Mañana es el Día Internacional de la Mujer, y para celebrarlo, os proponemos que acudáis a alguna de las actividades culturales que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer en el marco del Festival Ellas Crean, que este año cumple diez años. Durante los meses de marzo y abril habrá gran número de eventos con la mujer como denominador común en diferentes salas, sobre todo en Madrid.

El festival pretende dar a conocer la obra de mujeres creadoras en el ámbito de la cultura contemporánea a través de charlas, encuentros literarios, proyecciones cinematográficas, obras teatrales, conciertos y exposiciones. También busca dar visibilidad a la obra arrinconada de mujeres artistas de otros tiempos, y destacar el papel de lo femenino en las artes.

Los museos se han sumado al festival con actividades y recorridos especiales con temática femenina. El museo del Prado presenta un itinerario didáctico que guía a los visitantes por la colección siguiendo la iconografía de las diosas y las santas (todos los martes de marzo, a las 11,00 y a las 19,00 horas). También ofrece audioguías temáticas que permiten conocer el papel femenino en las casas reales y en los trabajos de creadoras, con perspectiva de género.

Por su parte, el Museo del Traje propone un recorrido temático sobre las piezas de ropa más representativas en el movimiento sufragista, así como un programa sobre la explotación de la mujer en el trabajo textil, que incluye un cine forum, una exposición y un taller de teatro.

Los grandes personajes del cine femenino español serán protatonistas en el ciclo “Mujeres que no lloran (o casi)” que la Filmoteca Española ha incluido en su programación.

La música también cobra una especial importancia en el festival, con los conciertos de Eliane Elías (12 de marzo), Najwa Nimri (14 de marzo), y con más de 50 conciertos programados en 20 salas de la Noche en Vivo, con intérpretes como La Tana, Marina Lledó, Eva Cortés, Paloma Berganza, Nuria Elosegui o Aurora García Sexteto, entre otras. En el campo de la investigación, el Círculo de Bellas Artes presenta a la musicóloga y directora de Radio Clásica, Ana Vega Toscano, con la ponencia “Eurídice también canta”, en la que revela la labor de recuperación de la creación olvidada de mujeres compositoras (11 de marzo, 19:30 h).

¡No te lo pierdas!

No te pierdas el Festival Ellas Crean
¿Te ha gustado este post? Vótalo