Día Mundial del Turismo: viajamos más pero más protegidos

Hosteltur - 27/09/2019

Bajo el lema ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’, el #WTD2019 promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) pone el foco en un sector que genera más del 10% de los puestos de trabajo en el mundo.

Solo durante el primer trimestre de 2019 los españoles realizamos 42 millones de viajes, casi un 3% más respecto al año anterior, conforme al Instituto Nacional de Estadística (INE). La seguridad del viajero es algo imprescindible. La patronal Unespa incide en que hay una serie de "coberturas básicas" para viajar seguros como los gastos de asistencia médica causados por enfermedad o accidente, la repatriación, la responsabilidad civil, los daños, robo o pérdida de equipaje, la cancelación del viaje y la indemnización por demoras.

Viajar más seguros: contratación de un 30% más pólizas durante este verano

Viajamos cada vez más pero lo hacemos más protegidos y conscientes de tener garantías. La elección de un seguro cobra progresivamente más peso. Un 64% de los viajeros que han recurrido a las coberturas de su póliza de viaje en el último año ha declarado un “alto nivel de satisfacción” en la gestión de las incidencias surgidas, según InterMundial. Y es que pese a que en España (solo uno de cada tres viajeros) todavía no estamos a la altura de otros países vecinos como Alemania o Reino Unido, donde existe un carácter previsor muy arraigado y tres de cada cuatro viajan con seguro, la contratación de este tipo de pólizas en InterMundial ha crecido más de un 30% este verano con respecto al año pasado.

El CEO de InterMundial, vicepresidente de la Mesa del Turismo y miembro del Consejo de Turismo de la CEOE, Manuel López, estima que “en la próxima década uno de cada dos españoles viajará asegurado”, ya que cada vez “los viajeros son más exigentes y están mucho más informados”. Y para responder a esta demanda, y ser capaces de ofrecer seguros cada vez más “a medida” de cada tipo de viaje y viajero, compañías especializadas como la española requieren de plantillas sólidas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado. “Hoy más que nunca es importante incidir en el empleo que genera el sector turístico”, destaca López.

¿A qué destinos viajamos más asegurados y por qué?

Estados Unidos (22%), seguido de Tailandia (5%) y Japón (4%) son los principales destinos internacionales de los turistas españoles que viajaron con seguro en 2018, según el departamento de Data & Analytics de InterMundial. Esta tendencia tiene su explicación en los altos costes de su asistencia sanitaria. Y es que en el caso concreto de Estados Unidos, la factura de una simple consulta médica puede alcanzar los 700 euros y un día de ingreso hospitalario alrededor de 4.000 euros.

La demanda de seguros para viajar a países clasificados de riesgo medio-alto, con una percepción de inseguridad creciente, como Turquía, Egipto y Túnez, prácticamente se ha triplicado en el periodo 2017-2019. Indonesia también se ha visto en afectada en los últimos tiempos debido a las dos catástrofes naturales ocurridas en 2018: el terremoto de Lombok, en agosto, y el tsunami de Célebes, en septiembre. Tras ambas catástrofes, la contratación de seguros se incrementó en un 233% y un 153%, respectivamente.

En lo referente a Nepal, uno de los destinos de moda entre los viajeros de aventura, las cifras de InterMundial reflejan un incremento en contratación de pólizas del 124% en 2019, siendo cada vez más habitual la elección de un seguro deportivo para el país del Himalaya.

Respecto a los viajes que se realizan desde España hacia otros países de Europa, son Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, por este orden, los destinos para los que se han contratado más seguros en los últimos meses. En este contexto hay que mencionar el aumento considerable de las dudas y consultas que realizan los usuarios que van a realizar un viaje a Reino Unido, como explica Arturo Moreno, responsable de producto de InterMundial, “debido a las incertidumbres alrededor del Brexit y la posible salida de este país de la Unión Europea”.

Países con mayor siniestralidad

A la hora de evaluar los países más problemáticos en lo que respecta al volumen de incidencias y su coste, los destinos internacionales en los que se ha registrado un mayor índice de siniestralidad son EE.UU. (10%), México (7%) y República Dominicana (5%). En general, y atendiendo a diversos factores relativos sobre todo al sistema sanitario o administrativo, los países para los que es más recomendable en este momento la contratación de un seguro son Canadá, EEUU, Venezuela, Honduras, China, India, Tailandia y Australia.

Las incidencias que generan más coste son las repatriaciones o evacuaciones debidas a problemas de salud de diferente grado, bien sea por enfermedad, accidente repentino o lesión, que concentran el 34% del total. En segundo lugar se sitúa la asistencia médica simple (30%) y la compleja (14%), sumando ambas el 44% del coste global originado por las incidencias en viaje, y a continuación las consultas en ambulatorio, con el 12%.

Más del 50% de las cancelaciones, por enfermedad y accidentes

Las enfermedades (47%) y los accidentes (14%) son las principales causas que nos obligan a cancelar un viaje, según los datos recogidos por InterMundial. La suma de ambas concentra más de la mitad de los casos registrados de cancelación de un viaje en el último año. El suspenso de asignaturas (11%) y la incorporación a un nuevo puesto de trabajo (8%) son otros motivos frecuentes en este tipo de situaciones, ante las que un seguro garantiza la recuperación del gasto realizado en reservas.

Las principales causas por las que la compañía aseguradora ha de realizar un reembolso responden a temas de salud y problemas con el equipaje. Así pues, la enfermedad grave del asegurado (27%) y los gastos médicos referentes a cualquier problema de salud (12%) encabezan la lista de los reembolsos más habituales que realiza la aseguradora española. Le siguen muy de cerca la demora en la entrega del equipaje (11%) y los daños en el mismo (9%). Esto son los casos más habituales ante los que el seguro de viaje responde con una compensación económica.

Ver más>

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia posible. Al seguir navegando aceptas su uso. Más información.

cerrar