Es el sueño de todo niño: un museo donde se puede tocar cuanto se desea. Se trata del Museo Tiflológico, nuestra propuesta de ocio para este fin de semana.

El Museo Tiflológico, ubicado en Madrid, fue impulsado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles y cumple en 2017 su 25 aniversario.

El Tiflológico nació con el objetivo de permitir a las personas con deficiencias visuales visitar un museo de forma normalizada, sin que la visión sea una barrera para disfrutar de las piezas expuestas. El centro, sin embargo, va mucho más allá y se convierte en un atractivo para el público en general, ya que la posibilidad de tocar y apreciar el arte a través de las manos es una oportunidad que pocos museos ofrecen.

El centro recoge parte del patrimonio cultural de la ONCE, como maquetas de monumentos arquitectónicos. Se pueden ver hasta 40 reproducciones de monumentos nacionales e internacionales. El museo acoge también exposiciones temporales de obras de artistas ciegos o con discapacidad visual grave. Una de las zonas del centro, además, permite conocer la historia del colectivo de personas ciegas, a través de libros dedicados a la música y la educación especial, un recorrido por los distintos tipos de cupones, anteriores y posteriores a la creación del sorteo actual y una sección dedicada a las herramientas con que el colectivo ha accedido tanto a la cultura como al trabajo. Todas las exposiciones, además, cuentan con folletos en Braille y con macro caracteres, así como audioguías para recorrer las salas.

Visitar este Museo resultará sin duda una experiencia única y diferente.

Museo Tiflológico: “Prohibido no tocar”
5 (100%) 1 voto