Fundación InterMundial, FITUR y OMT premian la sostenibilidad de Iberia, Grupo Iberostar y Noruega

InterMundial - 22/01/2020

Madrid, 22 de enero de 2020.

Fundación InterMundial ha entregado hoy el III Premio de Turismo Responsable y Sostenible que organiza en colaboración con FITUR y la Organización Mundial del Turismo. Los cinco ganadores de esta tercera edición han sido seleccionados entre un total de 53 candidaturas procedentes de siete países: España, Marruecos, México, Egipto, Argentina, Brasil y Francia.

La edición de 2020 ha constado de cinco categorías: Hostelería; Transporte, productos y servicios turísticos; Destinos; Blogosfera y, como novedad este año, Medios de comunicación.

Así, en el III Premio de Turismo Responsable y Sostenible se ha reconocido a Grupo Iberostar, Iberia, Visit Norway, Silleros Viajeros y Paralelo 20, respectivamente, por su trabajo por el desarrollo y activación de un turismo que aboga por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local.

Proyectos vencedores del III Premio Turismo Responsable y Sostenible

El III Premio de Turismo Responsable y Sostenible en la categoría de Hostelería ha recaído en Grupo Iberostar. Con más de 120 hoteles en 19 países, en Grupo Iberostar llevan a cabo multitud de acciones al servicio de los ODS de Naciones Unidas. El jurado ha destacado el valor de iniciativas como ‘Más allá de los plásticos hacia una economía circular’; ‘Consumo responsable de pescado’ o ‘Mejora de la salud costera’. Tras ser la primera cadena hotelera libre de plásticos de un solo uso en todas sus habitaciones en España, el Grupo Iberostar ha logrado en 2019 liberar de plástico las habitaciones de todos los países en los que está presente. El objetivo de aumentar en 2020 el consumo de productos pesqueros sostenibles y 100% responsables, la inversión en investigación medioambiental o su ‘Laboratorio de Coral’ han sido otras de las acciones destacadas por el jurado. Ramón Estalellas, secretario general de CEHAT, hizo entrega de este galardón a Soraya Romero, directora de Sostenibilidad de EMEA de Grupo Iberostar.

El III Premio de Turismo Responsable en la categoría de Transporte, productos y servicios turísticos lo ha recibido Iberia por su esfuerzo para reducir las emisiones de CO2, por medio de la incorporación de 142 aviones hasta un 25% más eficientes en los próximos años. En esta línea, Iberia ha puesto en circulación 33 nuevos aviones A350-900 y A320neo, entre un 15% y un 35% más eficientes, así como aviones bimotores para vuelos transoceánicos. Estas iniciativas han permitido la reducción de la intensidad de las emisiones en casi un 8% de media en los últimos 5 años. Asimismo, ha tenido mención especial para el jurado, el proyecto ‘Life Zero Cabin Waste’ para reciclar el 80% de los residuos generados a bordo impulsado por la aerolínea. Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Iberia, recibió el galardón de manos de Manuel López, CEO de Grupo InterMundial.

El III Premio de Turismo Responsable en la categoría de Destinos ha sido para ‘Visit Norway’. El jurado ha premiado “el trabajo constante de Noruega por ser un destino sostenible de referencia para el resto del mundo, gracias a su compromiso con el medio ambiente y con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”. 14 de sus territorios ya han recibido la etiqueta ‘Destino Sostenible’ impulsada por el Consejo Noruego de Turismo Sostenible: Trysil, Røros, Las Islas Vega, Lærdal, las Islas Svalbard, la Ruta de Oro, la Región de Lyngenfjord, Lysefjord y Setesdal. Y 12 nuevos destinos han comenzado ya la carrera de dos años para poder obtenerla. María Valcarce, directora de FITUR, fue la encargada de entregar el premio a Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo de Noruega.

