Monasterios, fortalezas, iglesias, mezquitas, dinámicas ciudades portuarias o rodeadas de impresionantes paisajes montañosos… No son pocos los motivos para viajar a Armenia, Georgia y Azerbaiyán, destinos cada vez más elegidos por los turistas, en especial aquellos que disfrutan con los deportes de aventura.

Muchos se decantan por visitar estos países en un mismo viaje, pues las comunicaciones entre las tres capitales es posible por carretera, tren o avión. Eso sí, será necesario seguir una serie de requisitos y recomendaciones, en especial las relacionadas con la seguridad en los territorios fronterizos.

Consejos para viajar a Armenia

Requisitos para viajar a Armenia

Los ciudadanos españoles necesitan pasaporte vigente para viajar a Armenia. El visado no es necesario si sólo vas a permanecer en el país un máximo de 180 días en el plazo de un año. Es importante llevar siempre contigo el pasaporte o una fotocopia del mismo para poder identificarte debidamente si la policía lo requiere.

Cómo viajar a Armenia

En la actualidad no hay vuelos directos entre España y Armenia, siendo necesario hacer escala en capitales europeas como París, Amsterdam, Moscú, Varsovia o Atenas.Vista de Erevan, capital armenia. Te contamos los requisitos para viajar a Armenia.

Cómo cuidar de nuestra salud en un viaje a Armenia

No es obligatoria ninguna vacuna para ir a Armenia. Eso sí, es altamente recomendable la contratación de un seguro de viaje con cobertura médica, accidentes y repatriación, ya que las condiciones sanitarias fuera de la capital no son las más adecuadas y las clínicas privadas tienen precios muy altos. Es preferible que la póliza cubra anulaciones, retrasos o pérdida de equipajes.

Si vas a practicar deportes de aventura, es aconsejable adquirir una póliza que cubra la asistencia de accidentes o búsqueda y rescate, pues el Consulado no cuenta con partida presupuestaria para cubrir este tipo de contingencias. Entre los seguros de viaje de InterMundial, contamos con pólizas que cubren deportes de riesgo y en la naturaleza, como el alpinismo o el esquí de travesía.

Si necesitas tomar algún medicamento con regularidad, procura viajar con la cantidad necesaria durante tu viaje a Armenia. Algunas medicinas suelen ser difíciles de encontrar, como, por ejemplo, la insulina. Los psicotrópicos, deberán declararse y justificarse con recetas.

Cómo pagar en Armenia

En principio, solamente se puede pagar en la moneda nacional del país, el dram. 1 (EUR) equivale a unos 540 (AMD). Además, está prohibido sacar o introducir la divisa nacional del país.

Es recomendable cambiar divisa sólo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Deberás disponer de una cantidad de divisa extranjera suficiente, preferentemente euros o dólares, para garantizar tu estancia en el país.

¿Es Armenia un país seguro?

Deben evitarse las zonas fronterizas con Turquía y Azerbaiyán. La frontera entre este país y Armenia está cerrada, además de fuertemente militarizada, y son frecuentes los incidentes.

Se desaconseja también cualquier desplazamiento al territorio de Nagorno-Karabaj, entidad territorial no reconocida internacionalmente, por lo que la protección consular no está asegurada. Además, pasar por esta zona te puede impedir la entrada a otros países, como, por ejemplo, Azerbaiyán.La vieja iglesia de Sevanavank, en Sevan, uno de los atractivos que ver en Armenia.

Emergencia consular en Armenia

Ante emergencias consulares, contactar con el Consulado General de España en Moscú en el teléfono +7 (499) 136 39 02.

¿Qué ver en Armenia?

Te proponemos seguir la ruta realizada por la red de blogs El Giroscopo: “Armenia es un país cuyas dimensiones permiten conocerlo en un viaje de una semana, cruzando su geografía montañosa donde el referente es el Monte Ararat”. 

Además de destacar su arquitectura declarada Patrimonio de la Humanidad (monasterios de Haghpat y Sanahin; la catedral y las iglesias de Echmiadzin junto al yacimiento arqueológico de Zvartnotz; y el monasterio de Geghard), Armenia “es un destino incomparable para los que buscan paz inmersos en la naturaleza”.

