Malasia, Tailandia, Indonesia y Vietnam son los países más visitados del Sudeste Asiático. Sin embargo, cada año son más los turistas que deciden que Filipinas sea su primer destino no sólo de esta región del planeta sino también de Asia. Si tú también te has planteado viajar a Filipinas para conocer las bellezas que encierran sus más de 7.000 islas, seguro que tienes algunas dudas que despejar. ¿Se necesita visado? ¿Cuándo es la mejor época para ir? ¿Hay vuelos directos desde España?

Resuelve las dudas que tengas antes de viajar a Filipinas a través de estas preguntas

Antes de pisar tierra en Manila o bañarte en unas de sus playas de ensueño, organiza bien tu viaje a Filipinas disfrutar al máximo en el destino.

1. ¿Cuándo viajar a Filipinas?

La mejor época para viajar a Filipinas es la que comprende los meses de Enero y Febrero, pues coincide con la estación templada y seca. Eso sí, la ausencia de lluvias, tifones y calor sofocante hacen que estos meses, junto con la Navidad y Semana Santa, sean los de temporada alta en Filipinas. Planifica tu viaje con antelación para encontrar precios ventajosos en vuelos domésticos y hoteles.

Los meses de marzo, abril y mayo también son buenos para hacer turismo en Filipinas, aunque las temperaturas irán siendo progresivamente más altas y los campos tornándose menos verdes. No obstante, es muy buena época para visitar las zonas de montaña.

Deberás tener en cuenta que las estaciones se invierten cuanto más al sur, zona en la que las lluvias están presentes entre diciembre y marzo.

Las islas Filipinas están especialmente azotadas por los tifones, que, junto con las lluvias, suelen estar presentes desde junio hasta el último trimestre del año, siendo más fuertes en agosto. Son más agresivos y constantes en el norte del país que en el centro y sur, aunque estas zonas también han sido azotadas por estos fenómenos.

Si no tienes más remedio que ir a Filipinas en esta época, ten en cuenta que, aunque los tifones aparecen y se mueven con rapidez, es posible prever su aparición y recorrido. Por ello, consulta diariamente los pronósticos en la web de PAGASA para evitar las zonas de lluvias y tifones, que son susceptibles de provocar grandes destrozos a causa del viento y las inundaciones. Además, el mal tiempo hará que aumenten otras incidencias durante tu viaje, como las cancelaciones de vuelos y barcos.

2. ¿Qué documentos son necesarios para ir de viaje a Filipinas?

Quienes posean el pasaporte español ordinario no necesitan visado para viajar a Filipinas, siempre que la estancia no supere los 30 días. Además, es imprescindible llevar un billete de ida y vuelta impreso, o bien un billete desde Filipinas hacia un tercer país.

Si necesitas o deseas prolongar tu estancia en Filipinas más allá de 30 días, podrás hacerlo durante 29 días más. Para ello es necesario pagar un impuesto y realizar el trámite en la oficina principal de Inmigración en la zona de Intramuros de Manila, en las oficinas de Metro Manila o en los departamentos de inmigración de otras provincias. En las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores encontrarás esta y otra información.

Intramuros es uno de los imprescindibles que ver en Filipinas

El barrio de Intramuros, el más antiguo de la capital, es uno de los imprescindibles que ver en Manila.

3. ¿Cómo llegar a Filipinas?

Aunque no existen vuelos directos entre España y las islas Filipinas, te mostraremos varias opciones para viajar a Filipinas.

La manera más cómoda es hacer una única escala desde Madrid o Barcelona, a ser posible, con la misma compañía. La conexión suele hacerse en los aeropuertos de Doha, Dubai, Hong Kong, Estambul o Abu Dhabi.

La opción más económica suelen incluir escalas en algún aeropuerto de Europa (Roma, París, Amsterdam, Frankfurt, Munich, etc.) y otro de Asia (China, Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, etc.) y desde allí volar con una compañía de bajo coste hasta Manila u otro aeropuerto filipino, como los de Cebú, Davao, Isla de Luzon, Puerto Princesa, Kalibon, etc.

4. ¿Son necesarias alguna vacunas para viajar a Filipinas?

No es obligatoria ninguna vacuna pero sí son recomendables la de la Hepatitis A y B, fiebre tifoidea y tétanos. Por ello, antes de tu viaje a Filipinas contacta con antelación con un Centro de Vacunación Internacional.