El III Premio de Turismo Responsable en la categoría de Blogosfera ha sido para ‘Silleros Viajeros’, un blog especializado en destinos turísticos inclusivos. Con más de 30.000 visitas mensuales y alrededor de 16.000 seguidores, Silleros Viajeros cuenta a su vez con un programa de radio que habla de destinos accesibles, empresas que ofrecen actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a necesidades especiales y acerca el micrófono a viajeros con discapacidad que comparten sus experiencias. El jurado ha hecho especial mención a “la labor de este tipo de iniciativas que contribuyen a hacer del turismo un sector para todos, sin exclusión o discriminación”. La representante de la Organización Mundial del Turismo Marina Diotallevi hizo entrega del reconocimiento a Kity Garrido, autor del blog Silleros Viajeros.

Finalmente, el III Premio de Turismo Responsable en la categoría de Medios de Comunicación ha sido para el programa de radio ‘Paralelo 20’. El espacio radiofónico sobre viajes y turismo de Radio Marca lleva 10 años en antena y trata de llevar cada fin de semana la radio a los colegios y, al mismo tiempo, concienciar a los alumnos para que se conviertan en viajeros responsables a través de charlas sobre turismo sostenible. El jurado ha destacado a su vez su sección ‘Turismo per tutti’ desde la que se aborda la necesidad de tener un turismo cada vez más accesible que rompa barreras. El director de Tourism & Law y subdirector de Grupo InterMundial, Francisco Javier del Nogal, junto con Carlos Garrido, presidente de CEAV, entregó el premio a Juan Ignacio Gallardo, director de Radio Marca y Diario Marca  y Marcial Corrales, presentador de Paralelo 20.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial y CEO de Grupo InterMundial, ha puesto el foco en la importancia de reconocer las prácticas de turismo responsable y “darle la máxima difusión a las iniciativas que giran en torno a la sostenibilidady no sólo se quedan en el papel, para que provoquen un efecto llamada en la industria”. Para López, “la consolidación de estos premios es una manera de hacerlo y avanzar juntos hacia la sostenibilidad, tan necesaria para nuestro turismo”.

Por parte de los cinco finalistas del Premio de Turismo Responsable y Sostenible 2020 recogieron los galardones: Lucía Salcedo, Guest Experience Manager de Novotel; Richard J. Vogel, CEO de Grupo Pullmantur; el presidente de la Diputación deTeruel, Manuel Rando; la autora de Viajes Eslou, Cristina Contrerasy Juan Carlos Cavero y Javier Rodríguez, director y editor, respectivamente, de Agenttravel

Composición del jurado

El jurado ha estado formado por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y CEO de Grupo InterMundial; María Valcarce, directora de FITUR; Francisco Javier del Nogal, director general de Tourism & Law; Manuel Butler, director ejecutivo de Organización Mundial del Turismo; Joan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero; Carlos Garrido, presidente de CEAV y Paco Nadal, periodista especializado en viajes en el diario El País.

Sobre Fundación InterMundial

Fundación InterMundial es una organización sin ánimo de lucro que pertenece a Grupo InterMundial y promueve y desarrolla un sector turístico de calidad. Muestra los beneficios que el turismo aporta a la sociedad y al entorno, favoreciendo la investigación en pos de un desarrollo turístico responsable.

-Nacimiento del Premio RSC Hotelera en el año 2012.

-Creación del Manifiesto del Viajero Responsable en el año 2017.

-2 ediciones del Encuentro Nacional del Viajero Responsable.

-3 ediciones del Premio de Turismo Responsable, en colaboración con FITUR y OMT. 

Sobre InterMundial

InterMundial es especialista en seguros de viaje y deportivos líder en España. Cuenta con sedes en las principales ciudades turísticas de España y con 8 delegaciones comerciales en el extranjero (Brasil, Colombia, Italia, Francia, México, Polonia, Portugal y Reino Unido).

-3.200.000 de asegurados cada año.

-Más de 6.500 puntos de venta colaboradores.

-Más de 700 atenciones telefónicas gestionadas cada día.

-25.000 siniestros resueltos cada año.

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia posible. Al seguir navegando aceptas su uso. Más información.

cerrar