Sudáfrica espera al viajero con una fascinante mezcla de paisajes: las selvas y sabanas del Parque Nacional Kruger, hogar de los cinco grandes mamíferos africanos -leopardos, leones, elefantes, búfalos y rinocerontes-; las playas del Cabo de Buena Esperanza, donde los bañistas conviven con los pingüinos; o la espectacular vegetación del Cañón del Río Blyde son solo algunos ejemplos de la gran diversidad natural del país.
Pero Sudáfrica va más allá de su entorno natural. Las principales ciudades, como Johannesburgo o Ciudad del Cabo, sorprenden a sus visitantes con una gran oferta cultural donde coexisten las tendencias más actuales.
Independientemente de la opción que elija el viajero, lo ideal es contar con un seguro de viaje para Sudáfrica que lo proteja ante cualquier contratiempo.
Cualquier momento es bueno para visitar Sudáfrica. La elección de la mejor época dependerá siempre del tipo de viaje que se quiera realizar.
El invierno austral abarca los meses de junio a septiembre y es la mejor época para aquellos que deseen contemplar la fauna en los parques nacionales del país. Esto se debe a que el ambiente es seco y los animales se concentran alrededor de los ríos.
Sin embargo, para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, se recomienda visitar Sudáfrica en primavera, de septiembre a noviembre, cuando el clima es cálido y el paisaje se llena de flores.
Aquellos españoles que deseen visitar Sudáfrica para hacer turismo, siempre y cuando no pretendan permanecer en el país más de 90 días, no necesitarán solicitar un visado.
El único documento que precisarán es el pasaporte que, eso sí, deberá reunir dos requisitos: que su fecha de caducidad sea, al menos, 30 días después de la fecha prevista para dejar Sudáfrica; y que cuente con dos páginas en blanco.
Sudáfrica no cuenta con un servicio público de salud tal y como lo entendemos en España. La red pública de salud está compuesta por pequeñas clínicas encargadas sobre todo de la medicina preventiva. En cualquier caso, no existe convenio entre nuestro país y Sudáfrica en materia de sanidad.
El país cuenta, eso sí, con una gran red de hospitales privados que atienden también urgencias. La asistencia sanitaria privada en Sudáfrica es de gran calidad, pero nos precios van en consonancia, siendo muy elevados. Por este motivo, es fundamental contar con un seguro de viaje con amplias coberturas de gastos médicos durante toda la estancia, incluyendo visitas médicas, hospitalización, pruebas diagnósticas y transporte sanitario -así como la repatriación-.
Una gran forma de desplazarse por Sudáfrica es en tren, un medio de transporte gestionado por las compañías Metrorail y Commuter Corporation. El viajero también tiene la opción de viajar en autobús, con la empresa Intercape.
En caso de alquilar un coche en Sudáfrica, es necesario saber que en este país se conduce por la izquierda y que se necesita un permiso internacional de conducir.
Si quieres planificar tu viaje a Sudáfrica, un buen lugar para empezar a buscar información sobre este país es la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La moneda de Sudáfrica es el rand (ZAR) y es fácil cambiar dólares y euros en bancos, casas de cambio y hoteles. Por su parte, el uso de la tarjeta está bastante extendido en las ciudades.
La mejor forma de conectarte a internet es comprar una SIM de prepago con datos móviles. Para poder adquirirla, el viajero necesitará identificarse con su pasaporte.
Para disfrutar de las actividades en la naturaleza, es conveniente contratar un seguro de viaje que incluya la práctica de deportes al aire libre, como Totalsports.