¿Qué factores tienes en cuenta a la hora de decidir cuál va a ser tu próximo viaje? Quizá antepongas el destino y sus posibilidades a todo lo demás o, en cambio, el lugar que visites vendrá influenciado por un presupuesto para vuelos, alojamiento y gastos durante tu estancia. El caso es que todos tenemos claro que no hay que marcharse sin contratar el transporte o el lugar donde dormir, así como algunas excursiones o entradas a museos. Sin embargo, tampoco deberías ignorar la idea de contar con un seguro de asistencia viaje. ¿Sabes qué ventajas tienen este tipo de pólizas? Pues bien, hemos preguntado a experimentados bloggers de viaje en qué se fijan a la hora de adquirir un seguro de viaje internacional para que tú también puedas optar a la mejor póliza y proteger tu viaje con el fin de hacer frente o cubrir gastos ante los diversos contratiempos que pueden surgir en nuestras vacaciones, desde caer enfermos hasta tener que cancelar el viaje.

¿Qué tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro de viaje internacional?

Experimentados viajeros, algunos bloggers de viaje nos responden a esta pregunta aportando sus motivaciones a la hora de contratar un seguro de viaje u otro.

Ahora toca viajarLos precios del seguro de viaje varían según destino y días de estancia, ¡así que siempre hay que verificar!“.

Ventajas de contratar el seguro de viaje según los blogueros de viaje

Foto: Ahora toca viajar

En este tema nunca nos arriesgamos, ¡siempre viajamos asegurados! Más vale invertir en un seguro que después no utilices, que arruinarte por no viajar asegurado. O peor, que tu salud se vea afectada. Después de haber utilizado algunos seguros de viaje, lo que más valoramos es la asistencia en el destino, que el trámite sea rápido, eficaz, que la comunicación con la aseguradora sea fluida y que sean ellos los que se encarguen de los pagos con el médico u hospital. Según el país que visites, hay que comprobar muy bien el importe que te cubre el seguro: no todos los países tienen el mismo coste de salud.

Antes de contratar un seguro, revisamos precios y cobertura con distintas aseguradoras ya conocidas, y la que nos ofrece el mejor precio y mejor cobertura esa es la escogida. Los precios varían según destino y días de viaje, ¡así que siempre hay que verificar! ¿Un consejo más? Ni se te ocurra viajar sin seguro médico.

Viajeros callejeros: “Tenemos muy en cuenta el país al que viajamos, ya que no es lo mismo hacerlo a Tailandia que a Estados Unidos”.

Los bloggers de viaje nos cuentan en qué se fijan a la hora de elegir un seguro de asistencia en viaje

Foto: Viajeros Callejeros

En nuestro caso, en lo primero que nos fijamos a la hora de contratar un seguro es en las coberturas. Creemos que son mucho más importantes que cualquier otra cosa, incluido el precio. Al final, en muchas ocasiones, lo barato sale caro.

Preferimos viajar sabiendo que tenemos una buena cobertura médica, que es en lo que siempre comparamos y por lo que nos acabamos decidiendo por uno u otro. Además tenemos muy en cuenta el país al que viajamos, ya que no es lo mismo hacerlo a Tailandia que a Estados Unidos, por ejemplo. En base a esto, también ampliamos las coberturas si es necesario para estar tranquilos si nos pasa algo en destino, por lo que es muy importante que el seguro cubra un importe lo suficientemente elevado como para que sepamos que podemos viajar seguros.

Y por último, también nos fijamos mucho en que tenga cobertura 24 horas y al ser posible en castellano, ya que en caso de necesidad médica, no hay nada como poder hablar tu idioma.”

101 lugares increíbles: “Me resulta conveniente buscar seguros de viaje con una propuesta adecuada a la frecuencia con que viajo, como puede ser un seguro anual”.

Principales coberturas del seguro de viaje internacional

Foto: 101 lugares increíbles

Al momento de elegir un seguro de viaje, lo que suelo buscar es que se adapte a mi estilo de viaje y al destino. Por ejemplo, como blogger de viajes (viajes que hago por tramos en varias ocasiones en el año) me resulta conveniente buscar seguros con una propuesta adecuada a esa frecuencia, como puede ser un seguro de viaje anual. Por supuesto, no todo se queda allí.

