Mariana, Carmen, Diana, Ana, Paula y Eva forman el blog Seis Maletas. Estas seis viajeras se conocieron cuando estudiaban un máster, y gracias a él crearon el blog de viajes en el que comparten sus experiencias viajeras, además de otras muchas cosas más, como consejos, información sobre turismo y reflexiones. Vamos a conocer más a cada una de ellas.

Os conocisteis a través de un máster de periodismo de viajes en Barcelona pero, ¿qué te llevó a realizar este máster?

Paula: La verdad es que es una historia un poco larga y fue una gran casualidad… En 2013 yo todavía estaba trabajando en los Alpes como profesora de idiomas en un colegio y mi novio se había venido conmigo durante ese tiempo. Siempre me gustó muchísimo viajar, pero en aquel entonces, supongo que muy influenciada por el sitio tan alucinante en el que vivíamos (y en el que tuve la oportunidad de hacer viajes increíbles), empecé a plantearme seriamente el hecho de hacer una vuelta al mundo, por supuesto con mi novio, y ya que teníamos pensado hacerlo en algún momento, me apetecía aprender a escribir sobre viajes para poder contar nuestras experiencias en un blog y, quién sabe, quizás se me abriría un camino interesante. Fue entonces cuando comencé a buscar en Internet cursos de escritura de viajes y de casualidad me topé con este máster. Lo descarté temporalmente porque solo tenían modalidad presencial y claro, yo seguía trabajando en los Alpes. Pero no sé si por casualidades de la vida o por destino, mi contrato terminó y, aunque hubiera querido quedarme más tiempo en la montaña, me volví a España. Un día, soñando despierta con aquel máster que había visto en Internet, se me ocurrió volver a entrar en la web y, ¡oh, sorpresa! La modalidad online acababa de anunciarse. Por supuesto lo vi clarísimo…

Ana: Soy de las que piensan que el saber no ocupa lugar. Me gusta aprender cosas nuevas y mis dos pasiones son viajar y escribir. Un día me puse a buscar información sobre cursos de turismo y por casualidad encontré este máster. Fue un amor a primera vista: ¡un máster que aunaba mis dos aficiones! Además existía la posibilidad de estudiarlo on line, que es la opción que elegimos todas las componentes de Seis Maletas. De hecho, durante los primeros meses del curso estuvimos trabajando en equipo pero a distancia, sin conocernos en persona. La primera vez que nos vimos fue en el viaje que realizamos juntas a Marruecos.

Diana: Acababa de renunciar a un trabajo y de tomar una serie de decisiones importantes con respecto a mi estilo de vida. Decidí perseguir mi sueño de viajar, sin dejar de lado mi profesión como periodista. Por lo tanto, en medio de las casualidades que llegan a uno por Internet, descubrí el Máster y decidí tomarlo. Desde ese momento, las sorpresas y decepciones con respecto a esta experiencia fueron incontables, pero la mejor ganancia fue conocerme con las Seis Maletas.

A raíz del máster creasteis vuestro blog, Seis Maletas. ¿Tenías o alguna vez pensaste en contar tus experiencias en un blog anteriormente? ¿Qué es lo mejor de contar vuestros viajes en el blog? ¿Y lo peor?

Mariana: Ya tenía experiencias previas en blogs pues me dedico a la generación de contenidos en plataformas digitales desde hace 7 años, específicamente en el área gastronómica y viajes de esa índole. Me encanta poder contar mis experiencias y compartir con personas con gustos afines. Pero el blog de Seis Maletas tiene un lugar especial en mi corazón por ser algo de seis mujeres increíbles e inteligentes, todas diferentes, con una personalidad única, que aportan distintos crisoles de temas viajeros. Sinceramente, ellas son lo mejor que me dejó ese máster.

Carmen: Tener mi propio blog era algo que siempre me rondaba por la cabeza, pero nunca me atreví a empezar. Después de ser colaboradora de Seis Maletas y gracias a todo lo que aprendí de mis compañeras, estoy construyendo mi propio blog que se llamará Viajeros en Camino.
Lo mejor: Cuando viajo me vuelvo una loca de los blogs y busco toda la información que puedo. Me gusta la idea de pensar que algún apasionado/a de los blogs como yo está basando su viaje en las experiencias que nosotras contamos.
Lo peor: Que a veces no puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría.

Diana: Desde hace casi tres años tengo un blog de viajes llamado Líneas Viajeras, que nació como un paliativo ante la necesidad de viajar y escribir, aunque en ese entonces la vida no me permitía hacerlo con la frecuencia que deseaba. Desde hace un par de meses estoy dedicada completamente a él y publico un post los miércoles y un video los domingos.
Lo mejor: Tener un espacio para ser yo misma, ¡y que a la gente le guste leerlo!
Lo peor: Sentir que el tiempo no es suficiente para todo lo que quiero hacer.

Bloggers de seis maletas

En el blog habláis de los lugares que habéis visitado cada una. Si te dieran la oportunidad de viajar ahora mismo, ¿a qué sitio volverías?

Paula: A los Alpes, sin duda. Tengo grandes recuerdos de mis años allí y es un lugar del que me costó mucho marcharme. Tengo pensado volver en el futuro a vivir allí una temporada. Pero si no pudiese ir a los Alpes, me iría a Roma, aunque adoro Italia en general.

Ana: Me encanta Suiza por su aire puro, y Marruecos por su gente amable.

