¿Tienes pensado viajar a Estados Unidos o estás ya preparando tu viaje? Entrar como turista a EE.UU. o residir temporalmente por negocios, trabajo o estudios supone enfrentarse a unas leyes particulares de entrada de viajeros y a un sistema sanitario bastante caro. Por ello, es necesario tramitar una serie de documentos antes de marcharte y es recomendable contratar un seguro de viaje que te cubra ante gastos médicos.

Viajar a Estados Unidos: ¿Qué documentos tengo que preparar?

1. ¿Necesito un visado para hacer un viaje a Estados Unidos?

Según tu nacionalidad o la duración y el motivo del viaje a Estados Unidos, necesitarás expedir o no un visado determinado.

El Programa de Exención de Visado (VWP). Solicitud del ESTA.

Exime a ciudadanos de algunos países de viajar a los Estados Unidos con visado, siempre que:

  • El objeto del viaje sea el turismo o los negocios.
  • La estancia sea inferior a 90 días. No es posible prorrogarla ni modificar la condición de turismo o negocios.
  • Seas nacional de uno de los 38 países pertenecientes al VWP: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán.
  • Tengas un billete de ida y vuelta expedido por una aerolínea o crucero comercial que haya suscrito el acuerdo con el Servicio de Nacionalidad e Inmigración y llegues a los Estados Unidos a través de esta compañía. Sí que es posible viajar a Estados Unidos desde la frontera de Canadá o México solicitando la entrada desde un punto fronterizo terrestre sin necesidad de presentar un billete de ida y vuelta en el puerto de entrada, aunque sí tendrás que cumplir los otros requisitos.
  • No te encuentres en alguna de estas condiciones. En caso contrario, deberás tramitar un visado.
    • Tu objetivo es trabajar o estudiar en los Estados Unidos.
    • Si te ha sido denegado un visado o la admisión a los Estados Unidos anteriormente.
    • Si has sido detenido y/o condenado por algún delito.
    • Si tu caso entra dentro de algunas de las categorías definidas por la ley como no admisibles en los Estados Unidos.
    • Si eres representante de un medio de comunicación y viajas por motivos profesionales.
    • Si viajas por motivos profesionales, en el caso de actores, músicos, atletas, artistas, etc.
    • Si viajas en embarcaciones o aviones privados.

Si cumples estos requisitos, podrás viajar utilizando el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA). Solicítalo desde el site oficial, proceso que no te llevará más de unos pocos minutos, pero antes ten en cuenta que:

  • Puedes solicitarlo como máximo hasta 72 horas antes de tu entrada en Estados Unidos.
  • Deberás pagar con tarjeta de crédito los 14 $ de tasa.
  • Deberás contar con el pasaporte de lectura mecánica.
  • Tener a mano tus datos personales, de contacto y, opcionalmente, de tu empleo actual.

Una vez completado el formulario y pagadas las tasas, recibirás la confirmación para imprimir y un número de solicitud que conviene guardar de cara a posibles trámites posteriores. El ESTA tiene una vigencia de dos años o hasta que caduque tu pasaporte. Si en cambio tu solicitud de viaje no está autorizada y quieres continuar con tus planes de viaje a Estados Unidos, tendrás que solicitar una entrevista on line o telefónica para solicitar un visado.ESTA EEUU

Visado de No Inmigrante

Te permite trabajar y/o viajar a los Estados Unidos durante más de 90 días, con la intención de regresar a tu país cuando esta visa haya expirado. En caso de no cumplir las condiciones para los viajeros beneficiarios del Programa de Exención de Visado, necesitarás solicitar un Visado de No Inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos de tu país.

Comprende diferentes tipos de visado que varían en función del motivo de tu viaje, tus características personales y otros aspectos, por lo que deberás consultar cuál es el visado que necesitas y que documentos específicos necesitas para tramitarlo. En esta web puedes decidir qué tipo de visado necesitas para viajar a Estados Unidos ya que a la hora de pedir cita para la entrevista no te informan sobre esta cuestión. Será en la propia entrevista cuando se profundice en esta cuestión.

Planea tu viaje a los Estados Unidos con una antelación mínima de mes y medio para que en la Embajada puedan darte una cita para la entrevista y tramitar el visado con el tiempo suficiente. Tras la entrevista, revisarán tu solicitud y determinarán si pueden expedir un visado para ti. Los menores de 14 años y los mayores de 80 están exentos de entrevista y podrán solicitar su visado por correo. Todos los solicitantes deberán tramitar su visado en persona. Consulta en la web de la Embajada los documentos necesarios. Se requieren unos generales y otros propios del tipo de visado que solicitas en función del propósito de tu viaje e EE.UU.  Además, pueden solicitarte información relativa a tu solvencia económica o a los vínculos sociales o económicos con tu país de residencia.

Visados de Inmigrante o “Green Card”

Te permite vivir en los Estados Unidos permanentemente, así como trabajar y/o viajar dentro o fuera del país cuantas veces desees. Es posible solicitar una Tarjeta Verde por motivos de empleo, familia, religión o asilo.