5. ¿Hay que tener en cuenta otras cuestiones de salud durante una visita a Filipinas?

Se desaconseja beber agua del grifo o consumir hielos cuya agua no ha sido filtrada o hervida, así como frutas y verduras sin pelar.

Los medicamentos con los que viajes necesitarán ser declarados. Viaja con la cantidad necesaria y lleva una receta que incluya la dosis, duración y causas del tratamiento.

Protégete de los mosquitos, muy presentes en la época de lluvias, con repelentes y ropas adecuadas para evitar el contagio de enfermedades como el dengue y paludismo. También se han detectado casos de Zika en Filipinas.

Para evitar ser contagiado de rabia, evita el contacto con animales, tanto abandonados como domésticos.

Uno de los atractivos de un viaje a Filipinas son sus playas, como las de El Nido

Recorrer las playas de El Nido en bangka te permitirá acceder a playas paradisíacas.

6. ¿Es seguro viajar a Filipinas?

Si te estás preguntando si viajar Filipinas es peligroso, la respuesta es no. Eso sí, la única zona que destaca el MAEC como insegura en sus Recomendaciones de Viaje es la isla de Mindanao.

Otras zonas en las que la misma fuente recomienda estar informado de los acontecimientos y tomar precauciones de seguridad son las islas de Palawan y Bohol y el distrito de Quiapo en Manila, así como en las grandes aglomeraciones (eventos de masas, centros comerciales, estadios, aeropuertos, puertos, etc.) y zonas céntricas de la capital y otras ciudades importantes, sobre todo de noche. Asimismo, se recomienda planificar los desplazamientos en transportes seguros.

Filipinas es un país con actividad volcánica y clima adverso. Por ello, consulta diariamente los pronósticos meteorológicos y la web de la institución meteorológica nacional PAGASA con el fin de conocer y evitar las zonas donde se prevean tifones o tormentas tropicales. De la misma forma, visitar la página web del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas PHIVOLCS para estar al tanto del estado de los volcanes y de su radio de peligro.

Para que estés localizado en todo momento y ante emergencias, inscríbete en el Registro de Viajeros facilitando tus datos de contacto y los de tu seguro de viaje.

7. ¿Necesito un seguro de viaje para Filipinas?

La atención médica y la calidad de las infraestructuras sanitarias sólo es adecuada en las grandes capitales de Filipinas, donde los hospitales están acreditados internacionalmente. En el resto de ciudades y poblaciones rurales las clínicas escasean y son de calidad deficiente.

Como sabrás, los españoles no estamos cubiertos por el régimen de Seguridad Social en Filipinas, por lo que cualquier forma de asistencia sanitaria conlleva un coste para el viajero. En caso de accidentes o problemas de salud, es probable que los gastos aumenten si tienes que trasladarte a la clínica de la capital más cercana para recibir las pruebas y tratamientos adecuados.

Por ello, el Ministerio de Exteriores aconseja encarecidamente contratar un seguro de viaje que, además de ahorrarte estos gastos sanitarios, incluya los de repatriación o traslado a centros médicos de otro país.

Un seguro de viaje como los de la gama Totaltravel de InterMundial, incluyen además las siguientes coberturas indispensables para estar protegido al viajar a Filipinas.

  • Retraso y cancelación de transporte. Teniendo en cuenta que Filipinas es un país compuesto por multitud de islas, deberás utilizar diversos vuelos domésticos o ferris para visitarlas. Por ello, aumenta la posibilidad de asumir gastos inesperados de comida, bebida, transporte y alojamiento durante la espera de la salida del medio de transporte.
  • Debido al uso frecuente en Filipinas de medios de transporte, estos seguros de viaje incluyen también los gastos por robo, daños, retraso o pérdida del equipaje facturado.
  • Además, el retraso del medio de transporte puede hacer que pierdas una conexión o impedirte disfrutar de excursiones o noches de hotel reservadas en el destino al que viajabas. El seguro de viaje también te compensa por estos gastos.
  • Cancelación o interrupción de viaje. Ir a Filipinas conlleva reservar con tiempo vuelos y otros transportes, alojamientos y excursiones. Por ello, Totaltravel también tiene en cuenta esas causas importantes que pueden sorprenderte antes de iniciar el viaje y que podrían impedirte llevarlo a cabo. Anular el viaje conlleva la pérdida de una cantidad importante de dinero, la cual podrás recuperar gracias a estos seguros de viaje de InterMundial.
  • Esta póliza también incluye indemnización por accidente, gastos por daños a terceros o responsabilidad civil y protección jurídica.

