Nuestra propuesta de ocio de este fin de semana es que visitéis la exposición “Génesis del gran fotógrafo Sebastiâo Salgado en Caixaforum (Madrid). Una muestra de 245 fotografías en blanco y negro con las que Salgado ha querido rendir homenaje a la naturaleza en estado puro, y que son fruto de ocho años de viajes a los lugares más recónditos del planeta.

Sebastiâo Salgado en Génesis

El artista brasileño concibió este espectacular proyecto tras recibir de sus padres unos terrenos en los que, por iniciativa de su mujer, plantó dos millones de árboles. Observar cómo regresaban las aves, los animales y las aguas a un terreno antes baldío le hizo entender que el hombre debe volver a la naturaleza para poder sobrevivir. Esta reflexión surgió en un momento en el que se sentía especialmente trastornado por su anterior trabajo “Éxodo”, que reflejaba las migraciones provocadas por catástrofes naturales, guerras y hambrunas, y para el que tuvo que presenciar escenas de extrema violencia del hombre con sus semejantes y con la naturaleza.

Sebastiâo Salgado en Génesis

Con la exposición “Génesis”, cuyo título alude al 46% de la tierra que se mantiene igual que el día de la Creación, Salgado se ha reconciliado con la naturaleza-también la humana-y se ha regenerado interiormente. Su cámara ha captado montañas, desiertos, océanos, glaciares, volcanes, animales y pueblos indígenas en todo su esplendor.

Una muestra itinerante que está dando la vuelta al mundo: Londres, París, São Paolo, Lausana, y ahora tenemos la oportunidad de verla a Madrid hasta el cuatro de mayo.

¡No te la pierdas!

Sebastiâo Salgado en “Génesis”, naturaleza en estado puro
¿Te ha gustado este post? Vótalo