Jordi es el creador del blog de viajes Odisea Solidaria aunque, más que un blog, es un proyecto, ya que todos los viajes sobre los que Jordi escribe tienen un motivo: Ayudar a la comunidades más desfavorecidas con todo lo que está en su mano.

Cuéntanos, ¿quién está detrás del proyecto Odisea Solidaria?
Pues es un proyecto personal que realizo con la ayuda de varios amigos extranjeros que viven en España. Primero organizamos una pequeña fiesta multicultural en un chalet, donde traen platos típicos de sus países y recaudamos algo de fondos. El  ambiente internacional también favorece la tolerancia y el explicar el proyecto da a conocer realidades distintas de las que vivimos cada día. Con los fondos recogidos y alguna aportación  realizo la segunda parte del proyecto: entregar material escolar en persona a comunidades desfavorecidas.

¿Cómo surgió esta idea antes de convertirse en blog?
Siempre he estado vinculado a alguna ONG. Y como siempre me ha gustado viajar,  un día, preparando un viaje a Laos, me planteé compaginar ambas cosas y buscar la forma de aportar mi granito de arena, de devolver algo de lo que me dan los países que visito.  Como los recursos son muy limitados, busqué maximizar la eficiencia; tenía que ser algo que entregase en mano y estar relacionado con la educación (a mi juicio la mejor inversión). Y a partir de entonces,  en cada edición incorporamos nuevas ideas: intercambiar cartas entre niños de distintos países, hacer figuras con globos, pintarnos la cara o hacer magia para animar la fiesta, incluir un cepillo de dientes…

Odisea solidaria

¿Y qué te llevó a compartir tu experiencia con tus lectores?
Es la mejor forma que he encontrado de agradecer el esfuerzo a la gente que colabora en la fiesta solidaria. Además, como cada edición es con una asociación diferente, me facilita  presentar el proyecto a nuevas asociaciones destinatarias o a colegios que quieran participar en un intercambio de cartas. Por último, he introducido algunos enlaces patrocinados a productos que utilizo (buscadores de vuelos, seguros de viaje, tiendas on-line), y los ingresos generados irán destinados a comprar más material escolar.

Has viajado por distintos países realizando diferentes tipos de acciones solidarias. ¿Hay alguna que recuerdes especialmente?
Creo que la primera actividad en Laos fue especial. Nunca olvidaré las caras de los niños cuando volvían a casa corriendo para enseñar SU libro a sus padres o la atención que prestaban al profesor mientras les explicaba que podían elegir entre varios libros. Por la dureza de la experiencia también destacaría la actividad en un orfanato en Tanzania.

IMG_4197578165412

¿Cuál es el mayor proyecto que te gustaría llevar a cabo?
Tengo en mente ir creando una red de intercambio de cartas entre niños de distintos países; creo que conocer otras realidades es muy educativo. También me gustaría ir aprendiendo nuevas habilidades que explotaren mis viajes, como mejorar la Magia o difundir recursos de permacultura. Hace poco construí con unos amigos un sencillo termo solar con materiales reciclados que podría servir, por ejemplo, para tener agua caliente y poder montar un hostal o lavar ropa más eficientemente. O un sencillo sistema de riego con botellas de plástico que permite regar incluso con agua contaminada a la vez que ahorra tiempo que puede invertirse en, por ejemplo, ir a la escuela. Me encantaría que mi trabajo me permitiese tener más tiempo para dedicar a estos proyectos.

Está claro que tu modo de plantearte un viaje es muy diferente a lo usual. ¿Cómo organizas tus viajes?
Pues suelo tener en mente al menos un par de destinos exóticos en la lista de “pendientes”; en función del clima y del precio de billetes me decido por uno, compro el billete y entonces empiezo a buscar ongs o asociaciones que encajen en el  proyecto. Consulto con conocidos y contactos, busco información en webs… Cuando me decido, les escribo para ver sus necesidades, preparar la actividad etc, Simultáneamente, organizo la fiesta solidaria en Valencia. Y a partir de ahí, ya me centro en preparar el viaje: mochila, ruta, botiquín y vacunas, preparación física…

¿Sabes ya cuál será tu próximo viaje y con qué propósito?
Actualmente estoy ultimando los detalles para ir a Belice y a un orfanato en Guatemala dentro de un par de meses. Además de llevar material escolar y medicinas, estoy preparando un intercambio de cartas de un colegio de Valencia. A la vuelta publicaré la experiencia en www.odiseasolidaria.org y en www.facebook.com/OdiseaSolidaria, espero veros allí!

 

Fuente: InterMundial Seguros de Viaje

 

Entrevistamos a Jordi, blogger de Odisea Solidaria
¿Te ha gustado este post? Vótalo