Una vez encuentro la propuesta de seguro anual, queda buscar las prestaciones y comparar: las garantías de equipaje, la cobertura en gastos médicos, y, por supuesto, el precio. En definitiva, buscar el mejor equilibrio entre seguro de viaje barato y prestaciones.

También es cierto que suelo leer las críticas sobre experiencias con el seguro, sobre todo en foros, o en las mismas webs de las compañías de seguro. Lo importante es encontrar un buen volumen de usuarios conformes. Pero creo el mejor parámetro que uno puede encontrar es buscar las experiencias de colegas viajeros, y sobre todo la propia. El seguro es esa tranquilidad que uno paga por tener en un viaje, pero que procura no tener que utilizar jamás, por lo tanto está muy bien contar con experiencias de referentes para saberlo. Particularmente (y por fortuna hasta ahora), no he tenido que recurrir a la aseguradora para que me prestase asistencia, pero si fui aprendiendo a mirar todos estos detalles al contratar, y, sobre todo, a entender que un seguro es indispensable.

El Pachinko: “Lo de viajar sin seguro de viaje internacional ya no es una opción para nosotros, especialmente cuando nos escapamos toda la familia”.

Ventajas de elegir un seguro de viaje internacional para toda la familia

Foto: El Pachinko

La experiencia nos dice que siempre es mejor ir con las espaldas cubiertas. Pero ¿en qué nos fijamos a la hora de contratar un seguro de viaje? Principalmente en las coberturas, para nosotros es fundamental que sean altas y que el seguro se haga cargo de los gastos en destino, en vez de esperar reembolsos a la vuelta. También que el seguro considere a todos los hijos menores de 18 como asegurados y que no aumente su precio por esta circunstancia, independientemente del número de hijos con los que viajemos. Por último, y en caso de que el padre o la madre enferme, que la aseguradora organice y costee el desplazamiento de una persona que pueda acompañar a los peques de vuelta a casa.

Mindful Travel: “Incluso cuando viajo con Kiba, también saco un seguro de viaje para mi mascota”. 

El seguro de viaje internacional para mascotas te sirve ante incidencias con el animal como enfermedad, hospitalización o cancelación de viaje.

Foto: MindfulTravel

Después de tantos años viajando, sé que el seguro de viaje es imprescindible, incluso cuando viajo con mi perro, pues también saco un seguro para mi mascota.

A la hora de elegir el seguro de viaje, para mi es muy importante conocer sus coberturas, y saber que si tengo algún problema durante el viaje, como cancelación del vuelo, pérdida de equipaje o cualquier tipo de enfermedad, el seguro me lo cubre. Y no sólo que cubra todo lo anterior, sino que pueda llamar 24 horas, que respondan rápido y me indiquen fácilmente los pasos a seguir cuando llamo desde el extranjero y tengo algún problema.

En mis últimos viajes, confío en seguros que ofrezcan coberturas específicas para viajes largos, y también seguros de viaje para mascotas, ya que viajo mucho con mi perro Kiba, y los gastos veterinarios que puedan surgir, tienen que estar cubiertos.

My Guía de viajes: “Es fundamental que el seguro de viaje internacional tenga la posibilidad de cancelación en caso de no poder ir”.

My guia de viajes destaca que el seguro de viajes internacional cuente con cobertura de cancelacion

Foto: My guía de viajes

Como viajero me gusta siempre ir con las espaldas bien cubiertas cuando viajo, sobre todo cuando hago un viaje a un país lejano. Fundamental que la experiencia de otros usuarios con el seguro haya sido positiva, que ofrezca las mayores coberturas posibles a un precio razonable y que tenga la posibilidad de cancelación de viaje en caso de no poder ir al viaje. Por supuesto, 24 horas de atención al cliente y mucha eficacia. Si metes todo esto en un cocktail y lo agitas, te saldrá el seguro de viaje perfecto.

