Viajar es un placer que los niños deberían disfrutar desde pequeños. Además, les ayuda a ser autosuficientes, aprenden de otras culturas y los hace más tolerantes. Compartir nuestros viajes con los niños hace que los vivamos de una manera diferente. Visitamos lugares que sólo con adultos no pisaríamos o nos permitimos ciertos caprichos de ocio o gastronómicos de los que quizás nos privaríamos viajando sin ellos. Al planear unas vacaciones en familia pueden surgir dudas sobre las vacunas que hay que administrar a los pequeños, la infraestructura sanitaria o la seguridad del destino o qué documentación es necesaria para viajar con los niños. Aclaramos esta última.

¿Qué documentos necesitan los menores para viajar?

DNI

Es cierto que el DNI no es obligatorio hasta los 14 años, pero, a la hora de viajar, los menores deberán contar con este documento, ya que es obligatorio al desplazarse por la UE o el espacio Schengen. En caso de viajes a terceros países, facilita la expedición del Pasaporte. Como excepción, el Plan Nacional de Seguridad indica que los menores de 14 años pueden volar a destinos nacionales sin DNI, siempre que viajen con sus padres y éstos lleven el libro de familia.

No obstante, los niños pueden tener Documento Nacional de Identidad desde que nacen si así lo quieren sus padres. En la web del Ministerio de Interior explican cómo obtener la cita previa del DNI. Para ello, uno de los padres tendrá que aportar sus datos en el formulario online. Si el motivo por el que vais a tramitar el DNI de vuestro hijo es la realización de un viaje, es necesario hacerlo con antelación, puesto que las citas para expedirlo no se dan a muy corto plazo.

Antes de tramitar el DNI del niño hay que solicitar una partida de nacimiento en el Registro Civil y un certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento, además de tomarle una fotografía con características específicas. El Ministerio detalla los requisitos de estos documentos para obtener el DNI.

Además, será imprescindible que al menos uno de los padres acompañe al menor a la oficina y que se abonen de la tasas legalmente establecidas. A 2016, la primera expedición tiene un coste de 10,60 euros.

Los niños no suelen usar su DNI tan a menudo como los mayores, así que tal vez no estéis muy al día de la fecha de caducidad del documento. El DNI dura 2 años cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad, y 5 hasta que cumpla los 30 años. Teniendo en cuenta el tiempo que tardan en dar la cita, es recomendable revisar la fecha de expiración con suficiente antelación al viaje.

Pasaporte

Para viajar fuera de España a países que no pertenecen a la Unión Europea ni al espacio Schengen, al igual que los adultos, los menores tendrán que contar con pasaporte en vigor. Además, hay que saber si el país o países a los que vamos a viajar exigen visados o certificados de sanidad. Pero, de momento, ocupémonos del pasaporte.

Para obtener el pasaporte se requiere cita y podemos solicitarla en la misma web que el DNI. El pasaporte se expide en el plazo máximo de dos días hábiles y debe ser retirado por el propio solicitante o la persona autorizada.

Para tramitarlo, hay que llevar el DNI del menor, una fotografía de carné reciente, el libro de familia, el DNI de los padres y un certificado de empadronamiento. Si el menor no dispone de documento de identidad, hay que presentar además una certificación literal de nacimiento del Registro Civil. Os recomendamos profundizar en estos requisitos en la web del Ministerio de Interior.

Cuando por la urgencia del viaje no se pueda aportar la copia de la partida de nacimiento, habrá que presentar el libro de familia y el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento para que nos expidan un pasaporte provisional.

Es importante saber que los niños deben ir acompañados de su padre y su madre a la oficina de expedición, en la que firmarán un documento otorgando su consentimiento. En caso de que uno de los dos titulares de la patria potestad sobre el pequeño no pudiera personarse, el otro progenitor deberá presentar acta firmada ante notario del progenitor ausente expresando el consentimiento para la expedición del pasaporte de su hijo.

Cuando una de las personas que ejerce la patria potestad no es española, debe aportar, además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo legal.

Como figura en la web de Interior, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición. Si, en cambio, los menores no cuentan con DNI, el pasaporte tendrán validez hasta los 14 años sin que, en ningún caso, la vigencia sea superior a cinco años.

Visado

En caso de que el país o países a los que los menores vayan a viajar soliciten el visado, deberemos consultar en la Embajada o Consulado los requisitos para solicitarlo. Cada país impone unas condiciones y, en el caso de los menores, suelen ser diferentes a la de los mayores en cuanto al precio de las tasas de expedición. También hay países que permiten la obtención de un visado en grupo o familiar, cada uno con particularidades. Por ejemplo, China emite visados familiares con la condición de que todo el grupo entre y salga a la vez del país. Existen países que eximen de visado a los menores, como es el caso de Rusia para aquellos niños con edades inferiores a los 16 años y en caso de que estén incluidos en el pasaporte de alguno de los padres. Si éstos tienen su propio pasaporte, deberán tramitar visado.

