Cómo actuar ante el caos de los aeropuertos: retrasos y cancelaciones

El País - 30/07/2022

Siempre se han formado colas en los aeropuertos durante el verano pero, en este de 2022, un aluvión de viajeros ávidos de vacaciones tras dos años de pandemia se ha topado con una evidente escasez de personal, tanto de tierra como de vuelo, y el resultado está siendo un caos aeroportuario que afecta a toda Europa. El aeropuerto de Bruselas acumula retrasos en el 72% de sus vuelos en lo que va de julio, según un informe de la agencia de viajes online Hopper; un 7,8% de los aviones que tenían previsto salir del de Fráncfort han sido cancelados. Cuatro aeródromos españoles figuran entre los mejores, según Hopper, y, aun así, sus porcentajes —sobre todo de retrasos— resultan significativos: Gran Canaria (un 8% de retrasos y un 0,3% de cancelaciones); el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (un 19% de retrasos y un 0,4% de cancelaciones); Málaga (un 24% de retrasos y un 3,3% de cancelaciones); y Alicante (un 20% de retrasos y un 3,4% de cancelaciones).

En estas líneas ofrecemos una serie de consejos para navegar por esta tormenta perfecta. Y un recordatorio: como pasajeros no podemos hacer nada si se retrasa o cancela el vuelo, pero el trago será menos amargo si uno está bien informado, conoce sus derechos y tiene un plan b.

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