Si vas a practicar deportes como el buceo o el senderismo durante tu estancia en Filipinas, el seguro más adecuado será el que incluya coberturas para proteger las incidencias más importantes derivadas de estas actividades: accidentes, búsqueda y rescate en montaña, pruebas diagnósticas, material ortopédico, tratamiento de rehabilitación, cancelación de excursiones o clases, etc. Todas estas garantías, además de las de asistencia en viaje, están incluidas en el seguro deportivo Totalsports. Por lo tanto, adquiriendo este seguro no necesitarás una póliza adicional para viajar a Filipinas.

Bucear en Filipinas está cada vez más de moda entre los amantes de los deportes acuáticos

Si vas a viajar a Filipinas por turismo o para practicar deportes como el buceo, no olvides adquirir el seguro de viaje más adecuado. Evitarás gastos imprevistos.

8. ¿Cómo pagar en Filipinas?

La moneda oficial de Filipinas es la el peso filipino (PHP). Actualmente, el cambio es aproximadamente 1 EUR = 60 PHP.

En la mayor parte del país el euro puede ser cambiado en bancos y casas de cambio reconocidas, excepto en pequeñas localidades fuera de la capital, por lo que conviene viajar también con cierta cantidad de dólares (1 USD = 51 PHP). No es necesario justificar los cambios realizados en las fronteras de salida.

A la hora de usar la tarjeta de crédito, es probable que tengas problemas para localizar cajeros para extranjeros en localidades pequeñas. Viaja con el suficiente metálico si te vas a trasladar a zonas rurales o islas menores. Procura estar presente y atento cuando vayas a realizar pagos con tarjeta para evitar copias de la misma o cobros erróneos.

Recuerda también que en Filipinas se cobran tasas por utilizar aeropuertos, puertos o a la entrada de las islas. En la localidad turística de El Nido (Visayas) se cobra la Eco Tourism Development Fee (ETDF) o tasa medioambiental al realizar excursiones.

9. ¿Dónde alojarse en Filipinas?

Filipinas es un país que cada año visitan más viajeros, y las posibilidades de alojamiento crecen junto al resto de la infraestructura turística. Por ello, encontrarás lugares en los que pernoctar de todos los tipos y adaptados a cualquier bolsillo: casas y resorts de lujo, bungalós, hoteles, hostels, apartamentos privados, etc.

Para quienes, además de planificar, dejéis algún hueco a la improvisación en vuestra visita a Filipinas, os recomendamos reservar alojamiento en el buscador más popular del país, Agoda, con un funcionamiento muy similar a los que se usan en España. Además, os recomendamos consultar foros y blogs de viaje, cuyas opiniones os ayudarán a decidiros por vuestro hotel o apartamento en Filipinas. Como en cualquier lugar del mundo, será más difícil encontrar alojamiento en temporada alta y en zonas de gran afluencia turística.

No dejes de subirte a un jeepney durante tu viaje a Filipinas

El jeepney es el transporte más usado en las principales ciudades filipinas.

10. ¿Cómo moverse en un viaje a Filipinas?

  • Avión, ferri y bangka para ir de isla en isla.

Compuesto por 7.000 islas, Filipinas es quizá uno de los países del sudeste asiático donde más medios de transporte tengas que utilizar si quieres aprovechar al máximo el viaje.

Para moverte de isla en isla deberás reservar vuelos internos o ferris. En Filipinas hay 5 compañías que operan casi el 100% de los vuelos nacionales, algunas de ellas son de bajo coste. En cuanto al transporte marítimo, este es en muchas ocasiones la única forma de llegar o salir de una isla. En Filipinas hay cientos de navieras que cubren rutas por todo el país. Otra opción para trayectos pequeños por el mar es optar por un bote rápido. Como ya comentamos, las cancelaciones de vuelos y ferris en época de tifones son frecuentes.

Procura planificar los traslados de una isla a otra antes de viajar a Filipinas. De esta forma será mucho más fácil conseguir billetes a buen precio que si lo haces con poca antelación e improvisando en el destino.