Guías Viajar: “La única forma que en la práctica tenemos para medir el nivel de dicho servicio son las opiniones de usuarios que han utilizado el seguro con anterioridad.”

Auroras boreales en Finlandia

Foto: Guías Viajar

Considero que lo más importante al seleccionar un seguro es que sus prestaciones se amolden a las necesidades para viajar a un país determinado; un ejemplo claro es el seguro para un viaje a Estados Unidos, que requiere una alta cantidad para respaldar posibles incidencias médicas.

Y, por supuesto, es muy importante el servicio cuando surge una incidencia, y la única forma que en la práctica los usuarios tenemos para medir el nivel de dicho servicio son las opiniones de usuarios que han utilizado el seguro con anterioridad.

Diario de a bordo: “Me rompí la pierna en Argentina y a los tres días ya estaba repatriada en Barcelona”.

Blogger de viaje Diario de abordo nos orienta sobre como elegir el seguro de viaje

Foto: Diario de a bordo

Todos los años solemos hacer muchos viajes y lo que más valoramos de tener un seguro de viaje es que la cobertura médica sea buena. Así que, tras varios años probando diferentes seguros y compañías, optamos por contratar un seguro de viaje anual, que básicamente nos cubre eventualidades médicas en el extranjero. Lo hicimos con una compañía reputada que ofrece un seguro de viaje anual a muy buen precio. Uno nunca sabe cómo de bueno es un seguro hasta que tiene que usarlo y nosotros lo descubrimos cuando hace un par de años me rompí la pierna en Argentina, cerca de la frontera con Bolivia. Afortunadamente funcionó genial y a los tres días ya estaba repatriada en Barcelona.

A tomar por mundo: “Con los seguros de viaje hemos ahorrado mucho dinero en gastos en hospitales, retrasos, etc.”

Seguro de viaje internacional: ¿Cómo elegirlo?

Foto: A tomar por mundo

A la hora de decidirnos por un seguro, lo hacemos en base a cuatro criterios básicos después de viajar mucho y comparar entre varios tipos. El primero son los límites en la atención médica y que sea la compañía la que se haga cargo de los gastos (nunca contratamos seguros que haya que pagar por adelantado y después hagan reembolsos). La atención 24h es otra de nuestras prioridades. Que la empresa tenga teléfono español o acepte llamadas a cobro revertido para comunicarnos, muy importante en el caso de accidente en el extranjero. Lo tercero es que el seguro cubra retrasos y cancelaciones, puesto que esta cobertura es importante cuando se viaja mucho. Y la cuarta, y no menos importante, es que el seguro tenga buena relación calidad-precio. No hay escatimar en el seguro, sin duda, pero hay que pagar el precio justo, procurar que el seguro de viaje internacional sea lo más barato posible. En nuestro caso, con los seguros de viaje hemos ahorrado mucho dinero en gastos en hospitales, retrasos, etc.

Viaje al atardecer: “Tanto a mi marido como a mí nos encanta bucear, por lo que siempre nos aseguramos que haya una buena cobertura para practicar deportes de aventura.”

¿Es posible elegir un seguro de viaje internacional barato?

Foto: Viaje al atardecer

Mis motivaciones a la hora de contratar un seguro de viajes son las coberturas médicas, así como la cuantía en cada una de ellas. Dependiendo del destino miro cada una de las especificaciones que vaya a necesitar según el tipo de viaje que voy a realizar.

Tanto a mi marido como a mí nos encanta bucear, por lo que siempre nos aseguramos que haya una buena cobertura a la hora de hacer deportes de aventura. Y ahora que hemos aumentado la familia, miraremos con lupa todo lo relativo a las coberturas relacionadas con bebés o niños.

Un español en Japón: “Si tengo que utilizar mi seguro de viaje, valoro mucho la disponibilidad y agilidad a la hora de tramitar las incidencias”.

