El seguro de viajes, un ramo en constante evolución

Pyme Seguros - 12/02/2020

Año tras año, los seguros de Asistencia en Viaje siguen experimentando una tendencia positiva. “Debido, en gran parte, a una mayor concienciación de los viajeros españoles que, si bien es cierto que aún no alcanzan los niveles del resto de nuestros vecinos europeos, cada vez son más conscientes de la importancia de proteger sus viajes con un buen seguro”, explica Jorge García, director comercial de Grupo InterMundial.

De hecho, en esta correduría esperan que 2020 sea un año positivo. “Como en anteriores ejercicios, nuestra previsión es continuar con un crecimiento moderado y estable que nos permita seguir estando en disposición de facilitar al mercado y a nuestros viajeros las mejores soluciones”, afirma Jorge García.

Los 26 años de experiencia de InterMundial en seguros de Viaje, les permite valorar los cambios que se han producido en este negocio. “Además de nuevos tipos de viajes y viajeros, existen riesgos y situaciones diferentes ante las que debemos protegernos y, precisamente por eso, cada vez existen en el mercado productos más sofisticados con garantías capaces de adaptarse a todo tipo de necesidades y tipos de viajeros. Afortunadamente, el nivel de concienciación de los viajeros ha ido en aumento especialmente en los últimos años lo que supone una nueva perspectiva a la hora de comercializar los seguros”, indica García.

En el tema de concienciar al viajero se valora muy positivamente todo tipo de campañas (como la que el Ministerio de Asuntos Exteriores realiza anualmente) que lo potencian. En su opinión, “todos los esfuerzos e iniciativas que promuevan el valor de la seguridad, revertirán en un beneficio para toda la sociedad. Los viajeros deben ser capaces de comprender que existen riesgos a los que se exponen antes de emprender un viaje para,
después, valorar de qué forma pueden prevenirlos y viajar con total tranquilidad”.

El servicio excelente es primordial

Para el director comercial de InterMundial, en este tipo de seguros es primordial el servicio que se ofrece. “No somos partidarios de entrar en una guerra de precios ya que, para nosotros, con nuestra experiencia de más de 25 años, lo realmente prioritario a la hora de posicionarnos en el mercado y ante nuestros clientes, es poder ofrecer un servicio excelente y una gama de productos que ofrezcan los más altos estándares de calidad”.

De hecho, hace un año InterMundial incrementó hasta un millón de euros los límites de gastos médicos de sus seguros de Viaje en el mundo. Jorge García comenta que “lo vivimos como un momento histórico y emocionante. Poder poner en el bolsillo de nuestros clientes un millón de euros en gastos médicos para que no se preocupen por nada a la hora de viajar, fue la mejor forma que teníamos para agradecer la confianza depositada en InterMundial. Con esta subida histórica, dotamos a nuestros clientes de un catálogo completo de productos con garantías únicas, con los límites más altos del mercado y capaz de cubrir todas sus necesidades, incluso en aquellos destinos más complicados o con los precios más caros en cuestiones sanitarias”.

Además, junto con Bnext, ha creado una póliza 100% digital. “El objetivo –apunta García- era crear un producto para todos los bolsillos que pudiera contratarse de forma sencilla y transparente. Desde el lanzamiento de este seguro, junto con el Marketplace de productos financieros Bnext, hemos contado con una gran acogida por parte del público más joven que valora, entre otras cosas, esa facilidad e inmediatez que les permite, en tan solo 3 clics y a través de su propia app móvil, activar su cobertura del seguro. Este seguro, que se contrata por tramos de duración del viaje y por tipo de destino, cuenta con una amplísima cobertura tanto en gastos médicos como en robo, pérdida o daños en el equipaje y ofrece a los viajeros asistencia 24 horas en castellano”.