Armenia “se ha convertido en un destino atractivo para el turismo activo, con rutas de trekking que permiten recorrer paisajes formados por montañas, lagos alpinos, intensos bosques y cañones por los que discurren los ríos. Uno de esos mágicos lugares es el lago Seván, donde resultan indescriptibles las vistas desde la península donde se ubica el monasterio Sevanavank“.

Consejos para viajar a Georgia

¿Es necesario un visado para viajar a Georgia?

Los españoles podemos viajar a Georgia sin visado para estancias inferiores a un año, por lo que basta con presentar el pasaporte o DNI en vigor.

No obstante, el Ministerio de Exteriores recalca que “es preferible, por razones prácticas, privilegiar el uso del pasaporte”, imprescindible si volamos a Georgia a través de un tercer país que no acepte el DNI como documento de viaje o si tenemos que realizar alguna gestión interna.Tbilisi o Tiflis, capital del país, entre los imprescindibles que ver en Georgia.

Cómo llegar y viajar por Georgia

En la actualidad, no es posible viajar a Georgia desde España en vuelo directo. Podremos volar al país caucásico haciendo escala en Estambul o Moscú y aterrizando en los aeropuertos de Tiflis, la capital, o Batumi, ciudad portuaria situada en la costa oriental del mar Negro, próxima a la frontera con Turquía.

Hay quien recorre Turquía, Armenia y Azerbaiyán desde Georgia por carretera. Si vas a conducir en Georgia, procura usar las carreteras principales, que han sido renovadas. Eso sí, conviene estar atento al comportamiento de los conductores y evitar coger el coche por la noche y fuera de las ciudades.  Otro aspecto importante a la hora de conducir por Georgia es la tasa de alcoholemia permitida, que es de 0 g/l.  Recuerda que, en caso de accidente, es imprescindible llamar a la policía (teléfono 022) para interponer una denuncia.

El autostop o los minibuses son medios de transporte comunes entre los locales, usados también por algunos turistas. Los segundos son económicos, aunque lentos, pues van parando en muchos pueblos.

Si optas por coger el tren, las líneas más prácticas para tu viaje a Georgia serán las que unen Batumi y Tbilisi o la que va desde esta capital a la de Azerbaiyán, Bakú.

¿Es Georgia un país seguro?

La ley nacional “sobre los territorios ocupados” prohíbe expresamente viajar a Abjasia y Osetia del sur desde Georgia, y viceversa. Estas dos regiones no están bajo el control del gobierno georgiano, sino de las tropas rusas. Además, no es recomendable visitar las zonas fronterizas que limitan con el Cáucaso Norte, donde se encuentra el desfiladero o garganta de Pankisi, y la región de Gori, cercana a Tiflis.

¿Es obligatorio contratar un seguro para viajar a Georgia?

Deberás saber que las condiciones sanitarias del país son, en general, deficientes. Existen clínicas privadas con precios muy altos, en especial cuando los clientes son extranjeros.

Por ello, es conveniente contratar antes de viajar a Georgia un seguro de viaje que cubra los gastos médicos y la repatriación. Nuestro seguro Totaltravel te garantizará este tipo de asistencia en tu viaje a Georgia. Además, esta póliza incluye coberturas de cancelación de viaje, robo y pérdida de equipajes, y pérdida de servicios, es decir, recuperarás el dinero de las conexiones o reservas que no podamos disfrutar debido a retrasos o cancelaciones en el medio de transporte previo.

Si vas a realizar deportes de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc), es conveniente contratar un seguro deportivo que incluya los gastos de asistencia derivados de la práctica de los mismos. De lo contrario, los gastos de tratamiento médico u hospitalización por accidente serán asumidos por el paciente. Contratando una póliza como Totalsports protegerás el resto de tu viaje, pues cuenta con coberturas propias del seguro de viaje (cancelación de viaje, protección jurídica, equipajes, responsabilidad civil, etc.) que podrás disfrutar más allá de que realices deportes de riesgo o no.