Así elige el seguro de viaje el blogger FlapyinJapan

Foto: Un español en Japón

Cuando comparo seguros para ver cuál voy a utilizar para mi viaje, miro sobre todo tres factores:

El primero la relación calidad/precio, es decir las coberturas y cantidades máximas con respecto a lo que me va a costar contratarlo. Lo segundo (y también muy importante) si cubre las incidencias sin que el asegurado tenga que pagar y luego esperar un reembolso. El que sea el centro médico el que se arregle directamente con la aseguradora sin que esto repercuta económicamente en el viajero, es un punto esencial. Por último, la disponibilidad y agilidad a la hora de tramitar las incidencias.

Si, además, cubre percances relacionados con el viaje (como pérdida de maletas, retrasos de los aviones, cancelaciones, etc.), ya me terminan de convencer.

The World Thru My Eyes“Contratamos un seguro de viaje internacional por la tranquilidad ante retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, algo que desgraciadamente sucede más de lo normal”.

The WoTME travel blogger puesta por un sgeuro de viaje para mascotas

Foto: The World Thru My Eyes

Nuestra primera motivación a la hora de contratar un seguro es sobre todo la tranquilidad, no sólo por si algo pudiera pasarnos desde el punto de vista de salud sino por el viaje en sí, retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, algo que desgraciadamente sucede más de lo normal. En nuestro que también viajamos con mascota por muchos países, no hay mayor tranquilidad de saber que está protegida por todo, nunca sabemos cómo puede ser un veterinario en el extranjero, dónde podemos encontrar uno… y, ciertamente, al viajar con Pau siempre nos preocupamos que, al igual que nosotros, esté perfectamente cubierta de cualquier cosa que pudiera suceder.

Un Mundo para 3: “Cuando viajas en familia, además de llevar un completo botiquín, debemos de contratar un buen seguro de viaje”.

Foto: Un mundo para 3

Foto: Un mundo para 3

En los viajes como en la vida cotidiana, todo puede pasar. Cuando viajas en familia, como en nuestro caso, toda precaución es poca. Dependiendo de la edad de nuestros niños, el riesgo de caídas, contagios o enfermedades leves es el pan de cada día. Por todo ello, además de llevar un completo botiquín con todos los medicamentos del niño, debemos de contratar un buen seguro de viaje.

A la hora de elegir un seguro de viaje u otro, en lo que nosotros ponemos más hincapié es en las coberturas que ofrece, por ejemplo:

  • En caso de accidente o asistencia sanitaria. 
  • Gastos por pérdida, daños o retraso de tu equipaje.
  • Pérdida o retrasos en los vuelos.
  • Pérdida o robo de documentación.
  • Regreso inesperado.

La mejor inversión que puedes hacer en un viaje, es sin duda, la de tu seguro de asistencia en viaje, porque ese es tu mejor seguro de vida durante tu estancia.

Viajablog: “¿Y si haces trekking por Nepal pero tu seguro no cubre un rescate por helicóptero? Considera una póliza específica o una ampliación de la misma”.

Hay que elegir el seguro de viaje internacional más adecuado a nuestras vacaciones, por ejemplo, si vamos a realizar deportes de aventura

Foto: Viajablog

A la hora de plantearnos un seguro de viaje, hay dos factores que consideramos importantes: si has de adelantar tú el dinero y para qué necesitas el seguro.

El primer caso es relevante porque, si nos ponemos en lo peor, puedes tener dificultades de desplazamiento al banco más cercano, la conexión entre tu banco y el cajero en el que intentas retirar el dinero no funciona, etc. Si una llamada telefónica entre el hospital o clínica y el agente local de la compañía de seguros o un número de tarificación normal/reducida de tu seguro soluciona eso, bienvenida sea tu póliza.

El segundo caso es relevante porque a lo mejor ir en bicicleta es una actividad habitual para ti pero la compañía aseguradora la considera “de riesgo” en determinadas circunstancias, como el país o la altitud. Y hablando de altitud, ¿y si haces trekking por Nepal pero tu seguro no cubre un rescate por helicóptero? Lee la letra pequeña y, en su caso, considera una póliza específica o una ampliación de la misma.

Fuente | InterMundial

Seguro de viaje internacional: ¿Cómo lo eligen los bloggers?
5 (100%) 6 votos