Precisamente se han sabido adaptar a las necesidades de los viajeros más jóvenes del llamado perfil millennial que disponen de una gran cantidad de información a la hora de planificar sus viajes; saben lo que quieren, cómo lo quieren, de forma transparente y clara, y cuándo lo quieren, de forma ágil e inmediata. En InterMundial les han escuchado “para poder ofrecerles productos especialmente diseñados para ellos y, sobre todo, apostando por la innovación que les permita mantener una relación a lo largo de todas las fases del seguro de forma sencilla y accesible. En este sentido, InterMundial ha desarrollado la primera plataforma de gestión integral de seguros prestando especial atención a la experiencia de cliente que permite desde la contratación de los productos, hasta comunicar un siniestro o conocer en tiempo real la información de una tramitación. En definitiva, hemos querido poner al alcance de los viajeros una nueva forma de relacionarse con el seguro basada en la innovación”.

Para Jorge García se trata de un ramo en constante evolución que debe dar respuesta de forma inmediata a las necesidades de cada tipología de viajero, con unas demandas muy exigentes y situaciones de riesgo cambiantes. “Quizá el reto más importante al que se enfrenta la industria del seguro de Viaje esté relacionado con la inmediatez en el servicio al cliente final, y no nos referimos a la asistencia en destino cuando surge una situación de gravedad, esto lo damos por descontado, sino a la gestión en la post venta y particularmente en el tratamiento del sinestro cuando el viaje no se ha producido, la tecnología aquí juega un papel fundamental y en InterMundial llevamos años ofreciendo al cliente la posibilidad de ejercer dicha inmediatez a través de la gestión online del siniestro en tiempo real”.

Desarrollo del seguro de empresas

Un nicho de mercado con largo recorrido y gran potencial son los viajes de empleados y la obligación que tienen las empresas de cubrir los accidentes laborales de sus trabajadores fuera de España. “Las empresas deben tomar conciencia de las obligaciones que tienen para con sus empleados cuando viajan y protegerles ante los riesgos que pueden sufrir en sus desplazamientos. Es responsabilidad de la empresa proteger a sus trabajadores buscando las fórmulas más adecuadas de protección. Esta concienciación, que debe estar reflejada desde las propias políticas corporativas, es el primer paso para mejorar la protección de empresas y trabajadores a través de los productos y las coberturas especializadas necesarias para garantizar la tranquilidad”, indica el director comercial de InterMundial.

Sin embargo, no entiende que “deba existir una remodelación total del seguro de Viaje para adaptarlo a las necesidades concretas de las pymes, pero sí una adecuación a las necesidades del cliente corporate. De hecho, insistimos en el desarrollo de coberturas especiales que garanticen dichas necesidades. Por otro lado, debemos facilitar el acceso a la contratación y gestión del seguro dentro de la empresa y, sobre todo, en la labor de quien recae la responsabilidad para hacerlo. Para ello es fundamental una plataforma que dé visibilidad a todo el proceso pre y post venta y, por supuesto, una formación adecuada”.

Precisamente en este tipo de seguros, es el mediador el canal que más valor añadido puede aportar a la hora de tomar decisiones. Jorge García afirma que “la figura del corredor no solo pone a disposición de sus clientes un amplio conocimiento del sector y el mercado, sino que, además, gracias al análisis constante de la evolución de los productos y su experiencia en materia de seguros, será capaz de asesorar con el mayor rigor e independencia. Parece claro que los seguros de Viaje con cobertura anual despiertan más interés en el cliente de la correduría ya que su estructura de contratación y validez se asemejan mucho más al resto de seguros que pueden tener contratado con la correduría”.

Como especialistas en seguros de Viaje, comenta García, “nos esforzamos mucho por prestar siempre el mejor servicio global a nuestros clientes: antes, durante y después de su viaje. En InterMundial somos conscientes de que los corredores valoran esa implicación porque saben que se puede perder a un cliente por un simple fallo en la gestión de un siniestro, por ejemplo. El corredor ha tenido que adaptarse en poco tiempo a un uso cada vez más presente de las nuevas tecnologías y de la innovación en todas las fases del seguro, desde la contratación de los productos, hasta la comunicación con la aseguradora para dar de alta un siniestro, etc.”.

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