En caso de que viajéis con los niños a Estados Unidos, la misma web especifica que, según el pasaporte con el que contemos, tendremos que sacar el visado o no. Los pasaportes que llevaban la fotografía del titular pegada, no serán válidos, por sí solos, para viajar a los Estados Unidos debiendo, en su caso, proveerse el interesado del correspondiente visado. Por otro lado, desde el 12 de enero de 2009, los españoles deben solicitar y recibir a través de ESTA (Electronic System for Travel Authorization) una autorización de viaje. Los niños, tanto si viajan acompañados como si no, deberán de tramitar su propia solicitud ESTA, ya que no permite solicitudes familiares o grupales.

Autorización para viajes de menores al extranjero

Las autoridades españolas indican que los menores que viajen solos necesitarán justificar ante los agentes fronterizos que no abandonan el territorio nacional contra la voluntad de sus padres o de las personas que ejerzan legítimamente la patria potestad.

En caso de que viajen acompañados, si los niños van sólo con uno de sus padres, puede que se les solicite también una autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza. Si no existe un segundo padre/madre, además de la autorización, cualquier otra documentación relevante como sentencias, certificados de nacimiento en los que solo figure un progenitor, certificado de defunción, etc. podrían ser de utilidad.

De igual forma, los menores que viajen acompañados de adultos que no sean sus padres o quienes ejercen la patria potestad necesitarán justificar ante los agentes fronterizos que no se ha privado ilícitamente de la custodia del menor a las personas que legítimamente la tienen conferida.

En cualquiera de los casos los agentes fronterizos realizan una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje de los menores.

Con objeto de justificar la salida del territorio nacional de los menores, las personas que ejerzan la patria potestad pueden presentarse en un Puesto de la Guardia Civil para formalizar por escrito la correspondiente autorización. Una vez relleno el impreso, el solicitante deberá personarse en un puesto de la Guardia Civil con un documento de identidad (DNI o pasaporte) y el resto de documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI o pasaporte del menor, libro de familia, etc.).

Seguro de viaje

Cuando se viaja con niños los imprevistos se multiplican. En lo que respecta a la salud de los más pequeños, suelen enfermar con más frecuencia que los adultos, lo que hace que a veces la familia se replantee si se debe o no iniciar un viaje. Por situaciones como esta, siempre es conveniente que el seguro de viaje contratado incluya coberturas de cancelación, más teniendo en cuenta que los viajeros familiares suelen ser los más previsores y reservan sus vacaciones con bastante antelación. En el caso de verse obligados a anular un viaje, bastará con justificar debidamente los motivos de la cancelación para recuperar los gastos ocasionados por la cancelación. Además de esta cobertura, es importante que el seguro de viaje incluya garantías de gastos médicos, problemas con el equipaje o el transporte y repatriación, también de acompañantes. Además, si el viajero adulto repatriado viaja en la única compañía de hijos menores de quince años, la aseguradora organiza y costea el desplazamiento, ida y vuelta, de una azafata o de una persona designada por el asegurado a fin de acompañar a los niños en el regreso a su lugar de residencia habitual. Dadas estas ventajas, el seguro de viaje es útil tanto si los niños viajan acompañados como si viajan solos.

EL SEGURO DE VIAJE PARA TU HIJO AQUÍ

En InterMundial contamos con seguros de viaje pensados para las familias, como el Totaltravel annual. Esta póliza cuenta con una modalidad familiar que aplica sus coberturas tanto al asegurado como a su cónyuge o pareja de hecho, así como a todos los hijos menores de edad o discapacitados que residan en el domicilio familiar, sin pagar más por ninguno de ellos. Este seguro familiar te ayudará a ahorrar en tus viajes, pues cubrirá los desplazamientos que hagáis durante todo el año y os dará tranquilidad ante incidencias del viaje como la asistencia médica y quirúrgica por accidente o enfermedad, la pérdida de equipaje o de servicios contratados, retrasos y cancelaciones de transporte, anulación o interrupción del viaje, responsabilidad civil, etc

ELIGE EL SEGURO DE VIAJE FAMILIAR AQUÍ

Registro de Viajeros

Consulta periódicamente la sección de Recomendaciones de viaje por países del MAEC para ir obteniendo información actualizada sobre la seguridad, sanidad, divisa o documentación requerida del país al que vais a viajar con los niños. Además, es importante que antes de realizar vuestro viaje os inscribáis en el Registro de Viajeros para poder ser contactados fácilmente en caso de emergencia en el destino.

Pasaportes y documentos de viaje para menores extranjeros que viajen a España.

El Ministerio de Interior indica que “el extranjero que pretenda entrar en España deberá hallarse provisto, para acreditar su identidad, de un pasaporte válidamente expedido y en vigor. Los menores de dieciséis años podrán figurar incluidos en el pasaporte de su padre, madre o tutor, cuando tengan la misma nacionalidad del titular del pasaporte y viajen con éste.” También son aceptados el título de viaje, válidamente expedido y en vigor, o un documento nacional de identidad válido para la entrada en territorio español, en virtud de compromisos internacionales asumidos por España. Os recomendamos consultar la misma web de Interior para conocer más requisitos referentes a estos documentos de viaje. Interior también informa sobre el desplazamiento temporal de menores extranjeros a España con fines de tratamiento de médico, vacaciones o escolarización.

 

Documentación necesaria para viajar con niños
4.6 (91.11%) 9 votos