Cada vez son más personas las que deciden viajar en vacaciones junto a sus mascotas. Por ello, muchos establecimientos se han unido al movimiento pet friendly, permitiendo la entrada de animales.  Si queremos viajar con nuestra mascota, ya sea en avión, tren o automóvil, dentro de la Unión Europea, debemos tener en cuenta la nueva normativa que entrará en vigor a partir del día 29 de diciembre de 2014.

Uno de los requisitos a tener cuenta con la aplicación de esta nueva normativa es la edad mínima para viajar, que tendrá que ser superior a tres meses.

Otra condición de esta normativa es que puedes viajar con tu perro, tu gato, el pajarillo y los dos peces. Es decir, el número máximo de animales que pueden viajar con una persona es de cinco.

Sin embargo, si el motivo del viaje es una competición, exhibición o similar no hay restricción en el número de animales aunque si en la edad, pues deben tener una edad mínima de seis meses.

Aunque el microchip es obligatorio desde 2011 para perros, gatos y hurones para el resto de los animales que no lo lleven es necesario que, al menos, tengan un tatuaje identificativo.

Para que una mascota pueda viajar, además, es necesario que tenga una vacuna válida contra la rabia. De hecho, hay que ser previsor si queremos viajar con nuestro animalillo, ya que es necesario esperar hasta 21 días después de la vacunación para que pueda viajar.

Además de microchip o tatuaje identificativo,  es obligatorio  para perros, gatos y hurones viajar con un pasaporte propio. Para conseguirlo hay que dirigirse al veterinario, pues es esta autoridad quien lo expide. En el pasaporte debe quedar reflejado el código identificador electrónico de la mascota, así como los detalles de las vacunas, en especial la antirrábica. El pasaporte expedido antes de entrar en vigor esta ley es igualmente válido, siempre que contenga los datos de microchip y de las vacunas.

Es importante tener en cuenta estos nuevos requisitos de esta normativa si vamos a viajar a algún país europeo a partir del día 29 de diciembre del 2014, pues es cuándo entrará en vigor este Reglamento Comunitario 576/2013, ya que además de las sanciones que se pueden poner por incumplirla puede ocurrir que nuestras mascotas sean puestas en cuarentena y seremos nosotros quienes corramos con los gastos derivados.

Tu mascota y tú viajaréis más tranquilos con un seguro de viaje para mascotas como el go | pets, que cuenta con garantías específicas para asegurar a todo tipo de animales ante cualquier problema que surja durante el viaje: asistencia veterinaria por accidente, repatriación, estancia en residencia en caso de que el viajero enferme o se accidente y no pueda hacerse cargo del animal; gastos por cancelación total o modificación o interrupción del viaje; responsabilidad civil, etc.

Fuentes: InterMundial / Tourism & Law

¿Viajar con mascotas? Atención a los nuevos requisitos
2.7 (53.33%) 3 votos