Dame vida para morirme en Hogueras….”, dice la canción. La noche más mágica del año tiene lugar el 24 de junio, fecha en la que las playas se llenan de piras y las ciudades de gente, fuegos artificiales,  farolillos, desfiles y música, creando un final espectacular para el día más largo del año. Es la noche de San Juan, donde el fuego y el agua son los protagonistas.

¿En qué consiste la noche de San Juan?

Esta celebración tiene un origen pagano y está relacionada con el solsticio de verano, que tiene lugar la noche del 21 de junio, en la que celebraba el máximo esplendor del sol  en el día más largo del año al mismo tiempo que se conmemoraba la noche más corta asociada a la destrucción de los males. A través de varios rituales con fuego y agua se pretendía dotar al sol de fuerza, ya que a partir de ese día los días comienzan a ser más cortos. Además, es una noche de purificación del alma y el momento de atraer a la buena suerte para el resto del año.

A pesar de ello, la mayoría de las ciudades lo celebran el 24 de junio, coincidiendo con el nacimiento de San Juan Bautista, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Alicante, como excepción, lo celebra la noche del 23 al 24 de junio, mientras en las demás ciudades es una noche antes. Son muchos los que aprovechan San Juan para visitar los lugares donde más importancia tiene esta fiesta, como Alicante, A Coruña, Asturias, Andalucía y Galicia, entre otros.

En la noche de San Juan son miles las hogueras que se prenden en las ciudades y playas,  quedando un paisaje totalmente iluminado por el fuego e inundado por el olor a madera ardiendo. A pesar de que cada ciudad tiene sus rituales propios, siempre tienen que ver con el agua y el fuego. Así, por ejemplo, uno de los rituales dicta que, a partir de medianoche, hay que saltar nueve veces (siete, si es Alicante) por encima de la hoguera, y otro que debemos bañarnos a medianoche en el mar y saltar nueve olas mientras se pide un deseo.

Alicante

Las hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante y duran una semana. Esta festividad se remonta en la época en la que los labradores celebraban el día más largo de recolección de cosechas. Su principal difusor fue José María Py, que en 1928 proclamó que “Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas.”

Aunque esta festividad es bien parecida a las Fallas de Valencia,  con desfiles, despertás, ofrenda de flores, mascletáes y actuaciones, existen algunas diferencias. Por ejemplo, después de la cremá, cuando se queman los ninots, tiene lugar la banyá, momento en el que el público pide a los bomberos que les mojen con las mangueras con las que están apagando las llamas. Además, las verbenas dispuestas por la ciudad de Alicante reciben el nombre de barracas. Y mientras en Valencia es típico beber Agua de Valencia, en Hogueras se bebe “la paloma”, una mezcla de anís con agua.

Desde lejos se pueden apreciar las playas de Alicante repletas de hogueras alrededor de las cuales la gente disfruta de esta noche tan especial.

Andalucía

En algunas ciudades de Cádiz, durante la noche de San Juan se queman unos muñecos de trapo llamados Juanillos.Noche de San Juan en playa de La Barrosa, Cádiz

A Coruña

En San Juan, en A Coruña se vive una noche especialmente mágica que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que cuenta con 10 días de programa de música, quema de fallas, cabalgatas, verbenas y sardiñadas.

En San Xoán, meigas e bruxas fuxirán” dice el dicho popular de esta noche llena de deseos, conjuros y hechizos de protección y purificación, en la que las hogueras toman las playas, el cielo se llena de farolillos y las sardinas con pan se convierten en el plato estrella. A medianoche, la hora mágica, la playa se convierte en un baile de fuego en el que comienzan los rituales con el fin de limpiar el alma y espantar a los malos espíritus.

Extremadura

En el caso de Extremadura, los Mastros, unos muñecos de paja, trapos y papel, son quemados en la hoguera como tributo al sol.

Asturias

Y en Asturias esta noche recibe el nombre de “Nueche de San Xuan”, donde las hogueras están amenizadas por grupos musicales y fuegos artificiales.  En la noche de San Juan asturiana, a las doce, la gente se baña en fuentes, ríos o playas con la creencia de que el agua les traerá salud y los protegerá de enfermedades.

Cantabria

En Cantabria es una costumbre ancestral saltar sobre las hogueras y pisar las cenizas aún candentes.

 

Fuente: InterMundial Seguros de Viaje

Vuelve la magia de la noche de San Juan
3 (60%) 1 voto