Si vas a viajar con tu mascota, sea por territorio nacional o por el extranjero, debes planificar tu viaje con tiempo suficiente, ya que no sólo deberás tener en cuenta aspectos como el transporte o el alojamiento, sino que necesitarás realizar algunos trámites que pueden tardar en gestionarse. Veamos qué documentación es necesaria para viajar con mascotas.

¿Qué documentación necesito para viajar con mi mascota?

Microchip

El primer punto a tener en cuenta es que nuestra mascota debe estar identificada en todo momento, por lo que es obligatorio que lleve microchip homologado o tatuaje legible. En algunos países sólo se admite el sistema electrónico de identificación (microchip), por lo que conviene informarse con antelación.  Además, es interesante colgarle una chapita o distintivo con nuestro nombre y número de teléfono, para que puedan localizarnos más fácilmente en caso extravío.

Requisitos sanitarios

Asimismo, hay una serie de documentos necesarios dependiendo del destino: así, en España, deberemos contar con una cartilla sanitaria actualizada, mientras que si viajamos dentro de la Unión Europea, habremos de llevar el Pasaporte Europeo para Animales Domésticos con la información  referente a las vacunas administradas (antirrábica primera y reevacuación y análisis de sangre de anticuerpos antirrábicos superiores o iguales a 0.5 UL/ml. en un laboratorio autorizado por la U.E.), firmado y sellado por un veterinario colegiado, y el Certificado de Buena Salud, el cual puede ser expedido una o dos semanas antes del viaje.

En algunos países también puede ser necesario presentar otros certificados de salud complementarios de nuestra mascota, como puede ser tratamientos contra parásitos, vacunas contra la leptospirosis y distempe, además de un certificado expedido por un veterinario o las autoridades competentes donde quede constancia la buena salud de nuestra mascota. Adicionalmente, para entrar en algunos países como Inglaterra, Irlanda, Suecia, nos solicitarán una prueba de sangre realizada hasta seis  meses antes del viaje. 

Para viajes intercontinentales, lo mejor es consultar la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se informa de la documentación necesaria dependiendo del tipo de animal y del país al que se desee viajar.  Por ejemplo, en Japón es necesario que la mascota permanezca 15 días en cuarentena a su llegada y en Rusia se necesita la documentación traducida al ruso y sellada por el ministerio.

En cuanto a los cachorros, nos encontramos tanto con destinos donde no está permitida su entrada, como con otros en los que incluso no hace falta que estén vacunados (en estos casos suele ser necesario probar que han vivido en el mismo sitio desde que nacieron y que no han tenido contacto con otros animales que puedan tener la rabia), por lo que conviene informarse con anterioridad.

Seguro de viaje para mascotas

Tu mascota y tú viajaréis más tranquilos con un seguro de viaje para mascotas como el go | pets, que cuenta con garantías específicas para asegurar a todo tipo de animales ante cualquier problema que surja durante el viaje: asistencia veterinaria por accidente, repatriación, estancia en residencia en caso de que el viajero enferme o se accidente y no pueda hacerse cargo del animal; gastos por cancelación total o modificación o interrupción del viaje; responsabilidad civil, etc.

Fuente: InterMundial Seguros de Viaje

Consejos para viajar con mascotas: Documentación
5 (100%) 1 voto