Eva: Mi último viaje ha sido a Irán, sin dudarlo, allí. También a una tierra de la que me siento enamorada como es Extremadura.

Viajasteis juntas a Marruecos. ¿Cuál es mejor recuerdo que te llevaste de allí?

Paula: La noche en el desierto. Esa experiencia creo que fue mágica para todos los que estábamos allí. Después de visitar el mercado de Rissani durante el día fuimos a comer a un oasis espectacular y por la tarde continuamos en 4×4 hasta las dunas de Erg Chebbi, donde nos esperaban los camelleros. Allí montamos en los dromedarios y cruzamos las dunas para llegar al oasis donde pasaríamos la noche. Esa cena y esa noche fueron felicidad pura: nadie tenía conexión a Internet, ni siquiera señal de teléfono, todos hablábamos con todos, los chicos bereberes tocaron música y hablaron mucho con nosotros (aún sigo en contacto con algunos de ellos, de hecho). Incluso tuvimos la oportunidad de hacer un debate sobre los viajes sentados en la arena y con el cielo nocturno sobre nuestras cabezas (ni que decir tiene que ese cielo es impresionante) y a la mañana siguiente nos levantamos para subir una duna y ver el amanecer. Estoy segura de que recordaré ese día toda mi vida.

Mariana: Sobre todo me quedo con las vivencias con los marroquíes. Bailar con uno de ellos en una estación de servicio, recibir regalos, escuchar en vivo su música y esos cantos que te llaman a vivir, que me compartieran historias y me hicieran amar su país. Aún sueño despierta con el desierto y con esa luz que, aún en la noche, era intensa por las estrellas y con quedarme sentada sólo a escuchar el viento. En la ciudad lo potente del llamado de oración y ver a los burros pasar por doquier. El té a la menta como símbolo de comunión y el cous cous como unificador de sabor.

Ana: Lo mejor del viaje fue conocer a mis compañeras. También me maravillé con la amabilidad del pueblo marroquí, sobre el que existen muchos prejuicios que pude desmentir. Cuando regresé de Marruecos sentía una paz inmensa dentro de mí. Me había “contagiado” del espíritu bereber. Lamentablemente, la vuelta a la rutina laboral me hizo perder esa mágica sensación poco tiempo después.

Seis Maletas se reúnen en Marruecos

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere compartir con más gente las experiencias de sus viajes a través de un blog?

Mariana: Que simplemente lo hagan, pero que piensen en proyectos honestos y delimiten bien su audiencia. ¿A qué público le están contando su historia? Que siempre cuiden la calidad de la información y que no olviden que escribir de esos temas que más nos entrañan logran buenos resultados porque la gente percibe esa pasión. La tecnología no es nada sin el toque humano. Y que siempre piensen más en la gente que en los objetos (ya es momento de ver las culturas y no sólo los monumentos).

Eva: Que lo haga si realmente lo siente desde el corazón. Tener un blog es un trabajo. Parece que los viajeros solo estamos viajando y lo pasamos “superbien”, pero detrás de un blog hay un gran trabajo de edición de fotos, de creación de contenidos, de seguimiento, de contestar a los lectores, etc. Que adquiera su propia manera de contar y que genere artículos de calidad. Ah, y sobretodo leer, a los grandes clásicos, a los periodistas de viajes, a otros compañeros bloggers… lo que sea, pero leer.

Carmen: Cada uno tenemos una mirada diferente respecto a los viajes y del mundo. Tu mirada también puede inspirar o aconsejar a alguien. ¡Atrévete! No tienes nada que perder.

Tras terminar los estudios en Barcelona y reflexionar, ¿ves los viajes de forma diferente? ¿Te los tomas de forma diferente?

Eva: No, porque viajar está en mis genes. Mi estilo y filosofía del viaje siguen siendo los mismos. El Máster me ayudó en otras cosas, como por ejemplo mejorar mi escritura, fotografía y cosas más técnicas. Así como me sirvió para conocer a mis compañeras de Seis Maletas y ampliar las miras viajeras junto a ellas.

También, gracias al Máster conocí a mi gran amiga Yalda de Irán, con quien surgió una especie de “flechazo personal”. Este año junto a ella y su marido hemos podido disfrutar de un increíble viaje por el corazón del Kurdistán iraní.
El mejor aprendizaje para viajar es coger una mochila o la maleta y empezar a caminar, observar, anotar, escuchar, sentir, leer… y después, vivir para contarlo. A veces todo esto no se aprende en las aulas o a través de un Máster.

Carmen: Sí, mi estilo de viajar sigue siendo el mismo, pero ahora tengo una mirada más crítica y reflexiva ante los viajes. Mi forma de viajar sigue siendo la misma. La única diferencia que puede existir ahora es que me tomo un ratito a lo largo de todo el día para recopilar información y poner en orden mis vivencias en mi pequeño cuaderno.

Diana: En realidad, no. Mi mayor aprendizaje es que no necesitas de un maestro para aprender a viajar. La forma de afrontar un viaje está dentro de ti, como un instinto primitivo contra el que no puedes batallar. No importa cuántos profesores te lo digan, no necesitas de un ‘gurú’ que cite viajeros históricos o eche mano de bibliografías para entender que viajar puede cambiarte la vida.

Seis maletas blog de viajes

 

Fuente: InterMundial Seguros de Viaje

Entrevistamos a… las blogueras de Seis Maletas
4.8 (96.67%) 6 votos