“Digitalizar no es hacer cambios estéticos”, mesa redonda con Destinia, Viajes Carrefour, Bahía Príncipe, Carlson Rezidor, The Cocktail e InterMundial

InterMundial - 21/01/2016

Responsables de estrategia digital de Destinia, Viajes Carrefour, Bahía Príncipe, The Cocktail, Carlson Rezidor Hotel Group e InterMundial protagonizan en FITUR la mesa redonda “Estrategias digitales de éxito en Turismo”.

El stand de Grupo InterMundial en FITUR (stand 10E04) ha acogido esta tarde la mesa redonda “Estrategias digitales de éxito en Turismo”. La mesa ha contado con los responsables de estrategia digital de Viajes Carrefour, Bahía Príncipe, The Cocktail y Carlson Rezidor Hotel Group y ha sido organizado de forma conjunta por Grupo InterMundial, Destinia y The Cocktail.

“Vivimos en un mundo hiperconectado e hiperdigitalizado, y el Turismo ha sido y debe seguir siendo un abanderado de la innovación tecnológica”, comentaba Manuel López, CEO de Grupo InterMundial. “El departamento Digital se ha convertido en el más importante de las empresas”.

La mesa redonda ha sido moderada por Ricardo Fernández (Destinia) y en ella han intervenido: José Ignacio Albaladejo, director de Estrategia en The Cocktail, José Rivera, director de Viajes Carrefour, Juan Campins Crespi. Corporate E-commerce & Direct Sales Director en Bahía Príncipe (Grupo Piñero), Raúl Alvarez, director E-commerce & Mobile Product Development Carlson Rezidor Hotel Group, y Manuel López, CEO de Grupo InterMundial.

“Digitalizar no es hacer cambios estéticos, sino transformar tu propuesta de valor para que esté adaptada a la experiencia que el cliente espera tener contigo”, comenzaba José Rivera, director general de Viajes Carrefour. “Hay que ser capaces de mirar a los ojos al cliente y responder a lo que nos pide”.

“La experiencia del cliente tiene que ser relevante”, continuaba Raúl Álvarez, director E-commerce & Mobile Product Development Carlson Rezidor Hotel Group. “Además de analizar el 2% de usuarios que convierte, debemos analizar el otro 98% que abandona el proceso de compra”.

Todos los ponentes han señalado el papel central que el cliente ha asumido en los últimos años y la importancia de medirlo todo: éxitos y fracasos. Además, todos han coincidido en la importancia de contar con un equipo humano interno que optimice los procesos de digitalización.

“El servilismo al cliente se tiene que multiplicar al 100% en los tiempos que corren”, comentaba José Ignacio Albaladejo, director de Estrategia en The Cocktail. “Tenemos que poner al cliente en el centro de todo”, apuntaba Juan Campins Crespi, Corporate E-commerce & Direct Sales Director en Bahía Príncipe (Grupo Piñero).

Intermediación y economía colaborativa

El punto álgido del debate ha llegado al hablar de la intermediación. “El paradigma de la distribución está cambiando”, señalaba Rivera. “Se puede hablar de copropiedad, ya que incluso en lo que consideramos venta directa a través de Internet hay una intermediación”.

“La diferencia entre estar intermediado o no es el conocimiento y la rentabilidad que hacemos del cliente”, apuntaba Albaladejo.

También se ha hablado de modelos de negocio de economía colaborativa, como Airbnb. “Hay que prestar atención a la economía colaborativa y ver lo que podemos aprender para adaptarlo a nuestro modelo de negocio”, ha señalado Campins Crespi. “Lo mejor de estas empresas es su inmediatez de respuesta”.

Por su parte, Manuel López, CEO de InterMundial, señalaba que “todos somos intermediarios, incluso las plataformas de economía colaborativa”.

InterMundial, asesor de riesgos oficial de FITUR

InterMundial, bróker especializado en seguros de viaje, provee de seguros de asistencia a los expositores y visitantes de FITUR 2016. En colaboración con Arag, InterMundial es asesor de riesgos oficial de la Feria.