El turismo rural exprime al máximo la imaginación para ofrecer al público nuevas y atractivas propuestas que consigan remontar el sector. Entre estas iniciativas hemos encontrado una muy original, dirigida especialmente a los urbanitas: convertirse en pastor por un día. La propuesta llega de la mano de la empresa Alluitz Natura, ubicada en el entorno del Parque Natural de Urkiola, en el País Vasco. Hoy se convierte en nuestra mejor propuesta de fin de semana.

Abrumados por la vorágine de la ciudad, el ruido, los atascos y las aglomeraciones… ¿quién no ha soñado alguna vez con dejarlo todo y huir a las montañas? Seguramente todos lo hemos imaginado pero pocos nos hemos atrevido a llevarlo a cabo. Ahora, gracias a Alluitz Natura, podemos hacerlo, aunque sólo sea por un día. El encargado de hacernos vivir esta experiencia es el pastor Patxi Solana, a quien acompañaremos en sus quehaceres durante toda una jornada.

El día empieza ayudando a Patxi a ordeñar manualmente a las ovejas, la leche que consigamos, además, nos servirá después para preparar unas cuajadas caseras. La jornada sigue con un paseo por el entorno natural de la granja, donde podremos ver a Patxi y su perro pastor, conducir al rebaño por los pastos. Finalmente, podremos degustar las cuajadas recién elaboradas. El día, además, se puede completar con otras actividades como la elaboración de queso fresco o remedios naturales e incluso probar suerte con el esquile de ovejas.

Todo ello se convierte, sin duda alguna, en una experiencia única enmarcada, además, en un entorno de gran valor natural, como es el parque de Urkiola.

¿Te atreves a probar?

Pastor por un día, una forma diferente de disfrutar del turismo rural
¿Te ha gustado este post? Vótalo