«Más del 40% de nuestra distribución se canaliza a través del ‘retail’»

Nexotur - 20/11/2019

  • Calculamos que uno de cada tres españoles viaja ya asegurado por lo que es innegable que los viajeros cada vez tienen mayor concienciación.
  • Resulta fundamental el papel que juega el agente para concienciar a su cliente de la importancia de contar con una herramienta que le proteja.
  • La facturación estimada para 2019 es de 38,5 millones de euros.

La progresiva reactivación que viene experimentando el consumo de viajes en el mercado español, así como la creciente concienciación de los turistas sobre los riesgos de desplazarse sin protección, se refleja en los resultados de las compañías especializadas en seguros de viaje (tanto corredurías como aseguradoras). InterMundial es un claro ejemplo del buen momento que atraviesa este sector. El grupo que dirige Manuel López cerró 2017 con un fuerte avance del 10,3%, llegando a facturar 32 millones de euros, mientras que en 2018 alcanzó la cifra de 35 millones, con una tasa positiva del 9,4%.

Según avanza su director de desarrollo comercial, Jorge García, la previsión para este 2019 es que se mantenga la línea ascendente de estos últimos ejercicios, evolución que ha convertido a InterMundial en una de las empresas líderes del mercado de seguros de viajes en España.

P.- InterMundial acaba de lanzar Perfect Flight en colaboración con ReclamaTravel. ¿En qué consiste este producto y qué beneficios aporta tanto a agencias de viajes como al cliente final?

R.- Perfect Flight es la respuesta a una necesidad que nos han transmitido las agencias de viajes para ofrecer garantías que den una protección inmediata a sus clientes ante cualquier tipo de incidencia aérea. Con este producto, ponemos a disposición del punto de venta colaborador una solución que garantiza y beneficia al viajero cuando surgen imprevistos relacionados con una demora, cancelación, overbooking o pérdida de enlace. Estas incidencias, que suponen un trastorno evidente para el pasajero, conllevan a su vez una serie de derechos con los que, gracias a Perfect Fligth, el cliente será indemnizado de manera automática.

P.- ¿No hay nada similar a Perfect Flight en el mercado?

R.- Gracias a la tecnología e innovación desarrollada, Perfect Flight aúna la garantía de un seguro con la inmediatez en su aplicación. De esta forma, el producto ofrece un servicio de alto valor añadido con el que, en caso de incidencia, los viajeros obtendrán siempre el 100% de la indemnización a la que puedan tener derecho. Además, esta garantía también incluye un servicio de localización de equipajes extraviados en cualquier aeropuerto del mundo en un máximo de 96 horas o el reembolso directo para el viajero de un importe de 1.000 euros en caso de que el equipaje finalmente no aparezca durante ese periodo de tiempo.

P.- ¿Es un producto pensado para las agencias de viajes?

R.- En un producto pensado para complementar la venta de cualquier servicio en la agencia que incluya un componente aéreo, ya sea de manera combinada o aislada. El objetivo es continuar dotando al distribuidor de herramientas que permitan mejorar la experiencia del usuario ante las incidencias que, desafortunadamente, ocurren. Nuestra estrategia siempre ha sido aportar valor con conocimiento y Perfect Flight es una buena muestra de ello.

P.- ¿Con cuántas agencias de viajes españolas trabaja en la actualidad InterMundial?

R.- Actualmente contamos con más de 6.500 puntos de venta colaboradores que forman la red de InterMundial. Se trata por tanto de uno de nuestros canales de distribución más significativo y por el que se apuesta estratégicamente año tras año.

P.- ¿Qué porcentaje de sus ventas canalizan a través de estos intermediarios y cómo ha evolucionado en los últimos años?

R.- A día de hoy más del 40% de nuestra distribución se canaliza a través del retail y se trata de un dato que se actualiza positivamente todos los años, síntoma del buen comportamiento que sigue teniendo el usuario final a la hora de escoger su proveedor de viajes. La especialización ha tenido mucho que ver, así como el acceso a la información mucho más amplio que tiene el cliente.

P.- ¿El seguro de viaje es un producto rentable para el canal de agencias de viajes?

R.- Desde luego que lo es y en InterMundial nos esforzamos por ayudar a nuestros colaboradores a convertir este ancillary en una cuenta de explotación. No sólo por el ingreso que reciben por la venta, sino por el componente de fidelización que genera cuando se utiliza.

P.- ¿Qué porcentaje de los turistas españoles calcula que viajan asegurados en estos momentos? ¿Ha aumentado la concienciación del cliente nacional durante los últimos años?

R.- Sí, vamos por el buen camino. Calculamos que uno de cada tres españoles viaja ya asegurado por lo que, aunque aún tenemos recorrido para mejorar, es innegable que los viajeros cada vez tienen mayor concienciación sobre los posibles riesgos que existen a la hora de emprender un viaje.

P.- ¿Los turistas que reservan vía agencia contratan con mayor asiduidad un seguro?

R.- A la hora de contratar, el viajero de agencia siempre suele añadir a su ‘paquete’ vacacional el seguro de viaje. En esta realidad, resulta fundamental el papel que juega el agente para concienciar a su cliente de la importancia de contar con una herramienta que le proteja ante cualquier incidencia que pueda ocurrir antes, durante o después de su viaje.

P.- ¿Qué resultados obtuvo InterMundial en 2018?

R.- Cerramos 2018 con una facturación de 35 millones de euros y 3,2 millones de viajeros asegurados anuales. Estos datos se traducen en que, actualmente (y nos sentimos orgullosos por ello) somos capaces de gestionar una media de 25.000 siniestros al año y más de 700 atenciones telefónicas cada día.

P.- ¿Cuáles son sus previsiones para el cierre de 2019?

R.- Nuestra previsión es positiva. Cerraremos el año con resultados superiores a los de 2018, de manera proporcionada y con el objetivo de seguir en la misma línea para el año próximo. La facturación estimada para cierre de 2019 es de 38,5 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

P.- Desde InterMundial afirmaron que la subida de avales sería un cambio muy llevadero para las agencias de viajes del territorio español. ¿Ha sido así?

R.- Efectivamente. Según los datos que manejamos, los costes medios para estas previsiones han sido de entre 300 y 500 euros para agencias pequeñas y de entre 1.000 y 5.000 euros para las medianas, mientras que, debido a su facturación, las grandes redes y turoperadores han tenido que hacer un esfuerzo mayor para hacer frente a cuotas más significativas.

P.- ¿Y cuál cree que ha sido el impacto de la entrada en vigor de la nueva Ley de Viajes Combinados?

R.- La realidad es que cualquier cambio regulatorio necesita un tiempo de adaptación y maduración para adecuarse a las necesidades del mercado y, aunque es un proceso complejo, desde InterMundial llevamos comercializando determinadas soluciones a través de la ‘Garantía especial de agencias de viaje’ que responden a la nueva normativa y derivan la responsabilidad de la agencia hacia esta solución.

P.- ¿Les afectó de algún modo el cierre de Thomas Cook?

R.- Afortunadamente, no nos vimos afectados de ninguna manera y, aunque éramos conocedores de la situación de Thomas Cook, no deja de ser impactante la caída de lo que era uno de los gigantes del Sector. Este cierre nos deja como lección el seguir apostando, como hemos hecho desde hace 25 años, por la innovación constante en nuestro negocio.

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