Si estás planificando un viaje a Letonia, seguramente ya habrás oído que la sanidad en este país no es gratuita. Es necesario saber que la Tarjeta Sanitaria Europea sólo será útil en caso de urgencias, y con coberturas muy limitadas.
Por eso, desde InterMundial te recomendado que contrates un seguro de viaje a Letonia que cubra los gastos médicos ocasionados por cualquier imprevisto, como Totaltravel.
Los meses de mayo a septiembre constituyen la mejor época para viajar a Letonia. Las suaves temperaturas de esta estación, que oscilan en torno a los 20 y los 27 grados, permiten incluso darse un baño en el mar Báltico.
Además, la época estival ofrece una variada programación cultural a locales y viajeros, que incluye citas como el festival de rock Liepajas Dzintars, el Jumala Festival Pop, el Festival Internacional de Ópera de Riga o como la más significativa de las fiestas letonas: Jani, que se celebra al aire libre durante el solsticio de verano. Además, cada cinco años se celebra el festival más importante del país, dedicado a la música y danza folclórica, declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Letonia es un país seguro, pero, como en otras ciudades europeas, se deben seguir algunas recomendaciones en la capital, Riga. En las zonas turísticas, de ocio nocturno y en las afueras de la ciudad no son infrecuentes los hurtos menores. La policía actúa de forma eficaz, pero se aconseja vigilar muy de cerca los efectos personales, sobre todo los documentos identificativos.
La policía letona hace algunas recomendaciones a los viajeros, como pagar siempre en efectivo o de no ser posible, comprobar la cuenta, no beber alcohol en la calle o llevar botellas abiertas -se sanciona con multa-, o no emitir ruidos en la calle, porque algunos ayuntamientos, como el de Riga, castigan los ruidos con multas de 1400 euros.
No es obligatorio vacunarse antes de viajar a Letonia, aunque se recomienda la vacunación contra la Hepatitis de los tipos A y B. Si la duración del viaje es superior a 3 meses, es aconsejable la vacunación, sobre todo a niños, contra la difteria y la tuberculosis.
Además, como ocurre en otros países bálticos, en las zonas rurales es bastante habitual la presencia de un tipo de garrapata causante de la encefalitis centroeuropea, por lo que se recomienda extremar las precauciones si se viaja a bosques y campos.
Cabe destacar que la asistencia médica no es gratuita, y que la tarjeta sanitaria europea sólo tiene valor en casos de urgencia. Además, por falta de medios y recursos económicos, la atención médica en Letonia no alcanza los estándares españoles.
La mejor forma de viajar a Letonia es el avión. Sin embargo, para desplazarse dentro del país y poder conocer así todos los rincones que Letonia esconde, es mejor usar un automóvil, ya que los trenes y autobuses no llegan a todas partes y, cuando lo hacen, es con una frecuencia muy irregular.
Es importante saber que Letonia es el país de la Unión Europea con mayor índice de siniestralidad al volante, por lo que se recomienda extremar las precauciones en los trayectos en coche. Al mal estado de las infraestructuras se unen los problemas propios de cada estación del año: es fácil encontrar hielo y nieve en invierno e inundaciones ocasionales en primavera.
Siempre que se prepara un viaje, sobre todo si es al extranjero, es conveniente leer las recomendaciones oficiales. Podrás encontrar los consejos para ir a Letonia en la web de Ministerio de Asuntos Exteriores .
Desde 2014 ya no es necesario cambiar moneda para viajar a Letonia, pues en este año el país sustituyó el lats letón por el euro.
La Agencia de Desarrollo Turístico de Letonia ha creado la aplicación gratuita "Latvia.Travel", una gran ayuda para los viajeros..
El mejor método para desplazarte dentro del país es el coche. Eso sí, recuerda que algunas carreteras letonas no presentan muy buenas condiciones. ¡Viaja con precaución!
La pandemia de coronavirus ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a la adopción de medida...
La situación del turismo mundial ha cambiado debido a la repentina aparición del COVID-19 y su ...
A la hora de viajar, la contratación de un seguro de viaje nos garantiza una serie de cobertura...
Un brik de leche, un viaje en tren, un pantalón, una reparación en el hogar… Pocos son lo...