El bangka es una barca que los turistas suelen usar para visitar las paradisíacas islas y playas de Filipinas. De trayecto corto, suelen hacer paradas en la playa para practicar deportes de agua, como el snorkel, y para disfrutar de una barbacoa.

  • Moverse en la ciudad.

El medio más usado por los filipinos para moverse en las ciudades es el jeepney, que funciona como un autobús, con líneas, paradas y precios fijos. Eso sí, la gente suele avisar al conductor para que pare en determinados lugares que no son parada obligatoria. Este colorido medio de transporte es muy económico, pero suele admitir más pasajeros de lo establecido y no cuenta con aire acondicionado.

Más caros que el jeepney, tanto en el taxi como en los tricycles a motor se admite el regateo, así que lo mejor es acordar un precio antes de realizar el trayecto. Existen taxis oficiales, y los que no lo son suelen ser más caros. Si vas a viajar con equipaje, opta por un taxi, más espacioso que los tricycles.

  • Moverse dentro de las islas

El autobús es el mejor medio para hacer trayectos largos y con equipaje dentro de una misma isla. Hay diferentes clases, según si cuentan con aire condicionado o no. Puedes aprovecharlos para realizar rutas nocturnas, ganando tiempo y ahorrando en alojamiento.  Eso sí, los horarios son relativos, pues no parten hasta completarse. También podrás moverte de una localidad a otra en furgonetas.

Conducir en Filipinas

No es la opción más recomendable para tu viaje a Filipinas el conducir por ti mismo, mucho menos de noche. Las carreteras no se encuentran en muy buen estado y el tráfico suele ser abundante. Conviene utilizar las rutas principales.

Es cierto que alquilar una moto te permitirá recorrer islas a tu aire. Es posible conducir con el permiso español y pasaporte si tu estancia en Filipinas no supera los 90 días.  

que comer en un viaje a Filipinas

La cocina de Filipinas se basa en el arroz y en carnes de cerdo y pollo o pescado cocinados de diversas maneras.

11. ¿Qué comer en Filipinas?

Además de las costumbres católicas, la gastronomía filipina también te recordará que este país fue en su día colonia española. Aunque la cocina de Filipinas se basa en el arroz, que se consume incluso en el desayuno, encontrarás platos cuyo nombre te sonará bastante: lechon (cerdo asado), longanissa (una especie de chorizo agridulce), chicharrón (piel de cerdo frita), empanada (no como la de atún, sino de masa frita y rellenas de verduras, huevo y carne picada), pork adobo (cerdo marinado en salsa agridulce), yemas (parecidas a las de Santa Teresa), leche flan (de leche condensada), turrón (nada que ver con el nuestro, pues es una banana envuelta en masa frita) etc.

Es en las karinderias donde podrás disfrutar de la comida local a muy buen precio. Las identificarás porque cuentan en sus mostradores con ollas con diferentes guisos a elegir.

Además del arroz, la base de la cocina filipina es el pollo y cerdo. Como decíamos, el arroz se toma incluso en el desayuno, acompañado de huevo y alguna carne o derivado. La leche es muy cara, por lo que se suele beber zumo. Como tentempié, puedes acercarte a muchas de las panaderías que existen en el país y probar alguno de sus económicos panecillos dulces y salados. Para comer o cenar, de nuevo arroz, y platos a base de pollo, cerdo, o pescado, generalmente fritos, en salsa, sopa o al grill. Además de frutas tropicales como el mango y los postres que ya hemos mencionado, en la calle podrás encontrar el halo halo (granizado enriquecido con judías dulces, frutas, leche, etc.) o el buko juice (agua de coco).

12. ¿Qué hacer y qué ver en Filipinas?

Dada su extensión en miles de islas, para disfrutar de lo mejor de Filipinas harían falta muchas semanas. Si cuentas con 15 o 20 días libres, lo ideal es centrar tu viaje en dos o tres regiones o islas principales cercanas. De esa forma, tu viaje será más placentero y evitarás pasar gran parte de tu viaje a borde de diferentes medios de transporte. Ten en cuenta que sólo con los trayectos en avión hasta y desde Filipinas ya pierdes casi dos días de viaje.

Es difícil, pero intentaremos resumir los lugares imprescindibles que ver en Filipinas.

