Amor hasta la muerte. Este es la trama de algunas de las más famosas historias de amor de la literatura y las artes. Celebrar el día de San Valentín visitando los lugares más emblemáticos de estas historias puede ser una interesante opción de ocio para el día de los enamorados.

1. Mausoleo de los amantes de Teruel (Aragón)

Teruel es conocida por la historia de sus famosos amantes, Juan Martínez de la Marcilla, de origen humilde, eIsabel de Segura, de familia rica. El padre de Isabel concede a Juan cinco años para conseguir riqueza, sin embargo, el día que cumple el plazo, Juan vuelve enriquecido a Teruel y descubre que se está celebrando la boda de Isabel con otro hombre. Juan muere de amor, y al día siguiente, Isabel acude al funeral oculta por un velo, besa al fallecido y cae muerta. Los restos de ambos se entierran juntos y hoy se pueden visitar en el Mausoleo de los Amantes.

Huerto-de-Calixto-y-Melibea

Fuente foto: www.estacerca.com – Lucattoni.

2. Huerto de Calixto y Melibea (Salamanca)

En este jardín romántico de 2.500 metros cuadrados, situado en pleno casco histórico, y a los pies del río Tormes, se encontraron por primera vez Calixto y Melibea, los protagonistas de “La Celestina”, de Fernando de Rojas. Como en un principio Melibea rechaza a Calixto, éste recurre a la alcahueta Celestina, quien, con la ayuda de un conjuro, consigue que Melibea se enamore de él. Como premio, Celestina recibe una cadena de oro, tan codiciada por loscriados de Calixto, que terminan asesinándola. Al quedarse sin su ama, las pupilas y prostitutas de Celestinatraman el asesinato de Calixto. Pero éste muere antes al saltar el muro de la casa de Melibea, tras oír un alboroto en la calle provocado por el hombre que iba a matarlo. La muerte de su amado provoca el suicidio de Melibea.

Tristan-stone1

Fuente foto: www.megalithic.co.uk – cazzyjane

3. La roca de Tristán. Cornualles (Inglaterra)

Esta roca situada en Cornualles, en la costa suroeste de Inglaterra, es un antiguo monumento que marca la sepultura de Tristán, cuya historia de amor con Isolda fue inmortalizada por Richard Wagner en la ópera“Tristán e Isolda”. Tristán lleva en un barco a la irlandesa Isolda hacia Cornualles, en contra de su voluntad, para entregarla en matrimonio a su tío el Rey Mark. Isolda pide a su criada un veneno para matar a Tristán, con la intención de beberlo ella también. Pero por equivocación, recibe un filtro de amor, de forma que, cuando ambos beben, se enamoran perdidamente. Una vez en Cornualles, los amantes se encuentran todas las noches, mientras fantasean con la idea de la muerte como única forma de estar verdaderamente juntos. Finalmente, Tristán es herido por el sirviente de Mark, y muere, lo que provoca la muerte de Isolda por amor.

4. El balcón de Romeo y Julieta. Verona (Italia)

Esta bella ciudad italiana del Véneto, rodeada de montañas y bañada por el río Adigio, es el escenario de la trama de Romeo y Julieta de W. Shakespeare. La obra relata el amor de una pareja que pertenece a dos familias rivales, los Capuleto y los Montesco. Los padres de Julieta buscan casar a su hija con otro hombre, por lo que ella urde un plan, ayudada por Fray Lorenzo: toma una droga que le induce a un coma de entre dos y cuatro horas, para que los familiares la crean muerta y la coloquen en la cripta familiar, donde podría encontrarse con Romeo. Sin embargo, Romeo nunca recibe el mensaje con el plan, por lo que, cuando se entera de la “muerte” de Julieta por un familiar, decide tomar un veneno al lado del cuerpo interte de su amada. Cuando Julieta despierta, y ve a su amado muerto, se atraviesa el corazón con la daga de Romeo. Hoy, el balcón donde Romeo y Julieta se declararon su amor es el lugar más visitado de Verona. Además, estos días, entre el 13 y el 16 de febrero, la Piazza dei Signori se decora con corazones rojos y se llena de parejas que se besan durante un minuto.

West-Side-Story-1024x682

5. Oeste de Manhattan. Nueva York, EEUU. West Side Story

Este musical de Leonard Bernstein, estrenado a finales de los 50, adapta la historia shakespiriana de Romeo y Julieta a tiempos modernos y la sitúa en la ciudad de Nueva York. Los protagonistas, Tony y María, pertenecen a dos bandas de inmigrantes rivales: los Sharks, de origen puertorriqueño, y los Jets, irlandeses. Tras numerosas vicisitudes, el pretendiente de María asesina a Tony y ella se suicida. Las calles donde transcurre la trama en la película, en la zona oeste de Manhattan, son un reclamo para algunos turistas.

Fuente imagen superior: www.heraldo.es

5 escenarios literarios para celebrar San Valentín
¿Te ha gustado este post? Vótalo