Si hay un escenario donde el espectador puede disfrutar del teatro en estado puro, ese es el corral de comedias. Allí donde se interpretaron por primera vez los textos de grandes dramaturgos de nuestro país, como Lope de Vega o Calderón de la Barca, el teatro sigue todavía vivo. Y la mejor forma de disfrutar de un corral de comedias es, sin duda, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, que este año celebra su 36 edición.

El certamen arrancó el pasado 15 de julio y se alargará hasta el día 24. Hasta entonces 47 compañías presentarán sus espectáculos en casi un centenar de funciones. Aunque se trata de teatro clásico, hay propuestas adaptadas a todos los públicos, como las obras de barroco infantil o las actuaciones musicales.

Además del tradicional corral de comedias, el Festival cuenta con otros escenarios únicos que te permiten disfrutar del teatro de una forma especial, como la Antigua Universidad Renacentista, las ermitas o iglesias de la ciudad, el Museo Nacional del Teatro o la plaza Mayor.

Entre las propuestas del programa para este fin de semana destaca ‘La noche Toledana’ de Lope de Vega, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico; ‘A secreto agravio, secreta venganza’ de Calderón de la Barca, a cargo de El Óbolo Producciones; y ‘Mucho ruido y pocas nueces’ de Shakespeare, interpretada por la compañía Las Grotesqués.

El Festival, además, se convierte en una buena excusa para visitar Almagro, que cuenta con el título de Ciudad Conjunto Histórico-Artístico. En sus calles encontramos innumerables manifestaciones de su herencia medieval, a nivel artístico, histórico y social. Además del Corral de Comedias, hay otros lugares que no puedes dejar de visitar cuando estás en Almagro, como el Claustro de los Dominicos o el Almacén de los Fúcares -un edificio del siglo XVI que sirvió de almacén para la familia Fúcares, banqueros del emperador Carlos V.

Almagro, teatro en estado puro
¿Te ha gustado este post? Vótalo