El retraso en la salida o llegada y la cancelación de vuelos son algunas de las mayores preocupaciones de los pasajeros que viajan en avión. También solemos temer que nuestro equipaje facturado no aparezca en el aeropuerto de llegada o que nuestra maleta de mano no esté preparada conforme a la normativa y nos obliguen a retirar artículos prohibidos de la misma o incluso a pagar por facturar.

Como viajeros, debemos saber que tenemos derecho a recibir una indemnización por retraso de vuelo o cancelación del mismo conforme a la ley. Además, contar con un seguro de viaje nos facilitará la gestión de la incidencia y nos garantizará el ahorro de los gastos derivados de las mismas (comida, bebida, alojamiento, etc.)

En este artículo nos centraremos en las coberturas de los seguros de viaje que hacen frente a dos de los problemas mencionados, el retraso y la cancelación de vuelos.

Te sorprenderá saber que el 6,49% de las incidencias en viajes están relacionadas con los retrasos o cancelación de vuelos. ¿Por qué es útil el seguro de viaje en estas situaciones?

Pues sí, además de los problemas de salud, los accidentes, la cancelación del viaje antes de realizarlo o la interrupción durante el mismo, el que un vuelo salga o llegue más tarde de lo previsto, o incluso sea cancelado, son problemas comunes por los que los viajeros que han adquirido un seguro de asistencia en viaje pueden contar con su aseguradora. Como ya hemos comentado, el seguro de viaje es muy útil en estas situaciones porque nos ayuda a agilizar la resolución del problema y nos compensa económicamente. Además, este tipo de pólizas nos protegen si, por culpa del retraso o cancelación el vuelo, perdemos algunas reservas previamente contratadas, tales como noches de hotel, entradas a eventos, etc.

Pasamos a detallar una por una las coberturas de retraso y cancelación de vuelo de los seguros de viaje de InterMundial.

Las pólizas que cuentan con estas garantías son las que pertenecen a la gama Totaltravel, un conjunto de seguros médicos y de viaje internacionales, completos y flexibles.Incidencias con el transporte: Indemnizacion por cancelacion de vuelo y seguro de viaje

Asesoramiento telefónico

Ante dudas relacionadas con un trámite relacionado con nuestro viaje, la aseguradora nos informará cómo proceder. Por ejemplo, en el caso de la presentación de una reclamación por retraso de vuelo, nos informarán sobre nuestros derechos como viajeros y sobre los documentos a aportar a la aerolínea o a la propia compañía de seguros.

Gastos ocasionados por overbooking o cancelación de vuelo

En caso de overbooking o cancelación de última hora de plazas aéreas, la aseguradora nos reembolsará los gastos de primera necesidad (comida, bebida, aseo, ropa, etc.) durante la espera de la salida del transporte alternativo. Es importante conservar los tickets de compra de los artículos para poder justificar este gasto tanto a la compañía de seguros como a la aerolínea.

Gastos ocasionados por el retraso de vuelos u otro medio

Si la salida del medio de transporte público se retrasa, la compañía aseguradora nos reembolsará los gastos adicionales de hotel, comida y transporte.

Si el medio de transporte público elegido se retrasa por fallo técnico u otras causas de fuerza mayor y perdemos parte de los servicios contratados (noches de hotel, excursiones, visitas, eventos, comidas, etc.), recuperaremos el importe de estas reservas no disfrutadas.

El problema de la cancelación de vuelos se complica en el caso de los viajes con escala. Si el medio de transporte público se retrasa por causas de fuerza mayor y esto nos impide realizar la conexión con el siguiente transporte, gracias al seguro de viaje nos serán reembolsados los gastos adicionales del transporte alternativo para llegar al destino, así como los de alojamiento, comida y transporte que tengamos durante la espera.

Gastos ocasionados por la extensión del viaje obligada

Si algún problema impide el transcurso del viaje, como puede ser una nevada, la compañía aseguradora se hará cargo de los gastos de primera necesidad derivados de dicha situación.

Un accidente provoca que pierdas el vuelo o tu viaje en otro transporte

Si por accidente del medio público o privado que hemos elegido para llegar al aeropuerto, puerto o estación, perdemos el transporte que tenemos contratado y no podemos iniciar el viaje, la aseguradora costeará los gastos adicionales de hotel, comida y transporte hasta la salida del siguiente medio de transporte.

Nuestro seguro de cancelación de viaje también tiene en cuenta el retraso de vuelos o cualquier otro medio.

Si el transporte se retrasa más de 24 horas y ya no podemos asistir a un evento, motivo por el que viajábamos, recuperaremos los gastos de anulación del viaje.

A la hora de contratar un seguro de viaje, es importante consultar las condiciones generales y particulares de la póliza. Esta información nos servirá para conocer:

  • Cómo se aplican las coberturas. En el caso de los retrasos y cancelación de vuelos, el número de horas de retardo a partir del cual podemos disfrutar del reembolso.
  • El máximo de gastos a reembolsar. En el artículo que nos ocupa, los de primera necesidad, alojamiento o transporte.
  • Las exclusiones o gastos y situaciones no cubiertas. Por ejemplo, artículos que no se consideren de primera necesidad, como puede ser un regalo comprado en tiendas Duty Free.
Retraso y cancelación de vuelos: ¿Cómo nos ayuda el seguro de viaje? 4.00/5 (80.00%) 2 votos