El 98% de los esquiadores disfruta de la nieve con seguro, aunque cerca de la mitad con una cobertura insuficiente

Intermundial - 30/04/2024

La gran mayoría de los aficionados al esquí, el 98%, disfruta de la nieve con seguro, aunque el 45% de ellos se conforma únicamente con la cobertura básica de forfait o de estación. Así lo revela una encuesta realizada al cierre de la temporada de nieve por Intermundial, bróker líder en distribución de seguros de viajes y gadgets desde 1994, en colaboración con Nevasport, portal digital especializado en deportes de invierno.

La encuesta, que recoge las respuestas de más de 300 lectores, ofrece una interesante radiografía de las tendencias sobre viajes y seguridad entre los amantes del esquí y la nieve. Así, el informe muestra que el 58% de los esquiadores realiza más de cinco salidas al año, mientras que el 37% viaja de 2 a 4 veces y solo un 4% se limita a una única escapada.

En cuanto a los destinos, un 25% de los esquiadores consultados prefiere combinar España con el resto de Europa, seguido por un 23% que elige destinos exclusivamente dentro de España. Además, el 34% de los encuestados combina el esquí con otros deportes como alpinismo, raquetas, senderismo, BTT y escalada.

En lo que respecta a la compañía, los datos son claros: para las escapadas a la nieve un 36% prefiere disfrutar de la montaña y sus deportes junto a los amigos y otro 36% opta por viajar en familia. Los viajes en pareja representan el 17%, mientras que el 10% restante disfruta de la nieve en solitario. La encuesta también revela que la edad promedio de los esquiadores es de 48 años entre los hombres y 50 años entre las mujeres, lo que refleja una población activa y madura en las pistas.

El 42% de los participantes en la encuesta admitió haber sufrido algún tipo de incidente o percance mientras disfrutaba de las actividades en la nieve. Cuando se trata de deportes de montaña y nieve, la seguridad es un aspecto crucial y los viajeros así lo perciben, aunque solo un 22% contrata su cobertura con un distribuidor especializado en seguros de viajes. La mayoría de los esquiadores encuestados se limita al seguro incluido en el forfait o estación (45%) o a los seguros de federación o asociación (27%).

Soluciones especializadas para viajar tranquilos

A la luz de los datos de la encuesta, Intermundial recuerda que el seguro de forfait o estación ofrece una cobertura muy limitada que deja a los esquiadores sin la protección adecuada ante las diversas situaciones que pueden sobrevenir, desde un accidente fuera de pista a gastos imprevistos por una lesión de gravedad o, sencillamente, el robo de su equipaje.

"Durante la actividad deportiva en la montaña pueden suceder multitud de incidencias, desde una pequeña lesión hasta la necesidad de rescate, a lo que hay que añadir las incidencias habituales en cualquier viaje, como puede ser un equipaje dañado. La encuesta nos dice que cuatro de cada diez esquiadores han sufrido algún incidente en la nieve. Disfrutar con total seguridad durante nuestra práctica deportiva es siempre la mejor decisión y, por eso, desde Intermundial recomendamos contratar soluciones específicas con coberturas amplias que garanticen la mejor asistencia en caso de necesitarla", comenta Carlos Uceda, Business Development Director de Intermundial.

Seguros en la pista y fuera de ella

Intermundial cuenta con una solución específica, Wintersports, que cubre a los viajeros en la práctica de más de 20 deportes de nieve diferentes (esquí alpino y de travesía, snowboard, escalada en hielo, etc.) y les ofrece la cobertura más completa del mercado. Con ella pueden disfrutar de la aventura de la nieve sin correr riesgos innecesarios, con total tranquilidad. Las principales ventajas de Wintersports son:

- Cobertura en pista y fuera de pista. Cobertura integral en las actividades de nieve que practiques.
- Búsqueda y rescate del asegurado. En caso de pérdida o de accidente que requiera efectuar un rescate, cobertura del costo de los servicios públicos o privados de socorro por tu rescate.
- Es también un seguro de viaje. Va más allá de los accidentes en la nieve y cubre gastos médicos, cancelación del viaje, cierre de pistas, problemas con el equipaje o un regreso anticipado.
- Asistencia médica internacional 24 horas. Atención continuada para atender con eficacia y agilidad incidencias en cualquier parte del mundo.
- Cancelación de servicios. Reembolso del forfait, clases o excursiones en caso de cancelación o cierre de pista por falta o exceso de nieve.
- Daños a terceros. Cubre el pago de la indemnización en caso de daños accidentales a terceros.

Sobre Intermundial

Intermundial es una compañía líder, especializada en distribución de soluciones aseguradoras de viaje y gadgets desde hace más de 30 años. Como parte del Grupo Atlantigo, Intermundial aúna experiencia e innovación para redefinir el mundo de los riesgos de viaje con soluciones integrales que van más allá de un seguro gracias a tres pilares: seguros a medida con las últimas garantías y las mejores aseguradoras del mercado; tecnología de vanguardia para que controles tus seguros; y servicios exclusivos para dar una respuesta eficaz a las necesidades de una nueva generación de viajeros. El objetivo de Intermundial es siempre simplificar tu día a día y acompañarte para que viajes siempre con total tranquilidad.