Ya sea para estar comunicados, para ubicarnos o para tomar fotos, dispositivos como el teléfono móvil o smartphone se han hecho imprescindibles en nuestro equipaje, en el cual hay quien hace hueco también para el portátil o tablet, estos últimos sobre todo en viajes de negocios.  

Cuando viajamos al extranjero, uno de los detalles que solemos pasar por alto es comprobar el voltaje, la frecuencia y el tipo de enchufe que se utiliza en cada país que vamos a visitar.  De ser diferentes, deberemos hacernos con un transformador y un adaptador de corriente, respectivamente. Esta información será imprescindible si no queremos dañar nuestros aparatos al enchufarlos, por ejemplo, para cargar su batería.

Para ayudarte, te contaremos los tipos de enchufes y la intensidad de corriente existente en cada país.

Cada tipo de enchufe corresponde a una letra (de la A a la O), aunque a veces algunos tipos pueden encajar en más de un modelo. Por lo general, el enchufe europeo suele ser del tipo C, mientras que el enchufe inglés corresponde al G y el enchufe americano es del tipo A. En cambio, en continentes como Asia o África se utilizan distintos tipos de enchufe en en cada país.

Es muy importante comprobar cuál es el modelo de toma utilizado en el país, región o isla que vamos a visitar, así que puedes adelantar la compra de un adaptador de enchufe universal. Contransformador de corriente universal este tipo de adaptador ya no tendrás que tener, por ejemplo, un adaptador de enchufe europeo a americano y otro adaptador de enchufe de europeo a inglés. El adaptador de corriente universal se pueden encontrar fácilmente en Internet, tiendas de electricidad, ferreterías, hogar o en las grandes superficies.

En cuanto a las diferencias de intensidad de corriente, medida en voltios (V), y la frecuencia, medida en Hertz (Hz), esto significa que no deberías utilizar un dispositivo que funciona a 220 V– 60 Hz en un país con norma 220 V – 50Hz, ni en uno con norma 110v – 60Hz. Para saber qué voltaje y frecuencia tienen tus dispositivos, busca la información correspondiente, que normalmente está detallada en una etiqueta en la parte inferior o posterior del aparato, o en el propio enchufe. Algunos equipos son más versátiles en este sentido, pues funcionan para determinados intervalos de voltaje y frecuencia, como, por ejemplo, 110-220 V y 50-60 Hz. Un transformador de corriente evitará estropear los dispositivos que enchufes en países con diferencia de voltaje y/o frecuencia. 

Hoy día existen aparatos que sirven al mismo tiempo como transformador de corriente y frecuencia y adaptador de enchufe universal. Los más avanzados cuentan con con un indicador LED que avisa del nivel de voltaje que se está usando y de un protector de alta energía para evitar que el aparato pueda dañarse por una subida de voltaje.

Conoce los tipos de enchufe y voltaje del país al que vas a viajar, quizá necesites un adaptador de corrienteConoce si tienes que comprar un adaptador de enchufe europeo a inglés o americano antes de viajar

Tipo de enchufe A

Conocido como el enchufe americano, pues se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Bahamas, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Nicaragua. El modelo A también se usa en Asia, en concreto en los siguientes países: Bangladesh, Yemen, Myanmar, Laos, Japón, China y Taiwán. Tiene dos ranuras verticales. En América suelen operar con un voltaje bajo (entre 100 y 127 V), mientras que en Asia, con el alto (220 o 230 V), excepto en Japón, cuya intensidad de corriente equivale a 100 V. y en Taiwán, a 110 V.

Tipo de enchufe B

Usado en los mismos países de América que el enchufe de tipo A, además de en Filipinas y Japón. Este modelo añade una entrada superior y redondeada a las dos ranuras verticales. El voltaje es el mismo que el A.

Tipo de enchufe C

Es también conocido como el enchufe europeo, el que usamos en España. Consta de dos orificios redondeados y es común en Europa, algunos países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Cuba), África (Isla Mauricio,  Madagascar, Marruecos) y Asia (Afganistán, Bangladesh, Bután, China, Camboya, Corea del Sur, Irán, Laos, Líbano, Mongolia, Myanmar, Nepal) El voltaje está entre 220 y 240 V, excepto en Brasil, que también puede ser bajo.