2. Pasaporte

Según el tipo de permiso o visado, es válido un tipo u otro de pasaporte para viajar a Estados Unidos. Si tienes alguna duda sobre tu pasaporte, ponte en contacto con la entidad que lo tramita en tu país.

En el caso de viajar sin visado, cada viajero tiene que llevar un pasaporte de lectura mecánica individual, incluidos los menores de edad, y aunque pertenezcan a la misma familia, ya que este documento contiene los datos biográficos del titular en la zona de lectura mecánica. Este pasaporte deberá contar con al menos seis meses de validez desde la fecha prevista para tu salida de los Estados Unidos. El pasaporte que que se emite en España desde el 25/7/2003 con foto digital en la página de datos es de lectura mecánica y reúne estas condiciones.

Para el Visado de No Inmigrante, se requiere pasaporte en vigor con al menos dos páginas en blanco.pasaporte para viajar a estados unidos

3. Seguro de viaje

Estados Unidos es un país seguro para el viajero. Las incidencias más relevantes están relacionadas con la asistencia médica por accidente o enfermedad, problemas con el equipaje y percances en los vuelos. Por encima de todo, debes saber que la asistencia sanitaria estadounidense es de calidad, pero tiene un coste muy elevado. Por ejemplo, el coste de una tomografía o escáner alcanza los 800 euros y el de una resonancia ronda los 1.000, el ingreso diario en el hospital puede rozar los 4.000 euros y si la causa es una operación de apendicitis supera los 12.000 (Fuente: International Federation of Health Plans). Por ese motivo, es fundamental contratar un seguro médico y de viaje para ir a Estados Unidos que cubra esos gastos médicos y que ofrezca asistencia telefónica las 24 horas de modo que te indiquen el mejor centro sanitario al que asistir sin necesidad de que incurras en gastos ni tengas que esperar un futuro reembolso.

Si viajas por turismo, con el seguro de viaje Totaltravel tendrás la cobertura necesaria en caso de accidente o enfermedad y contarás con la protección más completa durante tu viaje: repatriación, equipaje, demoras, pérdidas de servicios y cancelación o interrupción del viaje, entre otros. Además, si vas a practicar deportes, con un seguro deportivo como Totalsports dispondrás de las coberturas más amplias en numerosas actividades al aire libre tanto en tu viaje como durante la práctica las mismas. Asistencia 24 horas sin reembolsos para cubrirte la asistencia médica y quirúrgica por accidente y el rescate.

¿Vas a estudiar en Estados Unidos? Un seguro para estudiar en el extranjero puede ser tu aliado en estos casos, ya que está planteado como un seguro médico y de viaje a la vez, para que lo tengas todo bajo control cuando estés fuera, por ejemplo, ante problemas de salud o una vuelta precipitada.

4. Tarjeta de crédito

No es necesario decir que la moneda de los Estados Unidos es el dólar estadounidense. Consulta el valor del dólar con respecto a tu moneda nacional antes de cambiar algo de dinero antes de marcharte a EE.UU. Siempre tendrás que contar con efectivo para pequeños pagos. De todas formas, en Estados Unidos puedes pagar con tarjeta de crédito en casi cualquier sitio, no así para sacar en cajeros automáticos, excepto que te asegures que tu tarjeta tiene bajas o cero comisiones.

5. Formulario I-94

No es obligatorio. Las compañías aéreas y de cruceros ya han dejado de entregar este formulario a los pasajeros, pues desde 2013 la Oficina de Aduanas obtiene electrónicamente los datos de entrada y salida de los viajeros que entran a Estados Unidos por vía aérea o marítima. Aduanas continúa entregando el formulario I-94 cuando los viajeros entran al país por tierra o solicitan una copia en papel por motivos de estatus migratorio o autorización de empleo. También se puede solicitar solicitar online.

documentos para viajar a EEUU

6. Vacunas

No hay vacunas obligatorias para viajar a Estados Unidos. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Dependiendo de la duración y de las condiciones del viaje, son aconsejables: hepatitis A (si vas a viajar a Hawaii), hepatitis B, (si no has tenido la enfermedad antes), tétanos-difteria (si visitas zonas rurales). Para cualquier información o consulta, contacta el Centro de Vacunación Internacional para que te asesoren personalmente.

7. Permiso de conducir

Otro de los consejos para tu viaje es el que tiene que ver con conducir dentro del país. En Estados Unidos las competencias de tráfico y las normas de circulación no son nacionales y cada estado tiene sus propias leyes. Si visitas el país por un periodo corto y quieres conducir, revisa con atención las normas de conducción del estado en el que vas a viajar.

El carnet de conducir español no expirado es suficiente para alquilar un coche y moverse con él por Estados Unidos, pero sí hay casos en que sugieren tener un carnet internacional. Para más información, aconsejamos consultar esta página del gobierno estadounidense con todos los detalles y normas (uso del móvil, tasa de alcoholemia, valor de las multas, etc.) para poder viajar en coche por Estados Unidos.

8. Registro de viajeros

Este registro del Ministerio de Exteriores y Cooperación facilita el contacto y la localización de los viajeros en el extranjero por parte de las autoridades españolas en caso de emergencia.

 

Documentos necesarios para viajar a Estados Unidos 5.00/5 (100.00%) 1 voto