calles sosteniendo el smartphone como si se fuera a capturar una fotografía.

Además, agitando el dispositivo con la aplicación abierta aparece una imagen aleatoria del pasado de cualquier parte del mundo. También se puede acceder a tours, colecciones de usuarios anónimos, organizaciones, museos y bibliotecas que participan en esta singular aplicación, la cual está asociada con Google.

Hoy en día, Historypin cuenta con 200.000 imágenes ‘pineadas en mapas de todo el mundo, aunque los países que más contribuyen en esta app son Reino Unido, Estados Unidos y Australia. A pesar de que en España el volumen de participación sea algo inferior, cabe destacar la colección de la Fundación Telefónica, en la cual todo usuario puede colaborar, y el trabajo de la UNESCO, que ha recopilado las fotografías de los bienes culturales y naturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial en España.

Además de poder acceder a través de la página web, la aplicación está disponible para iPhone y Android.

Fuente: InterMundial Seguros de Viaje

Historypin, una app para conocer la historia a través de fotografías
¿Te ha gustado este post? Vótalo