Asistencia médica, pérdida de equipajes o la necesidad de cancelación del viaje antes del inicio del mismo son los problemas más comunes que se tramitan en las compañías de seguros de viaje. Si has contratado una póliza y se te presenta alguna de estas incidencias a la hora de viajar, te indicamos cómo proceder y qué documentación deberás aportar a la aseguradora para que tramite el siniestro con la máxima agilidad y eficacia.

Tengo un seguro y se me presenta una incidencia en el viaje, ¿qué documentos debo presentar para tramitarla?

Antes de contratar un seguro de viaje, es muy importante leer bien el condicionado, para así conocer bien las coberturas que incluye y las condiciones a la hora de beneficiarse de las mismas en caso de incidencia. Una vez adquirida la póliza, y también durante nuestro viaje, lo ideal es tener a mano una copia del certificado de seguro y del condicionado general, así como el número de póliza. Y es que, en caso de incidencia o siniestro, la aseguradora siempre te solicitará el nombre del titular, el DNI y el número de póliza. Este último dato lo suele facilitar la compañía de seguros a través de la confirmación de compra (SMS, correo electrónico, etc.) o del área de clientes.

¿Cómo contactar con la central de asistencia? Te recomendamos que, preferiblemente, lo hagas por teléfono. Si estás en el extranjero, puedes hacer la llamada a cobro revertido. Además, también puedes contactar vía email o por las redes sociales de la aseguradora. Encontrarás los modos de contacto en el certificado de tu seguro o en el SMS o mail que recibiste al contratar.

Dependiendo del tipo de incidencia ocurrida durante el viaje, la aseguradora te solicitará una serie de documentos. Como las coberturas son tantas, explicaremos la documentación necesaria para tramitar algunas de las incidencias más comunes.

Reembolso de gastos médicos

La asistencia médica del seguro de viaje te garantiza todos los gastos derivados del tratamiento de una enfermedad o accidente ocurrido durante tu desplazamiento. Cuando necesites hacer uso de la misma, debes ponerte en contacto con la central de asistencia 24 horas que figura en tu certificado para que te indiquen cómo proceder y a qué centro médico u hospital dirigirte. Para que recibas la mejor asistencia en función del problema que sufras, la compañía aseguradora te dirigirá al centro médico que mejor se ajuste a tus circunstancias. Acudiendo a los centros concertados con la compañía, ésta pagará los gastos directamente, en el resto, deberás abonar la factura que te será reembolsada posteriormente.

En este caso, se solicita un informe médico completo. Este debe ser emitido por un profesional médico evaluando la patología y debe incluir, si las hubiera, las recetas de los medicamentos. Si esta última información se encuentra en otro documento, es necesario facilitárselo a la aseguradora para que pueda proceder al reembolso. Este documento se entrega al viajero en el momento de la evaluación médica, aunque siempre puedes solicitar una copia en el centro en el que fuiste atendido.

Por otro lado, es conveniente que conserves los recibos o facturas de todos los gastos médicos, incluyendo una vez más los medicamentos. En los seguros de viaje también suele contemplarse el traslado al centro médico, por lo que si tuviste gastos para llegar al hospital, presenta a la aseguradora también las facturas del medio de transporte elegido.

Anulación del viaje antes de su inicio

Otras de las incidencias más habituales es la anulación del viaje antes de su inicio. En este caso, la documentación a presentar dependerá de la causa por la que se anula. Por ejemplo, si la cancelación se debe a un problema de salud, se deberá presentar el informe médico completo, y si estos problemas son sufridos por un familiar, también será necesario presentar el libro de familia.

Si la anulación es debida a cambios en la situación laboral del asegurado que imposibiliten la realización del viaje, como por ejemplo la incorporación a un nuevo puesto de trabajo, será necesario presentar una copia del contrato y otra del informe de vida laboral que expide la Seguridad Social. En definitiva, para cada causa, necesitarás presentar una documentación que certifique de manera clara el motivo de la anulación. Es imprescindible anular el viaje antes de proceder a la solicitud de reembolso, por lo que deberás aportar justificantes de que esas reservas (vuelos, hotel, excursiones, etc.) fueron canceladas siguiendo los términos de su correspondiente política de anulación.

Incidencias con el equipaje

En el caso de las incidencias relacionadas con el equipaje en el transporte aéreo, siempre se solicitará al viajero el P.I.R. (Parte de Irregularidad de Equipaje), que debes rellenar en el mostrador de la aerolínea haciendo constar la incidencia ocurrida; así como el billete de vuelo o tarjeta de embarque y la etiqueta de facturación o resguardo. El resto de documentación necesaria dependerá de cada situación. Si se trata, por ejemplo, de una demora en la entrega del equipaje, deberás presentar un justificante de entrega del equipaje en el que consten fecha y hora, así como las facturas o recibos de compra de todos los artículos de primera necesidad que te hayas visto obligado a adquirir por no disponer de tu equipaje.

Tras adquirir el seguro de viaje más adecuado, procura tener siempre a mano los datos más importantes de tu póliza (titular y otros asegurados, coberturas y número de la misma) para que, si te ocurre cualquier incidencia, puedas informar inmediatamente a la compañía aseguradora y te indiquen cómo proceder.

En InterMundial contamos con una plataforma digital de tramitación de siniestros que permite a los viajeros asegurados la gestión online de incidencias controlando todo el proceso de tramitación. La plataforma es accesible a través de cualquier dispositivo desde el área privada del asegurado. En caso de que sufras un siniestro antes o durante tu viaje, ingresando en tu área cliente podrás describir en tan solo 3 clics tu incidencia. De forma automática, la herramienta te indicará la documentación a aportar para que puedas adjuntar tus archivos. Sin llamadas, sin los tradicionales envíos de documentación y sin depender de un agente de viajes. Tras recibir tu comunicación, InterMundial te dará una primera respuesta en 24 horas.

 

Documentación necesaria para tramitar incidencias en viajes
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