Tipo de enchufe D

Utilizado en África y Asia, este modelo de toma de corriente consta de un gran orificio redondo y dos del tamaño del C, por lo que es compatible con el europeo. Podrás verlo en las paredes de Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Botswana, Bután, Chad, Congo, Ghana, Yemen, Bangladesh, la India, Jordania, Líbano, Myanmar o Nepal. Funciona en alto voltaje, entre 220 y 240 V.

Tipo de enchufe E

Es como el C pero presenta también un saliente de metal de forma redondeada. Aparece, sobre todo, en África y en países europeos como Francia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia y República Checa. La intensidad de corriente es alta, entre 220 y 240 V.

Tipo de enchufe F

Se usa en la mayoría de los países europeos del C, excepto Irlanda y el Reino Unido. La única diferencia es que el F es de 16 amperios y el otro de 2,5.

Tipo de enchufe G

También conocido como enchufe inglés, consta de 3 orificios rectangulares, uno vertical y dos paralelos horizontales. Además de en Reino Unido, el tipo de enchufe G se usa en Irlanda, Chipre, Malta, Malasia, Jordania, Líbano, Omán, Singapur, Camboya, Hong Kong y en los países del Golfo Pérsico. Estos países funcionan con intensidad eléctrica alta, es decir, entre 220 y 240 V.

Tipo de enchufe H

Sólo se usa en Israel, la franja de Gaza y Palestina, que operan a 230 V. La toma consta de 3 orificios redondeados y es compatible con el tipo C.

Tipo de enchufe I

Consta de 2 o 3 ranuras rectangulares diagonales. Usado en Australia, Nueva Zelanda y las islas de Oceanía, más China y Argentina. Estos países operan en alto voltaje.

Tipo de enchufe J

Usado en Jordania, Liechtenstein, Maldivas, Suiza y Ruanda. Son tres orificios redondeados y es compatible con el C. Estos países operan a 220, 230 o 240 V.

Tipo de enchufe K

De tres clavijas redondeadas, compatible con el C, este tipo de enchufe se usa en pocos países, tales como Bangladesh, Maldivas, Dinamarca y Groenlandia. Estos países funcionan con intensidades altas.

Tipo de enchufe L

Con tres orificios redondos en paralelo, se usa en Italia y Chile, Libia, Eritrea, Cuba y Maldivas y Uruguay. Es compatible con el modelo C. Estos países operan a 220, 230 o 240 V.

Tipo de enchufe M

Utilizado en Sudáfrica, India, Lesotho, Mozambique, Nepal y Namibia, consta de 3 grandes orificios redondeados y dispuestos en forma triangular. Estos países operan en voltaje alto.

Tipo de enchufe N

De tres entradas redondeadas, se usa en Sudáfrica y Brasil, país este último que opera a 127 V o 220 V. Compatible con el modelo C. 

Tipo de enchufe O

Es un tipo de enchufe exclusivo en Tailandia y consta de tres orificios redondeados en forma triangular pero muy juntos. Compatible con C. Operan en 230 V.


Si cuando planeamos nuestro viaje debemos conocer qué tipo de enchufe se usa en el país de destino o realizamos trámites como las reservas de transporte y alojamiento, igual de importante es adquirir un  seguro de viaje. Este tipo de póliza te facilitará asistencia y te permitirá ahorrar gastos frente a las incidencias que pueden ocurrir en tu viaje: visitas al médico o al hospital, retraso de un vuelo, pérdida del equipaje, una vuelta precipitada a casa, etc.

En InterMundial contamos con diferentes tipos de seguro de viaje que se adaptan a las diferentes necesidades del viajero, que varían en función del tipo de viaje que este realice, ya sea por turismo, en crucero o para practicar deportes de riesgo.

 

Qué tipo de enchufe necesitas según donde viajes
5 (100%) 1 voto