Sol, playa, festivales, gastronomía, monumentos y museos… ¿Cansados de pasar las vacaciones siempre de la misma forma? Si estás pensando en pasar un verano diferente, tal vez un viaje de voluntariado internacional sea tu mejor plan. Cada vez más personas se plantean aprovechar esas semanas libres de trabajo o estudios para vivir una de esas experiencias en el extranjero que les rompen los esquemas y los ponen a prueba, pero que a la vez les hacen sentirse más vivos, más realizados. En definitiva, vivencias que les hacen ver la vida de otra manera y que enriquecen tanto al viajero como al destino. Estas personas están pensando en realizar un viaje de voluntariado.

Consejos para organizar tu viaje de voluntariado internacional

 

Inscríbete en un programa de voluntariado

El voluntariado internacional requiere una formación previa vinculada al proyecto solidario en el que vayamos a participar en nuestro destino. Las organizaciones que gestionan los programas de voluntariado internacional abarcan proyectos educativos, sanitarios, sociales, tecnológicos, ecológicos, culturales, etc. No obstante, una vez te informes, te orientarán sobre qué proyecto se adecua más a tu perfil personal y/o profesional. Te recomendamos elegir un programa unido a aquella causa con la que sientas que vas a estar más implicado y cuyo período de formación y de estancia en el extranjero sea compatible con tu rutina y tus vacaciones, respectivamente.

Ten también en cuenta que este tipo de viajes implica dificultades como la diferencia de idioma, contacto con otras culturas, riesgos sanitarios… Por ello, es aconsejable informarse bien antes de elegir con qué organismo (ONG, fundación, congregación religiosa…) realizar tu viaje solidario. La web del Ministerio de Exteriores recomienda que obtengas información previa en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID o en las Representaciones Diplomáticas de España sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar de modo que te cerciores de que estén registradas oficialmente y que puedan proporcionarte seguridad y apoyo cuando viajes a través de ellas.

Recomendaciones de viaje y registro de viajeros

Consulta periódicamente la sección de Recomendaciones de viaje por países del MAEC para ir obteniendo información actualizada sobre la seguridad, sanidad, divisa o documentación requerida del país en el que vas a realizar tu voluntariado. Además, es importante que antes de realizar tu viaje te inscribas en el Registro de Viajeros para que puedas ser contactado en caso de emergencia en tu destino.

Documentos necesarios

Infórmate de los documentos necesarios para ingresar en el país en el que realizarás tu viaje de voluntariado. Algunos países solicitan que tu pasaporte siga teniendo validez de al menos 6 meses desde la fecha de vuelta del viaje. Consulta además el visado necesario, así como sus costes y el tiempo que tardan en emitirlo. A menudo obtener una visa puede requerir más de un mes. Una fuente a la que recurrir para conocer cuáles son estos trámites es la web de la embajada del país de destino.como organizar un viaje de voluntariado

Vacunas

Deberás informarte también de las vacunas obligatorias y recomendadas para el país al que viajarás. Lo más acertado es consultar la web del Ministerio de Sanidad, que informa de las mismas, así como de los Centros de Vacunación Internacional en el que tendrás que pedir cita. Te recomendamos hacerlo con antelación, ya que puede que tengas que vacunarte de varias enfermedades, algunas de ellas con varias dosis, por lo que tal vez necesites tiempos de descanso entre la administración de las mismas.

Además, deberías contrastar otros aspectos relacionados con las condiciones sanitarias del país (infraestructuras, riesgos de accidente, cómo consumir alimentos y bebidas, higiene…) así como de preparar tu botiquín personal para que, en la medida de lo posible, no tengas que comprar medicamentos en tu destino.

Contratar un seguro de viaje

Para un viaje largo y costoso como el que vas a realizar, que seguramente implique el uso de diversos medios de transporte por los que pasará tu equipaje hasta llegar al destino, y que supone ciertos riesgos para tu salud, es muy recomendable que estés protegido con un seguro de viaje. La mayor parte de las organizaciones que llevan a cabo el programa de voluntariado requieren contratar una póliza que cubra asistencia médica y quirúrgica, repatriación y transporte sanitario, pérdida de vuelos o conexiones, anulación de viaje, robos o daños, pérdida y extravío de equipajes. Además, el seguro de viaje es obligatorio para obtener el visado para entrar a ciertos países.

Infórmate sobre la cultura y las costumbres locales

Intenta conocer algo sobre esos aspectos socioculturales del país al que viajarás que son diferentes a los de tu país de origen. Esto te puede ayudar a entender más fácilmente a la comunidad con la que mantendrás contacto en tu estancia y así poder integrarte cuanto antes. Existen hábitos y comportamientos que para ti pueden ser cotidianos pero que en tu destino no sean bien entendidos, que estén mal vistos o incluso que estén castigados por ley. Pregunta a algunos contactos, lee libros, ve películas, únete a grupos específicos en foros y redes sociales para acercarte lo máximo posible a la cultura con la que entrarás en contacto y disfrutar de tu experiencia con mayor tranquilidad.como preparar un viaje de voluntariado internacional

Comparte tu experiencia

Un viaje así merece ser inmortalizado y puedes conseguirlo de varias maneras. Lleva contigo un diario y buena cámara para fijar los momentos que harán que esta aventura sea inolvidable para ti. Durante el viaje de voluntariado y de vuelta a casa, compartid vuestra experiencia con amigos y familiares a través de las redes sociales. Quizá éstos se inspiren con tu testimonio y se planteen realizar un viaje de voluntariado internacional.

Fuente | InterMundial

Viaje de voluntariado internacional: ¿cómo prepararlo?
¿Te ha gustado este post? Vótalo