El MAEC aconseja que, si vas a viajar a Georgia para practicar deportes de aventura (senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, etc.) es preferible concertar las actividades previamente con quienes conozcan el itinerario previsto y la duración del mismo.

No existen vacunas obligatorias para visitar Georgia durante estancias cortas.

Las enfermedades más comunes en Georgia están relacionadas con la ingesta de alimentos crudos (frutas y verduras), y el agua, que deberemos consumir embotellada, incluso si es en forma de cubitos de hielo.El lago Koruldi es uno de los paisajes más impresionantes que visitar en Georgia.

Cómo comprar y usar el dinero en Georgia

En Georgia sólo se acepta la moneda nacional, el Lari georgiano. 1 (EUR) equivale a 2,72 (GEL) Conviene viajar a Georgia dinero en metálico en Euros o dólares estadounidenses y en cantidad “suficiente para garantizar tu estancia en el país.”

Está totalmente prohibido sacar o introducir la divisa nacional del país. Es recomendable cambiar divisa sólo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Además, es imprescindible declarar en la aduana la cantidad de dinero que se introduce o se saca de la República de Georgia. Es más, al salir del país es obligatorio presentar la declaración de entrada y, en caso de que la cantidad a exportar sea superior a la declarada a la entrada, será necesario justificar su procedencia.

El uso de la tarjeta de crédito está extendido en las principales ciudades, sin embargo, no es del todo seguro utilizarlas para sacar dinero de los cajeros automáticos, pues podrían quedar retenidas. También se recomienda controlar los movimiento de las mismas a través de la banca on line o con un sistema de alertas en tu smartphone.

Hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras, pues para sacar este tipo de objetos del país es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura.

Emergencia consular en Georgia

En caso de emergencia, contactar con la Embajada de España en Ankara en el +90 533 397.69.07

¿Qué ver en Georgia?

Echa un vistazo al itinerario realizado por los autores del blog de viajes “Ruta del mate”.  A Flor y Juan, Georgia les sorprendió “para bien, a nivel histórico, cultural y culinario”. Tiflis o Tbilisi les pareció “una ciudad próspera, con el turismo rejuvenecido, y un precioso casco histórico”.

Visitaron Georgia durante 6 días, entrando desde Armenia y saliendo hacia Turquía. No obstante, recomiendan prolongar la estancia para disfrutar de los monasterios (Lavra y Udabno), fortalezas (Narikala y Kartlis Deda), iglesias (Catedral de Tsiminda Sameba), ruinas (Hamanes de Abanotubani), playa, montaña (muy frecuentadas por los senderistas), buena comida (lo más distintivo del país es el khachapuri, un barco de pan relleno de queso, huevo y mantequilla) y vino.

Consejos para viajar a Azerbaiyán

¿Se necesita visado para entrar en Azerbaiyán?

Para viajar a Azerbaiyán no basta con el DNI, sino que deberás tener un pasaporte cuya vigencia se extienda hasta tres meses después de la fecha del viaje. Además, los españoles necesitamos visa para ir a Azerbaiyán.

Los visados de entrada deben obtenerse en las Embajadas y Consulados de Azerbaiyán, y no se expiden en frontera. El visado a Azerbaiyán por motivos turísticos para españoles puede obtenerse en la Embajada de Azerbaiyán en España o bien tramitarlo online este enlace. En caso de desplazarse con menores, contacta con la misma Embajada para informarte sobre los requisitos de entrada.

Procura tener el pasaporte en regla, pues necesitarás aportar una copia escaneada del mismo. El visado electrónico se enviará a la dirección de correo electrónico aportada, debiendo imprimir una copia del documento.

Una vez de viaje en Azerbaiyán, deberás registrarse en la Oficina del Servicio Estatal de Migración en los diez primeros días de tu estancia. En caso de alojarte en un hotel, éste está obligado a hacerlo por ti.

La Policía lleva a cabo controles rutinarios de identidad, por lo que se recomienda llevar siempre copias del pasaporte y visado, así como guardar fotocopias de ambos en un lugar seguro.

Hay mucho que hacer en Baku, capital de Azerbaiyan.

¿Es Azerbaiyán un país seguro?

