Si te gusta montar en bicicleta y te gustaría hacer el Camino de Santiago, ¿por qué no aunarlo? Recorrer el Camino montado en bicicleta cada vez tiene más adeptos, pues es una forma de abarcar más territorio en menor tiempo. Además, nos da la oportunidad de poder concedernos unos momentos para visitar lugares que nos encontramos de paso, sin prisa.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta algunas cosas a la hora de hacer el Camino en bicicleta, como la estación del año, el tipo de bicicleta o el tipo de sendero que seguiremos. Aquí tienes unos cuantos consejos para poder disfrutar al máximo de esta experiencia.

Disfruta de la bicicleta durante el Camino de Santiago con estas recomendaciones

La mejor época del año para hacer el Camino de Santiago en bicicleta

En primer lugar tienes que tener en cuenta la meteorología. La lluvia, el barro o el frio pueden dificultar la ruta. Por ello, la recomendación es siempre realizar el Camino en los meses de mayo a septiembre. También es recomendable no hacerlo solo, buscar un grupo o únete a alguno durante la ruta.

Elección de la bicicleta

A veces el terreno será duro y tendremos que llevar la bici a cuestas o incluso ir por la carretera. Otras, tendremos que rodar por caminos muy angostos. Por esta razón, el tipo de bicicleta recomendada es una que pueda recorrer todo tipo de terreno pero que no sea muy ligera, es decir, una bicicleta híbrida.

camino-santiago

Preparación previa

Tanto si no eres un asiduo del ciclismo como si sueles pedalear frecuentemente, dos meses antes deberás preparar tu cuerpo para este ejercicio, pues pasar varios días seguidos rondando durante horas es un esfuerzo prolongado al que tu cuerpo puede no estar acostumbrado.
Por ello, traza un plan de entrenamiento que comience con pocos kilómetros al día y aumenta de una forma progresiva  la distancia. Además, complementa esto con gimnasia para ganar músculo y elasticidad, no sólo en las piernas, sino también brazos y espalda.
No olvides visitar a tu médico para que te evalúe y te aconseje. ¡Tú bicicleta también debe ir al médico! Llévala a revisión y asegúrate que todo funciona correctamente.

Equipaje y organización

Una ventaja de ir en bicicleta es que el equipaje no lo llevamos en la espalda, sino que podemos utilizar alforjas o una mochila para la bicicleta. Es importante llevar el peso muy equilibrado para no desestabilizarnos. También podemos poner un triángulo debajo del sillín con las herramientas y una bolsa en el manillar para guardar lo que tenemos que tener más a mano: Agua, documentación, algo para comer, mapas…

En cuanto al equipaje, tiene que ser lo más ligero posible, sólo lo imprescindible: Una bolsa de aseo, un saco de dormir compacto, la ropa, dos tipos de calzado, toallas de viaje, chanclas, un impermeable y algunas herramientas como navaja, linterna, encendedor, jabón, pinzas… Es muy importante llevar casco y gafas para protegernos, además de un chaleco reflectante.

camino-de-santiago-flecha

Documentos necesarios

En cuanto a los documentos que debemos llevar con nosotros, no podemos olvidarnos del DNI, la tarjeta de la Seguridad Social, el Credencial del Peregrino, tarjetas de crédito, teléfonos a los que llamar en caso de urgencia y el certificado o tarjeta del seguro deportivo, como Totalsports, que cubre, además de todo el viaje, problemas derivados de la práctica deportiva como la asistencia médica u hospitalización por accidente o gastos de rehabilitación.

Organización de las etapas

Una ventaja de realizar en Camino de Santiago en bicicleta es que podemos cubrir más recorrido en menos tiempo. Podremos hacer una media de 60 kilómetros en seis horas. Sin embargo, existen etapas más duras que otras y requerirán un mayor esfuerzo. Recuerda que son necesarios 200 kilómetros de recorrido para obtener la Compostela. Lo mejor es estudiar las etapas y plantearlas de acuerdo con nuestra física y si nos interesa más unas zonas que otras, pues siempre podemos parar a hacer visitas. Puedes marcarte tres objetivos dependiendo de tu nivel de cansancio y tener resuelto donde hospedarte en los tres casos, ya que debes de tener en cuenta que los peregrinos tienen preferencia hasta las ocho de la tarde sobre los ciclistas.

Sobre todo, tómatelo con calma y disfruta. ¡No es ninguna competición!

Fuente: InterMundial Seguros Deportivos

Consejos para hacer el Camino de Santiago en bicicleta
4.7 (93.33%) 3 votos