La Semana Santa es una de las mejores épocas para realizar una escapada: días festivos, buen tiempo, celebraciones populares… ¿qué más se puede pedir? Si, además, lo que quieres es vivir una Semana Santa diferente, no puedes perderte la selección de destinos –y sus curiosas tradiciones- que hemos elaborado.

Semana Santa en Nueva York: sombreros y huevos de Pascua

Toda gran celebración que se precie en Nueva York tiene que pasar por la Quinta Avenida, y la Semana Santa no iba a ser menos. Cada domingo de Pascua, la avenida más famosa de la ciudad se cierra al tráfico para acoger un particular y divertido evento: el Easter Parade & Bonnet Festival.

Aquí, los sombreros son los protagonistas. Neoyorquinos y visitantes dan rienda suelta a su imaginación y acuden al desfile ataviados con divertidos sombreros –aunque hay quien apuesta por estilos más elegantes-.

Si vas a la Gran Manzana en familia, no te puedes perder otra de las principales tradiciones: la caza de los huevos de Pascua, que, acompañada de talleres de pintura y decoración de huevos, es la actividad perfecta para realizar con los más pequeños de la casa.

Si quieres disfrutar con total tranquilidad de todas estas celebraciones, no olvides llevar en tu maleta un seguro de viaje familiar, que, en el caso de EE.UU., cuya atención sanitaria es especialmente costosa, debe incluir gastos médicos elevados por si surge cualquier imprevisto que te obligue a acudir al médico.

divertido-evento-easter-parade-bonnet-festival.

Suecia: ¿Semana Santa o Halloween?

Si viajas a Suecia durante la Semana Santa, tal vez pienses que te has confundido de época, ya que la tradición más popular de estas fechas, el påskkärringar, parece más propia de Halloween que de Semana Santa.

En el país escandinavo es costumbre que los niños salgan a las calles disfrazados de brujas y hechiceros para pedir dulces con forma de bruja. Esta tradición es una adaptación de las antiguas creencias paganas tras la llegada del cristianismo al país, ya que se creía que así se protegía a los niños de las brujas que sobrevolaban Suecia entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es una buena época para visitar Suecia, pues, además de que las temperaturas han comenzado a ascender, todas las ciudades se visten de plumas de colores. Esta costumbre tiene su origen en el siglo XVII, cuando se empezaron a decorar los abedules con plumas de colores para recordar el sufrimiento de Cristo –aunque hoy la tradición ha perdido este significado, siendo tan solo una cuestión decorativa-.

semana-santa-suecia-niños-disfrazados

La Mananta, un viaje diferente a Puente Genil

¿Quieres vivir una Semana Santa diferente sin salir de España? Entonces, tu destino para estas vacaciones es Puente Genil. Esta localidad cordobesa celebra en estas fechas una de las tradiciones populares más singulares de nuestro país. Tanto es así que hasta la Semana Santa tiene nombre propio en este pueblo, rebautizada con el nombre de “la Mananta”.

“La Mananta”, más allá de la conmemoración de la pasión de Cristo, es también una fiesta popular. Cada año, cientos de pontaneses aportan un carácter diferente a las tradicionales procesiones, disfrazándose de Corporaciones Bíblicas. Es decir, de personajes del antiguo y nuevo testamento. Para ello, se cubren con un “rostrillo”, una especie de careta que se fabrica de forma artesanal en esta localidad.

Ruido y alegría en Corfú

La isla griega de Corfú es un gran destino en cualquier momento del año, ya que es uno de esos pequeños tesoros que esconde el mar Jónico. Sin embargo, aquellos viajeros que decidan visitar esta isla durante la Semana Santa podrán descubrir una curiosa -y algo ruidosa- tradición: la Guerra de las Jarras.

Cada Sábado Santo los vecinos del casco histórico de Corfú lanzan desde sus balcones grandes jarras de cerámica. El ruido de estas al romperse se mezcla con la música de las 18 bandas de la ciudad y el repiqueteo de las campanas de las iglesias.

Parece ser que el origen de esta tradición es pagano, ya que en la antigüedad se pensaba que el ruido despertaría a Perséfone, diosa de la primavera, consiguiendo así que esta estación llegase antes a la isla griega. Para la Iglesia Ortodoxa Griega, la Guerra de las Jarras, con su ruido y alegría, reafirma el acto de la Resurrección.

Sea cual sea el origen de esta particular celebración, si quieres disfrutar al máximo de ella y de todo el viaje a Corfú sin ningún tipo de preocupación, lo mejor es que no te olvides en casa el seguro de viaje, ya que, aunque viajes por Europa, incluye coberturas que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre.

isla-griega-corfu-semana-santa

Semana Santa en Sídney , una vuelta a los orígenes

Nuestra última recomendación te llevará un poco más lejos. En concreto, a Sídney, cuyo parque olímpico acoge el Sydney Royal Easter Show, un festival que se celebra desde el año 1823.

Lejos de ser una celebración religiosa, esta fiesta es una vuelta a los orígenes, un homenaje a los ganaderos y campesinos que habitaron lo que hoy es la cosmopolita ciudad de Sídney. Por ello, los protagonistas del festival son los animales de granja, que pasean en desfile por el recinto, así como la gastronomía tradicional.

Si vas a Sídney en estas fechas no puedes dejar de probar el Bilby de chocolate, un dulce con forma de este marsupial autóctono que sustituye en Australia al célebre Conejo de Pascua. Esta tradición surge en 1993 para reivindicar las especies animales propias del país, ya que los conejos fueron introducidos artificialmente en Australia y su reproducción pone en peligro a la fauna endémica.

semana-santa-sidney-homenaje-ganaderos-campesinos


Elijas el destino que elijas, te recomendamos que viajes siempre con la mayor protección. El seguro de viaje es el mejor aliado, protegiéndote ante contratiempos relacionados con la salud, las cancelaciones y retrasos en el medio de transporte o la pérdida de equipajes.

FotoGuru Sno StudiosMountain/ \Ash.

5 planes diferentes para vivir la Semana Santa
3 (60%) 2 votos