Dicen que los perros son el animal más fiel. Un perro te acompaña y agradece tu compañía de una forma muy especial. Aunque implica ciertas dificultades, hacer el Camino de Santiago junto a tu perro es una bella experiencia que os unirá aún más, si cabe. Existen varios blogs especializados, como El Camino de Santiago Con Perro y Camino con mi Perro, donde cuentan su experiencia en el Camino junto a su mejor amigo.

Hacer el Camino de Santiago con mi perro: ¿Qué consejos seguir?

 ¿Qué hay que preparar antes del Camino de Santiago?

Antes de iniciar el viaje es necesario tener en cuenta algunos aspectos, no sólo llevar todo lo necesario para nuestro perro, sino también saber su estado físico. Al igual que harías tú, el perro necesita un entrenamiento. Dos meses antes, es conveniente llevarlo a hacer largas caminatas. De esta forma preparamos sus músculos, su corazón y también las almohadillas, aunque es conveniente acostumbrarle a llevar botas especiales para perros. De esta forma protegeremos las almohadillas del terreno.

Una semana antes de iniciar el Camino hay que desparasitar internamente a tu mascota con pastilla y ponerle una pipeta antipulgas y garrapatas. Es conveniente tomar medidas contra la leishmaniosis.

Si ya de por si nuestro equipaje pesa y abulta, también debemos pensar en todo lo que podría necesitar nuestra mascota. Por ello, lo mejor es llevar lo esencial: Comida, recipientes para pienso y agua, y una toalla. En cuanto a la comida, lo mejor es transportar pequeñas cantidades de pienso y latas e ir comprando por los establecimientos. Ten en cuenta que debido al gran desgaste físico, las raciones deberán ser algo mayores a las acostumbradas. En el caso de los recipientes, existen bebederos de tela impermeables que resultan muy prácticos debido al poco espacio que ocupan. Es importante incluir un chubasquero para nuestra mascota y también una toalla de secado rápido que hará también de cama. Además, puede sernos de ayuda ponerle a nuestro perro unas alforjas siempre y cuando no las carguemos con demasiado peso. En cuanto a las patas, podemos evitar heridas y daños en las almohadillas colocándole unos calcetines especiales. No hay que olvidar un botiquín de primeros auxilios, pues puede evitar que las pequeñas heridas se conviertan en grandes molestias.

Algo imprescindible es la documentación de nuestra mascota. A pesar de que lleve chip, es importante llevar el certificado veterinario de salud, el documento acreditativo de la vacunación antirrábica y la cartilla.

Tu mascota y tú haréis más tranquilos el Camino de Santiago con un seguro de viaje para mascotas como el go | pets, que cuenta con garantías específicas para asegurar a todo tipo de animales ante cualquier problema que surja durante el viaje: asistencia veterinaria por accidente, repatriación, estancia en residencia en caso de que el viajero enferme o se accidente y no pueda hacerse cargo del animal; gastos por cancelación total o modificación o interrupción del viaje; responsabilidad civil, etc.

Para ti, el seguro deportivo Totalsports te será útil en caso de que tengas que necesitar asistencia médica o quirúrgica y rehabilitación proveniente de accidentes derivados de la realización del Camino de Santiago.

mochileros

Consejos durante el Camino de Santiago

Durante la ruta debemos tener en cuenta varios factores. Sobre todo, lo importante es planificar. Procura llevar agua para los dos durante etapas donde no haya fuentes. Si hace demasiado calor moja a tu perro cada poco y si llueve, protégele con un chubasquero.

Supervisa a tu perro en todo momento, sobre todo si estas cerca de carreteras o lugares donde pueda haber animales sueltos. Átalo cuando sea conveniente para evitar accidentes. Aunque depende del camino escogido, los albergues y casas rurales que permitan animales son muy pocos, por lo que mejor es informarse antes y reservar con antelación. Para ello deberás planificar bien las etapas. Aun así, siempre quedará la opción de llevar una tienda de campaña y pasar la noche con tu perro al aire libre.

¿Listos para emprender el Camino juntos? No dejes de ver estos Consejos para hacer el Camino de Santiago parra humanos. 😉

Fuente: InterMundial Go Pets

Consejos para hacer el Camino de Santiago con perro
¿Te ha gustado este post? Vótalo