Fundación InterMundial, FITUR y la OMT anuncian los finalistas del III Premio de Turismo Responsable

InterMundial - 16/01/2020

Madrid, 16 de enero de 2020.

Fundación InterMundial ha comunicado los nombres de los diez finalistas de la tercera edición del Premio de Turismo Responsable y Sostenible que organiza en colaboración con  FITUR  y la Organización Mundial del Turismo. Este galardón, que reconoce la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo responsable con el medioambiente, la economía y la sociedad local, ha recibido un total de 53 candidaturas ligadas a siete países: España, Marruecos, México, Egipto, Argentina, Brasil y Francia.

El Premio de Turismo Responsable y Sostenible impulsado por la Fundación InterMundial consta de cinco categorías para las que es necesario responder a un criterio general ineludible: el fomento de un turismo responsable que revierta los beneficios que genera en la sociedad, potencie el respeto al medioambiente y a la sociedad que lo acoge y que favorezca un crecimiento económico sostenible. Además, en la selección de los finalistas, el jurado ha tenido en cuenta la originalidad de la propuesta y su integración en el modelo de negocio; la consecución de los objetivos marcados; la continuidad de la acción en el tiempo y la contribución a la mejora del sector turístico (propuestas que puedan ser exportables a otras empresas).

Relación de finalistas del III Premio de Turismo Responsable y Sostenible

Categoría Hostelería:

- Grupo Iberostar

- Novotel

Categoría Transporte, productos y servicios turísticos:

- Iberia

- Pullmantur Cruceros

Categoría Destinos:

- Noruega

- Teruel

Categoría Blogosfera:

- Silleros Viajeros

- Viajes Eslou

Categoría Medios de Comunicación:

- Agenttravel

- Paralelo 20

El jurado que elegirá a los ganadores por cada categoría estará formado por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y CEO de Grupo InterMundial; María Valcarce, directora de FITUR; Francisco Javier del Nogal, director general de Tourism & Law; Manuel Butler, director ejecutivo de OMT; Joan Molas, presidente de ITH; Carlos Garrido, presidente de CEAV y Paco Nadal, periodista especializado en viajes en El País.

Los ganadores se conocerán el próximo miércoles 22 de enero durante una ceremonia de entrega que se celebrará en el marco de la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que organiza IFEMA.

Ganadores 2019

A la segunda edición del Premio de Turismo Responsable, celebrado el pasado año también en el marco de la feria madrileña, concurrieron igualmente candidaturas procedentes de siete países. El premio, en la categoría de Hostelería, fue para Paradores de Turismo de España, en concreto para el  Parador de El Saler por la puesta en marcha del proyecto Natursenda.

En la categoría de Transporte, productos y servicios turísticos el galardón recayó en Costa Cruceros por su iniciativa 4GOODFOOD para reducir en un 50% el excedente alimentario generado en sus barcos. Colombia fue merecedora del II Premio de Turismo Responsable en la categoría de Destinos, por su iniciativa ‘Turismo y Paz’. Por último, en la categoría de Blogosfera, el reconocimiento fue para ‘La maleta de Carla’, por su labor de concienciación sobre la gestión de residuos.

Sobre Fundación InterMundial

Fundación InterMundial es una organización sin ánimo de lucro que pertenece a Grupo InterMundial y promueve y desarrolla un sector turístico de calidad. Muestra los beneficios que el turismo aporta a la sociedad y al entorno, favoreciendo la investigación en pos de un desarrollo turístico responsable.

-Nacimiento del Premio RSC Hotelera en el año 2012.

-Creación del Manifiesto del Viajero Responsable en el año 2017.

-2 ediciones del Encuentro Nacional del Viajero Responsable.

-3 ediciones del Premio de Turismo Responsable, en colaboración con FITUR y OMT. 

Sobre InterMundial

InterMundial es especialista en seguros de viaje y deportivos líder en España. Cuenta con sedes en las principales ciudades turísticas de España y con 8 delegaciones comerciales en el extranjero (Brasil, Colombia, Italia, Francia, México, Polonia, Portugal y Reino Unido).

-3.200.000 de asegurados cada año.

-Más de 6.500 puntos de venta colaboradores.

-Más de 700 atenciones telefónicas gestionadas cada día.

-25.000 siniestros resueltos cada año.