Antonio García-Saúco es un ejemplo más de la atracción que ejercen las montañas. De niño comenzó a esquiar en la desaparecida estación de Cotos, en la Sierra de Madrid y desde entonces no ha parado. Este diseñador industrial, escalador y montañero comenzó su blog Panorámicas 360 en el año 2011 para compartir con todos sus experiencias en la montaña. En el blog podemos encontrar además de sus actividades, una visita virtual por las montañas de Alicante (donde reside), fotografías de Alicante y fotos de fauna ibérica realizadas todas ellas por él mismo.

Pels blogger y montañero

Cuéntanos. ¿Quién es Antonio García-Saúco (Pels)?

Soy un apasionado no solo de las actividades en montaña, sino de todas las que se realizan en el medio natural y de la vida en general. Aunque es cierto que la montaña siempre me ha atraído de un modo especial.

Con 13 años te iniciaste en el mundo del esquí. ¿Fue ahí cuando comenzó tu pasión por la montaña?

En realidad la montaña siempre me ha llamado. Recuerdo que en el año 1983 (yo tenía 10 años) vi por la tele la escalada de los alpinistas murcianos José Luis García Gallego y Miguel Ángel Díez Vives en la cara oeste del Naranjo de Bulnes, de la vía que bautizaron como Sueños de Invierno y en la que estuvieron 69 días colgados de la pared. Tengo algunas imágenes de esa vía mítica, histórica y referente del big wall español grabadas en mi memoria y recuerdo que en aquel entonces pensaba, yo quiero hacer eso.
Por otra parte desde que tengo uso de razón y hasta que me fui de casa a los 18 años mis padres eran vecinos del famoso alpinista César Pérez de Tudela a quien yo miraba con veneración. Siendo algo más mayor, y cuando él se enteró de mi afición, tuve la suerte de que me llevará a escalar varias veces. En una ocasión fuimos a la Pedriza e hicimos una vía de varios largos con un techo de artificial, no se que vía era, pero fue un lujo.

Pero volviendo a la pregunta, si, es cierto, mi primer acercamiento a la montaña fue a través del esquí con 13 años. Sigo esquiando siempre que puedo, aunque la modalidad que más práctico es el esquí de travesía.

A los 17 años diste tus primeros pasos en la escalada. ¿Cómo te picó la curiosidad por este deporte?

Bueno, creo que a esto he respondido en la pregunta anterior, pero te puedo contar cómo fue esa primera vez que escalé. A los 17 años coincidí en clase con un chico que escalaba y con quién hice buena amistad. Fue él quien me llevó a escalar la primera vez. Concretamente, me llevó a la Pedriza y escalamos la vía ASA del Cancho Losillo (La Tortuga). Quedé inmediatamente enamorado de este deporte. Este mismo compañero me llevó en otras muchas ocasiones, siempre a la ‘Pedri’. Él siempre escalada de primero y yo le seguía.

Pels, blogger y montañero

¿Cómo aprendiste la técnica de la escalada?

En los años 90, que es cuando comenzaba en la montaña, no creo que había cursos de formación o yo por lo menos no asistí a ninguno y tampoco conozco a nadie que lo hiciera. Tanto mis amigos como yo aprendimos de forma autodidacta. En las escuelas de escalada, que estaban en auge en aquellos años, nos fijábamos en los que escalaban mejor y los imitábamos. Además siempre había un amigo o conocido que tenía más experiencia y nos daba consejos. También leíamos muchos manuales de montaña.
Con el tiempo me he dado cuenta de lo importante que es la formación para practicar montaña de forma segura y hace un par de años me saqué el TCAF (Técnico en Conducción de Actividades Físicas) y este mismo año el TD1 (Técnico Deportivo Nivel 1) en montaña y escalada. Si tengo tiempo me intención es seguir formándome.

Junto a Cris, tu mujer, viajas por España con el objetivo de conocer nuevos lugares para hacer montañismo. ¿Con qué lugar de la orografía española os quedaríais?

Lo que hemos aprendido en nuestros viajes es que no hay un lugar único y maravilloso, todos tienen algo. Es cierto que siempre te acabas encariñando con algún sitio en particular, pero creo que eso se debe más a que tu conocimiento sobre ese lugar es más profundo y no tanto a que sea realmente más atractivo que otro.
En todo caso Pirineos o Sierra Nevada siempre han ejercido una gran atracción sobre nosotros seguramente por lo que acabo de decir, ya que en esos lugares es donde más montaña he hecho y donde más viajes hemos realizado juntos.

¿Alguna experiencia en tus viajes que quieras compartir con nosotros?

Este mismo año he vivido una intensa experiencia a raíz de una escalada que se alargó más de la cuenta en Peña Telera. Se nos echó la noche encima y tuvimos que improvisar un vivac de fortuna (sin sacos ni material de vivac) a -14ºC con fuertes rachas de viento. Por la mañana fuimos rescatados por el GREIM de Panticosa. Aunque mi compañero sufrió quemaduras por congelación de segundo grado en los dedos los pies ya está totalmente recuperado (y haciendo montaña de nuevo), así que se puede decir que todo salió bien.
Quedé muy contento con esa intensa experiencia porque cuando ya supimos que no nos quedaba más remedio que vivaquear, tanto mi compañero como yo, hicimos las cosas bien evitando males mayores, además es de estas experiencias de las que más aprendes y son las que más calan.

Pels, blogger y montañero

En tu blog das a conocer los distintos lugares y vías donde practicar la escalada y hacer montañismo a través de tu propia experiencia. ¿Cómo eliges las vías que vas a realizar a la hora de planificar una excursión?

Tengo bastante libros de montaña en casa con muchas hojas marcadas de actividades pendientes de realizar. Luego están los amigos que a su vez tienen otras actividades reseñadas y es así como van surgiendo.
La planificación es una de las cosas que más me gusta. Hay que buscar toda la información posible, que ahora es casi ilimitada gracias a Internet (aunque de algunas actividades aún cuesta encontrar reseñas), plasmar la ruta en el mapa, buscar vías de escape, pensar en el material, la comida, intendencia… Durante este proceso la futura actividad empieza a cobrar vida en mi cabeza.

Por último, ¿qué consejo le darías a una persona que quiera iniciarse en el mundo del montañismo?

Qué se forme y que no tenga prisa por avanzar. Últimamente se ve cada vez más gente en la montaña que se salta pasos que desde mi punto de vista son importantes de cara a afrontar retos más serios.
La formación como he dicho antes es una parte muy importante.

Algo más para terminar…

Me gustaría terminar esta entrevista con una frase de la desaparecida alpinista francesa Chantal Maudit: “Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda”.

Muchas gracias

 

Fuente: InterMundial Seguros Deportivos

Entrevistamos a…. Antonio García-Saúco (Pels), blogger y montañero 4.29/5 (85.71%) 7 votos