Mañana es el Día Internacional de los Museos, una iniciativa que surgió en Francia en el año 2005 para unir a los museos europeos, y que este año se celebra bajo el lema “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”. Con este motivo, los museos de España ofrecerán entradas gratuitas, ampliarán el horario de visita y organizarán actividades. Os presentamos a continuación ocho propuestas para que disfrutéis de un sábado cultural y diferente en algunos de los museos dispersos por nuestra geografía.

Los que estéis en Madrid podréis asistir en el Museo Reina Sofía a un espectáculo de danza y teatro gestual y a un taller que abordará diversos aspectos de la figura de Salvador Dalí. En el Museo del prado, podréis visitar en exclusiva, antes de la inauguración prevista para el día 20 de mayo, la exposición “La belleza encerrada: de Fray Angelico a Fortuny” y por la noche, podréis jugar a los espías en el Museo del Traje en medio de una atmósfera de los años 30 y 40, participando en una misión secreta relacionada con la fórmula de la fabricación del nylon, o iniciarte en el claqué y el foxtrot de los musicales de aquéllos años en un taller de baile, y hacerte una foto con tu disfraz favorito en el Photocall.

En Toledo, los visitantes que acudáis al Museo Sefardí y cuyo número de entrada acabe en dos veces 7 (número por excelencia según la Cábala judía) podréis “comer” un poema de amor (Fragmento Cárcel de Amor, de Diego de San Pedro, 1492), en un papel de arroz perfumado con jazmín, cuyas letras están escritas con tinta de calamar.

En Valladolid, en el Museo Nacional de Escultura, os sorprenderá la Instalación Escultórica Simulacri, del Colectivo el Punto Rojo, una experiencia plástica innovadora con esculturas traslúcidas y efímeras en una lectura contemporánea de la colección del museo y el Concierto de Músicas del Mundo “Trivial Suite”, un trío de flauta, pico, acordeón y percusión que interpretará música desde el barroco hasta la época contemporánea.

En Cantabria, si acudís entre las 20.30 y las 23.30 el Museo Nacional de Altamira podréis ver los bisontes como lo hacían nuestros antepasados: a la luz de lámparas de tuétanos.

En Tenerife, disfrutaréis en Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife de una exhibición de aves rapaces vivas y una cena temática en el Gastrobar del museo regentado por el chef Armando Saldanha.

7 propuestas para disfrutar del Día (y la noche) Internacional de los Museos
¿Te ha gustado este post? Vótalo