Qué hacer en Filipinas

Además de Manila y las terrazas de arroz de Banaue y Batad, los ataúdes colgantes de Sagada son otros de los atractivos de la isla de Luzón.

  • Luzón

Si entras en Filipinas a través del aeropuerto de Manila, llegarás a la isla de Luzón, la más grande del país. Visitarla al completo comprende tomar buses nocturnos o vuelos domésticos. Durante tu estancia en la capital, Manila, podrás recorrer el barrio de Intramuros, el Parque Rizal y visitar, además de su catedral, algunas de sus muchas iglesias y basílicas.

Otro de los planes que hacer en Luzón es practicar trekking en las milenarias terrazas de arroz de Banaue y Batad, estas últimas son famosas por las cascadas de Tappiya. Otra opción para hacer senderismo en Filipinas es la localidad de Sagada, cuyas rutas sorprenden por las cuevas, cascadas y ataúdes colgantes de Echo Valley.

Si quieres nadar entre tiburones ballena (de enero a abril), muévete a la ciudad de Legazpi y de ahí al pueblo de Donsol. Para disfrutar del paisaje volcánico, realiza una excursión hacia el Pinatubo. Puedes caminar hasta su cráter, donde te espera un precioso lago.

Vigan es otra opción a contemplar en Luzón. Esta ciudad es popular por las antiguas casas coloniales españolas y por sus calesas.

Una de las mejores playas de Filipinas está en el pueblo de Pagudpud. Se trata de Saud Beach, una de esas infinitas playas de arena blanca y aguas turquesas de la que cada vez iremos viendo más imágenes en la red.

Planifica bien tu viaje a Filipinas, pues deberás usar muchos medios de transpote para moverte de isla en isla

Al igual que El Nido, Coron es cada vez más famosa por sus playas. Además, esta isla se suele incluir entre los mejores lugares del mundo para bucear.

  • Palawan

Si Luzón es la mayor isla, Palawan es la que más turistas visitan, los cuales suelen llegar a través del aeropuerto de Puerto Princesa. Buscar esta isla en Internet te dará como resultado numerosas imágenes de las aguas turquesas de El Nido, un archipiélago de islas que podrás recorrer en bangka, lo que te permitirá disfrutar de playas paradisíacas.

Puerto Princesa también te dará la opción de ver tiburones ballena (de abril a octubre). Desde esta capital o desde El Nido también podrás visitar Port Barton, un pueblo tranquilo en el que alojarse para disfrutar de playas y naturaleza.

Si estabas preguntándote dónde bucear en Filipinas, he aquí la respuesta. Sumergirte en las aguas de Coron te permitirá disfrutar de los restos de barcos de la II Guerra Mundial.

Lo mejor de un viaje a Filipinas es difícil detallarlo, pero no te pierdas las Colinas de Chocolate.

Tal vez lo mejor de Filipinas sean sus increíbles paisajes. Entre ellos, no te pierdas las Colinas de Chocolate en Bohol.

  • Visayas

Muchos turistas tampoco finalizan su viaje por Filipinas sin visitar algunas de las islas que conforman la región de Visayas. Muchas de ellas te permitirán disfrutar de increíbles playas y paisajes naturales, además de deportes acuáticos.

Unas de las islas más visitadas de Visayas son Bohol y Boracay. La primera cuenta con muchos lugares de interés: Colinas de Chocolate, iglesias coloniales, el río Loboc y los tarsiers o monos tarseros o fantasmas. Desde Bohol podrás cruzar a Panglao por el puente que las une. Boracay, además de por sus playas de increíbles atardeceres, es popular por su ambiente nocturno.

Otras de las islas en las que podrás parar son Siquijor y Cebú, la segunda ciudad más importante de Filipinas y que sirve de conexión para moverse a muchos destinos de Visayas.

Para hacer esnórquel o bucear en Filipinas, explora las aguas cercanas a la isla de Negros (Apo, Dauin o Sipalay) o las de Balicasag, próxima a Panglao, donde podrás disfrutar de las tortugas marinas y bellos arrecifes. Sumergirte en la isla de Malapascua (Cebú) te permitirá estar junto al tiburón zorro, para nada peligroso.

 

12 claves para viajar a Filipinas 4.75/5 (95.00%) 4 votos