En tu visita a Azerbaiyán deberás tener en cuenta los territorios incluidos en tu ruta. El Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano advierte de que se le negará la entrada al país a todo ciudadano extranjero que haya visitado la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj sin la autorización previa de la República de Azerbaiyán.

En caso de que sea inevitable desplazarte por el Alto Karabaj, un territorio en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, deberás comunicar a la Embajada de España en Ankara tu identidad y el itinerario previsto. Tampoco se aconseja visitar zonas de la frontera entre Najchiván y Armenia.

¿Existen vuelos directos a Azerbaiyán?

Según la época, puedes viajar a Azerbaiyán en vuelo directo desde Barcelona con Azerbaiyan Airlines. Otra opción es volar hasta Bakú realizando una escala en ciudades europeas como Moscú, Frankfurt, París, Praga o Estambul.

Si te vas a mover en el país en coche, te gustará saber que puedes conducir en Azerbaiyán con un permiso español.

¿Es obligatorio contratar un seguro de viaje para ir a Azerbaiyán?

No es obligatorio, pero sí conveniente, que contrates un seguro de asistencia en viaje para tu viaje a Azerbaiyán que cubra gastos médicos, transporte sanitario y repatriación, pues las condiciones sanitarias en el país mantienen una falta de modernización de los equipos médicos. La sanidad privada se limita a pequeñas clínicas y a urgencias. Además, las infraestructuras sanitarias fuera de Bakú, la capital, son muy limitadas, e incluso en caso de emergencia podría ser necesario el traslado del enfermo a Turquía o a otro país cercano de Europa Occidental. Un seguro de viaje te ahorrará estos gastos de transporte a otra ciudad o país por emergencia médica.

El Ministerio de Exteriores indica que el viajero compruebe que la póliza contemple expresamente Azerbaiyán entre su ámbito de cobertura, pues “la mayoría de las compañías españolas no lo incluyen”. No es así el caso de InterMundial, por lo que podrás viajar a Azerbaiyán protegido con nuestros seguros de viaje.

La misma fuente también aconseja que, si vas a practicar deportes de riesgo, contrates un seguro específico que evite que tengas que correr con los gastos de búsqueda y rescate, hospitalización, y repatriación, pues pueden llegar a ser muy elevados. En nuestra compañía, podrás practicar deportes de aventura en Azerbaiyán contratando el seguro deportivo Totalsports.

No existen vacunas obligatorias para viajar a Azerbaiyán.Disfrutar del Mar Caspio, uno de tus planes imprescindibles en tu viaje a Azerbaiyan

Cómo usar el dinero en Azerbaiyán

La moneda local de Azerbaiyán es el Manat. 1 (EUR) equivale a 1.90 (AZN)

Es recomendable cambiar euros en bancos, hoteles o establecimientos oficiales. A la hora de utilizar la tarjeta de crédito, verifica los cargos en tu cuenta durante tu estancia en el país. Entrar en Azerbaiyán con moneda nacional  supone control en la frontera, donde deberás rellenar un formulario a conservar hasta tu vuelta.

Emergencia consular en Azerbaiyán

El teléfono de emergencia consular depende de la Embajada de España en Ankara es el +90 533 397.69.07.

¿Qué hacer en Azerbaiyán?

Esta pregunta la puede responder perfectamente Joan, autor del blog de viajes Against the Compass, pues tiene para ti 8 motivos para convencerte de viajar a Azerbaiyán. Entre ellos, Joan destaca el contraste paisajístico del país, pues “contiene 9 de 11 zonas climáticas: desde las altas montañas del Cáucaso, hasta los vastos secos desiertos, verdes praderas, zona costera y volcanes de lodo, localizados por los alrededores de Qobustán, a 50km. de Bakú”.

Por otro lado, Joan recomienda que, “fuera del lujurioso Bakú, Azerbaiyán es más económico que Armenia y Georgia, sobre todo en cuanto a comida local y transporte público”. Por este motivo y por sus paisajes, para Joan “Azerbaiyán es el sueño de todo mochilero”.

Viajar a Georgia, Armenia y Azerbaiyán: requisitos y recomendaciones
3.7 (73.33%) 3 votos